Artículo actualizado 10 años por AdminBilnea
En la actualidad nos encontramos con un sinfín de empresas y marcas que comienzan su andanza en el mundo del marketing digital y de las redes sociales de manera forzada y sin ningún tipo de definición de objetivos, estrategia ni planificación… ya que sin las redes sociales no es posible triunfar.
En incontables situaciones esto provoca lo que en este post vamos a definir como, cese de la actividad de la empresa o marca en las redes sociales tanto en número de publicaciones, como en interacción con los seguidores de la misma.
Causas de la Muerte Orgánica
Sector poco atractivo
Puede que la empresa haya entrado en “X” redes sociales cuando su sector no es lo suficientemente atractivo para estas plataformas, puede que su producto o servicio sea demasiado específico y concreto y no esté destinado para el usuario habitual de estas redes sociales (el consumidor final).
No hay definición de objetivos ni estrategia
Sin una estrategia y unos objetivos social media bien definidos vamos dando “palos de ciego” lo que, inevitablemente, lleva a la empresa a no conseguir sus objetivos y al abandono de su actividad e inversión en redes sociales.
Community Manager activo pero empresa pasiva
Muchas empresas, ante la falta de tiempo que la gestión activa de las redes sociales exige, contratan a un community manager ajeno a la empresa para que desempeñe esa función. Pero puede que la empresa delegue demasiada responsabilidad en el Community Manager sin querer asumir obligaciones que la empresa tiene con su estrategia de marketing digital: reuniones periódicas, creación de contenido, establecimiento de un presupuesto mensual de inversión en publicidad de redes sociales…
No hay conexión con la realidad
Una de las premisas básicas que siempre hemos definido es la conexión con la realidad de las redes sociales de la empresa, una empresa que no comparte fotos, notas de prensa, noticias sobre sus empleados y productos, ni realiza acciones de marketing Off & On-line… no será atractiva de cara a los fans o seguidores de las redes sociales de la empresa.
Las redes sociales no son tu herramienta de Marketing Digital
Puede que, por desconocimiento o mal asesoramiento, la empresa haya escogido como herramienta principal de su estrategia de Marketing Digital las redes sociales, depositando un “exceso de confianza” en las mismas para aumentar sus ventas, centrando toda su energía y objetivos en ellas sin conseguir resultados óptimos a nivel de conversión y rentabilidad.
Pero no queremos acabar este post sin aportaros algunas claves para evitar la Muerte Orgánica en la estrategia Social Media.
4 Claves para evitar la Muerte Orgánica
- Define objetivos y tu plan de presencia en redes sociales: Antes de publicar la primera actualización de Facebook o el primer “Tuit” es necesario seguir los pasos para definir tu estrategia Social Media.
- Establece un presupuesto realista: El fin es dar respuesta a esta pregunta “¿cuánto debo invertir para conseguir mis objetivos?”. Busca, investiga, asesórate, pide y compara presupuestos para incorporar el Social Management a los servicios que necesita tu empresa.
- Prioriza: Para nosotros es una de las claves más importantes. Puede que tu tienda on-line no necesite con emergencia redes sociales, sino que puede que debas optimizar el SEO de la misma, incorporar un blog y contenido de calidad, invertir en publicidad de google adwords…
- Fórmate: Puede que el mejor community manager que hay para tu empresa esté en tu empresa y no haya necesidad de externalizar ese servicio en ese caso, invierte en formación especializada.
Y de regalo os dejamos 50 formas de atraer y fidelizar fans en redes sociales.
¿Conoces algún caso real de “Muerte Orgánica” en social media?
- Las claves del éxito de #PokemonGo - 14 de julio de 2016
- Las redes sociales de las redes sociales - 5 de enero de 2016
- Cómo fidelizar clientes en social media - 22 de septiembre de 2015