19 septiembre, 2019

Nuevas etiquetas rel: sponsored ugc y nofollow. ¿Cómo afectarán tu SEO?

A mediados de la década de los 2000', Google estaba en pleno auge y ya se había convertido en el buscador más usado por encima de Yahoo (aunque no por mucho). Fue entonces cuando introdujo el atributo de relación “nofollow” con el fin de prevenir los enlaces spam, sobre todo en páginas de contenido generado por usuarios que muchos SEOs Black Hat aprovechaban para conseguir backlinks hacia sus páginas. Igualmente, Google recomendó usar este atributo para marcar enlaces patrocinados y, para los SEOs, se convirtió en una manera de no traspasar autoridad a aquellos sitios que no queremos.

Hasta aquí todo correcto, ¿no? Pues bien, Google ha anunciado que, a partir del 1 de marzo de 2020, los atributos “nofollow” dejan de funcionar como hasta ahora y que se incorporan al juego dos nuevos tipos de atributos de relación: UGC y Sponsored 

Nuevos tipos de atributos de relación, ¿qué son?

Estos son los dos nuevos atributos que habrá que incluir dentro de la etiqueta ‘rel’ y en qué caso tendrás que utilizar cada uno:

  • UGC: User Generated Content, recomendado para enlazar hacia contenido generado por usuarios como, por ejemplo, hilos de un foro, páginas de opinión, comentarios de los blogs…
  • Sponsored: Aquellos enlaces que hayan sido puestos con motivo de algún patrocinio o acuerdo comercial (es decir, los enlaces de pago) deberán llevar este atributo.

¿Qué pasa con el “nofollow”?

enlaces nofollow ugc sponsored

La etiqueta nofollow deberá ser utilizada, como hasta ahora, en aquellos casos en los que no queramos pasar link juice a ciertos sitios. Sin embargo, su funcionamiento cambia. Hasta ahora, un enlace nofollow era ignorado por los robots de Google y no afectaba al ranking.

Desde el 1 de marzo de 2020, esta etiqueta servirá de pista, o indicio, al buscador pero, dependiendo del caso, los robots seguirán al enlace o no.

¿Debería aplicar cambios a mis enlaces nofollow actuales?

Google ha explicado que, en caso de que tengas enlaces de pago nofollow, lo más correcto sería utilizar “sponsored”, aunque nofollow sigue siendo aceptable. En cualquier caso, han confirmado que aplicar estos cambios no supondrá ningún beneficio a nivel SEO. Así que si tienes un blog de empresa para conseguir tráfico web, ¡no hace falta que corras a modificar todos tus enlaces! (Y menos mal 😉)

Entonces, ¿por qué Google ha hecho estos cambios?

Cuanto más conocimiento tenga Google acerca de las páginas web, mejor. A pesar de que penalizan los enlaces pago, debido a la forma de funcionar del PageRank, es una práctica muy habitual y pretenden que cada vez vaya a menos. Por eso, muchos analistas afirman que esta nueva forma de hacer una clasificación más detallada de enlaces está orientada a potenciar el Link Graph.

¿Qué es el Link Graph?

Google registró en 2006, y actualizó en 2018, una patente de un algoritmo para rankear enlaces. ¿Cómo funciona este algoritmo? De forma extremadamente resumida:

  1. Aquellas webs con más autoridad y que, a ojos de Google, solo contengan enlaces de calidad (y no de pago) son las webs semilla
  2. Cuanto más cerca esté tu página de una web semilla, mejor ranking tendrá.
  3. Algunas de las webs semilla, en su día, procedieron a poner todos los enlaces como nofollow por miedo a ser penalizadas. A causa de esto, Google perdía mucha información y es por ello que esta actualización podría ser muy beneficiosa para el Link Graph.

Cómo introducir los nuevos atributos SEO dentro de un enlace

Estos atributos de relación se integran igual que el “nofollow” y, además, se pueden combinar entre ellos. Aquí te dejamos ejemplos:

rel=”ugc” Enlace hacia contenido generado por usuarios

Imagina que quieres enlazar un hilo de un foro. El enlace sería algo así:

<a href="http://blogimaginario.com" rel="ugc">

Si quisieras indicar a Google que no quieres que siga este link, el atributo ‘rel’ llevaría además “nofollow”:

<a href="http://blogimaginario.com" rel="ugc nofollow">

Sí, puedes utilizar cualquier combinación de atributos rel en tu enlace si quieres ser más claro. Ninguno es excluyente.

rel=”sponsored” Enlace hacia contenido patrocinado

Para evitar una posible penalización de Google, un enlace patrocinado tendría este aspecto:

<a href="http://enlacepagado.com" rel="sponsored">

rel=”nofollow” Enlace no patrocinado que no afecte al SEO

Cabe esperar que los enlaces “ugc” transmitan algún tipo de autoridad, no sabemos cuánta pero posiblemente algo más que los "nofollow" y, por otro lado, utilizar "sponsored" es reconocerle a Google que has recibido algo cambio de enlazar hacia otra web, cosa que sabemos que no le gusta.

Por lo tanto, en aquellos casos en los que queramos minimizar las posibilidades de que Google siga algún enlace, lo más probable es que sigamos usando esto:

<a href="http://paginadesconocida.com" rel="nofollow">

O en todo caso esto:

<a href="http://paginadesconocida.com" rel="nofollow ugc">

¿Qué te parece este nuevo cambio para los enlaces nofollow? ¿Crees que vamos camino hacia un SEO sin link building?

Escrito por Jesús Alcantud

¿Compartimos?
¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como este?
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email contenidos de valor 😉

Los campos señalados con (*) serán obligatorios. En caso de que no se cumplimenten, no se podrá proceder por parte de BILNEA DIGITAL, S.L. a la gestión de su solicitud.

Suscríbete

Artículos relacionados

1 octubre, 2013

Cómo obtener la Certificación de Google Analytics

19 febrero, 2019

Mi ecommerce no vende, ¿por qué y cómo solucionarlo?

Un eCommerce requiere de muchas cosas para que funcione y hace falta estar atento a todas ellas. Te explicamos 5 de los errores más comunes.

21 abril, 2014

Facebook como gestor de contenidos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *