¿Por qué ha fracasado Google+?

Siete años y medio. Esto es lo que ha durado en funcionamiento la red social lanzada por el gigante Google y que esta semana anunció su cierre para finales de 2018. ¿La razón? una fuga masiva de datos de sus usuarios aunque la realidad también es otra: el fracaso de Google+ como red social.

Cuando en la primavera de 2011, Google anunció que lanzaba su propia red social muchos fueron los que vaticinaron otro éxito de la multimillonaria compañía. Sin embargo algo falló desde el principio y pese a copiar las funcionalidades por aquel entonces de su máxima referencia, Facebook, Google Plus no ha sabido adaptarse a las necesidades de los usuarios y al lógico paso del tiempo. Mientras que la red social  de Mark Zuckerberg ha conseguido añadir nuevas funcionalidades y evolucionar de forma constante, Google+ se ha mostrado anodina, incapaz de ser atractiva para el usuario y ni tan siquiera para las empresas. Y todo ello pese a que el tener simplemente una cuenta de Gmail, te lleva a tener una cuenta de Google Plus gratis y rápidamente sin necesidad de crearla por sí misma.

¿Qué ha ocurrido con Google+?

Este lunes 8 de octubre, Google anunciaba el cierre temporal de Google + (también conocida como Google Plus) alegando que hace algún tiempo cometió errores de seguridad en el acceso a datos privados de más de 500.000 usuarios. Información que habría quedado expuesta a merced del uso fraudulento de la misma y saltándose la obligatoriedad que según las diferentes leyes de protección de datos (que varían según el país en cuestión) deben de darse.

¿Qué pasará con mi cuenta de empresa de Google+?

Una fecha en el horizonte: agosto de 2019 será cuando cierre oficialmente Google+ pero ojo, la empresa aún se encuentra diseñando como las empresas pueden seguir utilizando este servicio. Porque sí, con éstas en realidad la única razón de ser de Google+.

El éxito de redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y en menor medida Pinterest, por citar algunos de los ejemplos más sonados, y la poca usabilidad de Google+ han condenado al cierre a esta red social.

Para muchos el tema de la fuga de datos es una burda excusa para llevar a cabo tal cierre.

Sin embargo son las empresas quienes prácticamente solo usan esta red social. Por lo que el deseo de Google es convertir Google + en una red corporativa de uso exclusivo para empresas que mantengan el servicio. Por lo que se espera que en los próximos meses se presenten mejoras y actualizaciones para optimizar el uso de la red por parte de las corporaciones. Así que de momento la cuenta de tu empresa en Google+ puede estar tranquila.

¿Cómo sacar los datos de Google+?

Si el tema de la exposición de datos debido a fallos de seguridad de Google te hace desconfiar de esta red social y quieres sacar la información que has incluido en ella, es muy fácil. Basta con usar la herramienta oficial de Google: Google Takeout.  Se puede acceder a ella mediante el nombre de usuario y la contraseña de tu cuenta en Gmail. Lo que se consigue con ella no es borrar la información pero sí hacer una copia de seguridad, por si pasara algo con la cuenta o si Google + cerrara prematuramente. Todo puede pasar, quien sabe.

Toda la información es decir: “G+1”, los “círculos de Google+”, las “comunidades de Google+” y “stream de Google+” se pueden guardar. Primero deben seleccionarse, elegir el formato de archivo, decidir si se quieren reservar en la nube o llevarlo a un servicio de almacenamiento (disco duro o USB). Lo mejor es elegir formato .zip y si pesa más de 2GB se guardará en varias carpetas.

Los pasos por tanto son los siguientes

1.- Acceder a la cuenta de Gmail a Google Takeout.

2.- Pulsar: No seleccionar ninguno.

3.- Seleccionar los datos que desea agregar en la copia de seguridad.

4.- Personalizar el formato de archivo con el tipo de archivo de compresión (.zip o .tgz) y el método de entrega (nube o disco)

5.- Crear archivo.

Razones del fracaso de Google Plus

  1. ¿Realmente posiciona?

Al ser una red social de Google, muchas empresas creen que ayuda a posicionar a la empresa en el buscador de buscadores pero incluso hasta el día de hoy aún no se sabe si esto ocurre aunque sea mínimamente.

  1. El poco uso de Google + Pages

En 2011 se lanzó Google+ Pages, algo muy similar a las Páginas de Facebook, dirigido a que marcas, compañías y organizaciones las utilizaran para conectar con los usuarios. Sin embargo por las circunstancias que fueron no llegó a conectarse.

  1. ¿Qué tipo de red social?

Otra de las razones del fracaso de Google+ es que nunca ha quedado claro que tipo de red social y todo por culpa de algo tan sencillo como su poco atractivo visual. ¿Es como Facebook? ¿realmente se conecta alguien a ella?

  1. No supo aprovechar las ventajas de Gmail

Como pueden ser las videoconferencias, Hangouts, y otras opciones que podían haberse convertido en ventajas para una mayor utilización de la red social. Pero no, tampoco sucedió.

  1. La gente no dura en Google+

Según un estudio llevado a cabo por ComScore, la gente tan solo permanece 3 minutos en Google + ¡¡¡al mes!!! Una cifra irrisoria alejada de los más de 400 minutos que consigue Facebook o los que consigue Instagram, que  actualmente se cifran en 960 minutos de media, lo que suponen 34 minutos al día. Estos datos convierten a Instagram en la red social que mayor engagement tiene.

 

Sobre el autor

bilnea - Comunicación y Marketing Digital.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *