Tendencias SEO 2022

Las galas y eventos pueden ser un momento para reconocer la labor de los profesionales en un sector o para comunicar las novedades más relevantes que pueden cambiar el paradigma de la industria.

Google I/O 2021 es el segundo caso. En este evento lanzaron al aire una serie de actualizaciones que van a marcar las tendencias SEO 2022. En bilnea, como agencia de Negocio Digital no es opcional estar al corriente de estas tendencias en Marketing Digital, sino algo completamente básico que interiorizar y aplicar. Ahora bien, ¿cuáles son? ¡Sigue leyendo!

¿En qué se centran estas tendencias SEO 2022?

Principalmente, lo que le interesa a Google es poder ofrecer a los usuarios justo lo que buscan para poder seguir manteniendo su posición en el mercado de buscadores. Es por eso que a nivel SEO premia aquellas páginas que entienden de qué van y puede leer pero también, y esta es una de esas tendencias, las que son más útiles y agradables para los usuarios.

La experiencia de usuario se ha convertido en una clave más de la estrategia SEO pero es que además, también mejorarán la experiencia de compra. Es decir, Google nos obliga a tener una web que funcione bien y sea fácil de usar para darnos visibilidad orgánica.

Previamente se tenía en cuenta el UX para móvil pero ahora también será relevante para escritorio.

Eso sí, los cambios bruscos en una web no le gustan a Google, por lo que tendrás que hacer modificaciones de manera progresiva hasta dar con la mejor combinación entre texto, imagen y distribución espacial poco a poco.

Los 4 pilares de la experiencia de usuario para SEO

Necesitamos profundizar un poco más en esa tendencia SEO que implica la UX y para ello tenemos que hablar de las Core Web Vitals, un conjunto de métricas útiles para todas las páginas web y que aparecerán en todas las herramientas de Google. Son pautas que se corresponden con las expectativas del usuario. Destacan LCP, FID y CLS correspondientes con la carga de la página y la seguridad de la misma.

Carga

Se trata de cuán rápido se descargan y muestran los recursos de la página en el navegador. La pintura de contenido más grande (LCP) es una métrica que informa del tiempo de procesamiento de la imagen o el bloque de texto más grande visible dentro de la ventana gráfica desde que se inició la carga de la página.

First Input Delay (FID), por otro lado, es una métrica que mide el tiempo desde que un usuario interactúa por primera vez con la página (haga clic en un enlace o toque un botón) hasta el momento en que el navegador puede comenzar a procesar los controladores en respuesta a esa interacción.

La velocidad de carga o cualquiera de estas dos variables se debe de hacer por página, ¡no te quedes solo en la Home!

Molestia del usuario

Esto es todo aquello que forme parte del comportamiento de la página web que puede obstaculizar la realización de una tarea por parte del usuario que llega a ella.
Por ejemplo, un cambio brusco en la página web provoca un total desconcierto a aquellas personas que suelen visitarla y que están acostumbradas a navegar entre las distintas secciones.

Esa es la razón por la que se mide el cambio de diseño acumulativo (CLS): la suma total de todas las puntuaciones de cambio de diseño individuales para cada cambio de diseño inesperado. Un cambio de diseño es toda modificación de un elemento visible en su posición de un marco renderizado al siguiente.

Seguridad y privacidad

¿Tu web es segura y respetuosa con la privacidad de los usuarios que la visitan? Averigua si la conexión de tu sitio es segura. Si tus páginas no se publican con HTTPS, consulta cómo proteger tu sitio con HTTPS porque Google lo tiene en cuenta para posicionarte en su buscador.

Pero no solo tienes que mirar si tu web tiene el certificado de seguridad, también debes asegurarte de no mostrar anuncios embebidos o incrustados de modo que dificulten el acceso al contenido real y útil de tu sitio porque puede llevar a páginas con malware y supone un abandono de tu web, incrementando la tasa de rebote al instante.

Accesibilidad

Una cosa que pocas veces se tiene en cuenta en el desarrollo web es esto, y ahora vamos a tener que implicarnos para solventar los problemas que tenemos en este sentido sí o sí. Este factor depende de si el sitio es accesible para todos los usuarios, incluidos aquellos con discapacidades, ya sean auditivas, visuales o de otro tipo.

El 15% de los usuarios en todo el mundo tiene algún tipo de discapacidad y debemos de adaptar nuestras webs para que esas personas también puedan navegar sin problemas no solo por principios, sino también porque es algo que Google tendrá en cuenta.

Un plugin para empezar a optimizar el SEO de tu web

Nuestro consejo es que, como todo, empieces a trabajar poco a poco con las nuevas reglas del juego. Por eso te traemos un plugin que te ayudará a mirar la velocidad de carga de tu sitio y compararla con las webs de la competencia en palabras clave.

¡Ojo! Que tu estés mejor no significa que estés bien. Puede ser que tu competencia tenga muy descuidada su optimización orgánica y por eso tengas la sensación de estar bien. Ante la duda, lo mejor es preguntar a un especialista en SEO como los de bilnea.

Esta actualización ya está funcionando y de hecho, ya está terminada para las versiones de escritorio y es probable que hayas experimentado un cambio brusco de bajada de tráfico que se deba, principalmente, a una penalización a raíz de esta Update de Google.

Por supuesto, cuanto más información tengas sobre este nuevo paradigma y sobre tu sitio web, mejor te irá en tu estrategia SEO. Esperamos que este post que hemos preparado desde bilnea te haya sido de mucha utilidad, ¡nos leemos!

Artículos relacionados

eeat google

Qué es el EEAT en SEO

¡No todo es válido con la Inteligencia Artificial! El mundo avanza tan rápido que no dejan de surgir nuevas formas de intentar seguir su ritmo.

Leer post