TickTock marketing

TikTok, la plataforma más popular ¿solo entre los jóvenes?

Existen multitud de redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, Pinterest, Youtube… En nuestro post sobre cuál es la mejor red social para tu empresa te ayudamos a elegir la más adecuada para tu negocio. Cada una tiene funcionalidades diferentes adaptadas a los distintos tipos de públicos que pasan parte de su tiempo de ocio con ellas. Aunque, en sus inicios, TikTok era una red enfocada en el público joven la realidad de hoy es muy diferente: solo el 28% de su audiencia tiene menos de 18 años y la franja de edad con un mayor, es la de los 19 a 29 años (35% de los usuarios).

TikTok es una red social para crear y compartir vídeos de corta duración. Se creó en 2016 para el mercado chino con el nombre de 抖音 (Douyin) y entró al mercado internacional fusionándose con Musical.ly, que ya contaba con una base de usuarios sólida en 2018.

Con presencia en 155 países, cuenta con millones de usuarios que se han ido incrementado sustancialmente. Pero, ¿qué posibilidades ofrece esta red social para tu estrategia digital?

Tipos de formato publicitario

El contenido habitual de esta red social son vídeos cortos de entre 5 y 15 segundos o más largos, llegando hasta un minuto. TikTok ofrece varias alternativas interesantes para los anunciantes entre las que destacaremos:

Anuncios In-Feed 

Son los anuncios más comunes en TikTok y se integran de forma natural en el feed «Para ti» de los usuarios. Duran entre 5 y 60 segundos, aunque se recomienda que sean de 9 a 15 segundos para mayor impacto.

Este formato permite usar música, efectos especiales y texto para captar la atención del usuario. Además, incluyen una llamada a la acción (CTA) que puede dirigir a una página web, app o landing page.

Brand Takeover 

Se trata de un tipo de anuncio a tamaño completo que aparece cuando abres la app. Solo te aparece una vez al día como máximo para no saturar a los usuarios. Admite fotografía y vídeo y su duración es de 3 a 5 segundos, por lo que se puede ir probando para ver que funciona mejor con tu marca.

Ofrecen una gran visibilidad a la marca y pueden generar un gran impacto, por lo que son ideales para lanzamientos de productos, campañas de branding o eventos especiales.

TopView 

Aparecen al inicio del feed «Para ti» de los usuarios, por lo que ofrecen una gran visibilidad a la marca. Se trata de anuncios de vídeo de 15 segundos que se reproducen automáticamente con sonido y se pueden usar diferentes formatos creativos, como vídeos horizontales, verticales o panorámicos.

Efectos con marca 

Esto es muy buena opción para ganar popularidad dentro de la red social. Consiste en crear stickers, canciones o filtros que puedan utilizar otros usuarios para sus propias creaciones. Lo ideal es que esos efectos remitan a la marca indudablemente y así lograr un impacto cada vez que alguien vea un vídeo que haya usado esos efectos.

 Branded Hashtag Challenge 

Se puede crear una campaña retando a los usuarios a algo específico para que participen creando contenido y utilizando el hashtag de la campaña. Suelen tener una duración de 3 a 6 días y aumenta el ratio de participación con la cuenta.

Branded Lenses

Son filtros AR que los usuarios pueden usar para crear vídeos divertidos y originales. Permiten a las marcas integrar su imagen y mensaje de forma creativa en la experiencia de los usuarios y aumentan el engagement y el recuerdo de la marca.

Spark Ads

Permiten a las marcas utilizar vídeos orgánicos populares de otros creadores para promocionar sus productos o servicios. La clave de este formato es que aporta autenticidad y credibilidad a las campañas publicitarias.

Shopping Ads

Permiten a las marcas mostrar sus productos directamente en los anuncios In-Feed. Los usuarios pueden ver el producto, obtener más información y comprarlo directamente desde la aplicación.

Este formato facilita el proceso de compra, por lo que es ideal para aumentar las conversiones.

Live Ads

Se trata de anuncios en vivo que se integran en las retransmisiones de los creadores.

Una de las características más destacadas es que los vídeos se pueden compartir y utilizar en otros vídeos directamente sin ser los creadores, lo que potencia su capacidad viral. El impacto de ese vídeo no se limita a las visualizaciones que tiene su creador, sino a la suma de todas las visualizaciones en diferentes redes y compartida por diferentes usuarios. Toda una bomba comunicativa.

A eso le tenemos que añadir el propio funcionamiento del algoritmo de TikTok, que te muestra videos en función del tipo de contenido con el que has interactuado previamente en la sección ‘‘Para ti’’, que es la que sale por defecto cada vez que entras a la app, es decir, no necesitas seguir a los creadores para consumir su contenido. Gracias a esto se crea una dinámica de descubrimiento constante de contenido de interés para el usuario, permitiendo así a las marcas llegar a un gran volumen de consumidores potenciales.

En España, uno de los lugares donde más incidencia tiene TikTok es en Madrid, ya que la mayoría de personas que ganan cierta fama dentro de esta red social se mudan a esta ciudad. Si estás buscando aprovechar al máximo esta plataforma para tu estrategia de marketing digital, puedes contar con la ayuda de nuestra Agencia de Tiktok en MadridSin embargo, también existen otras ciudades de España en la que puedes encontrar este tipo de agencias, por ejemplo Valencia o Murcia, por lo que si quieres alcanzar tus objetivos dentro esta red social y conectar con tu público objetivo, ¡no tienes excusa!, puedes contactar con nuestra Agencia de TikTok en Valencia o con nuestra Agencia de TikTok en Murcia.

Tendencias derivadas de esta red social

El descubrimiento continuo y el contenido corto son algunas de las claves que han hecho triunfar a esta plataforma, que cada vez cautiva a más franjas de edad.

El futuro de esta red social es brillante y es fundamental que las empresas la tengan en cuenta en su estrategia para llegar a sus clientes potenciales de una manera mucho más entretenida, dinámica y efectiva. ¡Las posibilidades son infinitas!

Artículos relacionados