Top tendencias digitales 2018 (Parte I)

¿Tu marca todavía no se ha puesto al día de las últimas tendencias? En el post de hoy os hablamos de las tendencias top que vienen pisando fuerte este 2018. ¡Toma nota de cada una de ellas y coge ventaja respecto a tu competencia!

1. AUDIO ONLINE

Formato en alza:

El mundo “Hand-off” ya está aquí. Google Home, Amazon Echo, y asistentes virtuales como Siri, Alexa o google marcan este nuevo camino. Estamos asistiendo a una revolución en la forma en la que nos relacionados con nuestro mundo y el audio online será uno de los formatos más aclamados.

Este año, incluye esta nueva forma de comunicación en tu mix de medios.

Búsquedas por voz:

Tendemos a un uso exponencial de las búsquedas por voz. ¿Quién no ha utilizado más de una vez y dos veces, el uso de función de voz de su smartphone?  Este uso, cada vez más concurrido entre los usuarios, provocará un replanteamiento del diseño de UX, así como un cambio de las marcas a la hora de relacionarse con el usuario en este nuevo medio.

Podcast:

¿Todavía no ofreces tu contenido en este nuevo formato? Este 2018 sigue consolidándose y cada vez son más las marcas que proporcionan contenidos en este formato estrella.

Si todavía no lo has incluido en tu estrategia de contenidos, no esperes para hacerlo.

2. BRANDING

Inbound Marketing:

Durante estos años hemos visto un cambio en el enfoque de la comunicación de las marcas. Hemos pasado del (Outbound; centrado únicamente en la marca y en una comunicación direccional) a el Inbound (Centrado en el buyer persona y sus pain points). Las marcas ya no pueden interrumpir al cliente informándole únicamente de sus productos y bondades, en su defecto, tienen que atraer al cliente y ganar su confianza a través de contenidos de calidad y conociendo perfectamente a quién se dirigen.

Si quieres saber más sobre Inbound Marketing, visita nuestro post en el que hablamos sobre 4 tendencias clave en medios sociales.

Vuelve lo cool:

La tendencia cool viene para quedarse.

Los usuarios cada vez piden ser únicos, distintivos. No le vale cualquier producto, exigen productos personalizados y con cierta exclusividad. Gracias a la tecnología las marcas pueden ofrecer a sus clientes experiencias personalizadas. Piensa qué puede ofrecer diferente tu marca y hazlo un punto a tu favor.

3. CONTENT & NATIVE ADVERTISING

La importancia de los contenidos:

Seguro que más de una vez has escuchado el término, el contenido es el rey del marketing. ¿Pero realmente lo llevas a cabo en tu estrategia de marca?. Este 2018 no puedes permitirte fallar en esto. Cada vez más, las empresas son conscientes de la importancia del contenido en su estrategia. Pero no se trata de una cuestión de cantidad sino de calidad. Párate a pensar.. ¿Estás proporcionándole a tu cliente potencial contenido de valor? Si la respuesta es negativa, este 2018 convierte los contenidos en el centro de tu estrategia de marketing.

Expiring Content:

Esta tendencia viene para quedarse. Su objetivo es crear un sentimiento de urgencia, ya que el usuario sabe que si no presta atención, se lo va a perder. Los pioneros en esta tendencia fue snapchat, aunque instagram, facebook y whatsapp no tardaron en adelantarse. Si tu marca todavía no se ha estrenado en este tipo de contenidos, es el momento de probarlos y ver resultados.

¡Empieza con un storie en la red social por excelencia; instagram! Si quieres cómo, te invitamos a que leas nuestro post sobre las encuestas en Instagram Stories.

Micromomentos:

La posibilidad de obtener y captar datos a todos los niveles, permiten a las marcas ofrecer a los clientes lo que quieren.

Las marcas más exitosas serán aquellas que tengan la capacidad de abordar correctamente esta necesidad impulsiva de información, proporcionándole al cliente lo que quiere y en el momento en que lo quiere.

El ROI:

Los contenidos editoriales siguen estrechando el funnel de compra del consumidor con la finalidad de estar en su “top of mind”.

La publicidad nativa sigue creciendo exponencialmente así como la necesidad de realizar buenas prácticas en ella (Brand safety).

tendencias digitales 2018

4. DATA DETERMINÍSTICA

Audiencias verificadas para publishers:

Gracias a la compra programática, los publishers obtienen mejores resultados. Con este tipo de audiencias, nos aseguramos de que el mensaje llegue al público adecuado.

DMP: (Data Management Platform):

A través de estas plataformas de gestión de datos centralizada los anunciantes pueden definir sus audiencias objetivo basándose en una combinación de datos provenientes de diferentes fuentes.

5. ECOMMERCE

Fast Delivery:

El 68% de los usuarios considera que el plazo de entrega debe ser inferior a 5 días.

¿Tienes un ecommerce y tus plazos de entrega son superiores? Intenta ofrecer un servicio rápido para poder ser competente en el mercado.

Evolución de habilidades en los equipos de ecommerce:

Los equipos con responsabilidad en ecommerce serán formados por equipos cada vez más grandes y multidisciplinar: investigación de mercados, atención al cliente...

Speed&Customization:

Los compradores pueden acceder cada vez más a productos personalizados. Y ahora te preguntamos; ¿Qué puede ofrecer tu marca para que el cliente tenga un producto personalizado en sus manos?  ¡Piensa en tus valores de marca y a por ello!

Concentración de actores:

No todos los market places sobrevivirán, ya que la tendencia es la concentración de tráfico en solo unos pocos.

Internalización “Made easy”:

El Ecommerce permite testear de forma amigable si un producto va a funcionar en diferentes mercados sin necesidad de realizar grandes inversiones. Existen miles de nichos de mercado a la espera de nuevos productos. Si tienes un ecommerce, plantéate una buena estrategia de internalización ¿Por qué no empiezas con una primera fase de captación de leads en el estado en el que quieres tener presencia?

¡Os dejamos haciendo una valoración de estas tendencias pero esto no acaba aquí! En el próximo post os contamos la II parte de estas tendencias claves que marcarán un antes y después en tu estrategia de comunicación.

Sobre el autor

María Villacieros - Account Manager en bilnea. Gestión de contenidos en redes sociales, redacción y publicación de artículos, y optimización de campañas Social Ads.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *