9 agosto, 2019

¿Cuál es la mejor red social para mi empresa?

El mundo digital es una aventura, y el de las redes sociales más aún. Día tras día se renueva a pasos agigantados y eso complica que las empresas estén al día de todas las funcionalidades que existen. Lo que si está claro, es que a día de hoy, ninguna empresa puede no estar en redes sociales, ya que se han convertido en un “must” para posicionar tu marca. Además permiten el contacto directo con tus clientes teniéndolos informados de ofertas o novedades y con tus clientes potenciales. Pero, ¿debe tu empresa estar en todas las plataformas? Te contamos las ventajas y desventajas de cada una de ellas para que puedas elegir cuál es la que te conviene, porque no todo vale.

Pero comencemos por el principio. ¿Tu empresa es un B2B o un B2C? ¿dónde están tus clientes potenciales?

Porque según el público al que te dirijas, las plataforma sociales recomendadas serán distintas.

Redes sociales imprescindibles para empresas B2C

Facebook

Sigue siendo la reina de las redes sociales. Todas las grandes marcas están presentes en Facebook. Con 2.271 millones de usuarios, un 5% más que en 2017, según datos del último estudio de Digital In 2019, es la más popular. Además sus usuarios abarcan todas las edades y comprenden hombres y mujeres en números parecidos.

Tener una página de empresa en esta plataforma social es muy recomendable si tu empresa es un B2C (Business to customer). Entre sus ventajas destaca:

  • Variedad de publicaciones: puedes publicar fotos, texto, vídeo, eventos, venta de productos y mil cosas para fomentar el engagement con tus clientes.
  • Facilidad de contacto con usuarios: conectar con tus clientes y tus clientes potenciales es mucho más fácil ya que los mensajes y comentarios son instantáneos y pueden generar conversaciones con la empresa sin mucho esfuerzo.
  • Publicidades diversas: al igual que con las publicaciones, es fácil fomentar campañas publicitarias diferentes: promocionadas, me gusta, tráfico, leads, venta por catálogo, etc.. y te permite segmentar esas campañas para que lleguen a tu público objetivo.

Instagram

Instagram es una de las redes sociales de moda, sobre todo entre los jóvenes, aunque aumenta a gran velocidad el público adulto. Es por este motivo, que esta plataforma social se ha convertido en un gran medio de publicidad también para los negocios B2C.

Entre sus ventajas encontramos:

  • Stories: aunque duran 24 horas se han convertido en un gran aliado de las empresas para dar a conocer sus productos de manera divertida y original entre los usuarios.
  • Instagram shopping: etiquetar tus productos es posible, por lo que tus clientes pueden ver el precio y tu producto con facilidad.
  • Calidad de imágenes: como red social de imágenes por excelencia, hay que cuidar mucho al detalle las imágenes. Tener un instagram “bonito” vende más que uno desordenado.
  • Vídeos con Instagram TV: no sólo imágenes tienen cabida en Instagram, vídeos algo más extensos son posibles. Es una buena herramienta para fomentar la participación de los clientes con vídeos que llamen su atención.

Twitter

Esta red social es considerada la más cercana con el público debido a su inmediatez. Aunque va perdiendo adeptos, sigue siendo la red social por excelencia para conocer una última hora. Eso sí, en 240 caracteres. Se suele utilizar sobre todo para establecer quejas o resolver dudas.

Youtube

Los vídeos de Youtube siguen siendo los reyes en cuanto a formato vídeo se refiere. Al final al público le gusta más el formato vídeo, y esta plataforma puede ser la adecuada para transmitir tus mensajes e ideas o mostrar tus productos al mundo. Youtube puede ser usado para:

  • Mostrar testimonios de tus clientes
  • Realizar video tutoriales
  • Dar a conocer tus productos
  • Realizar entrevistas
  • Prueba de productos con influencers

b2c o b2c
Tenemos la estrategia digital que necesitas

Redes sociales necesarias para empresas B2B

Linkedin, el rey del B2B

Si hay una red que es la protagonista para los negocios B2B es Linkedin. En esta red profesional es necesario tener una página de empresa en esta plataforma, ya que entre sus ventajas está: abrirte la posibilidad a captar nuevos clientes o ampliar tu plantilla encontrando nuevos perfiles.

Redes sociales aptas para negocios B2B y B2C

Whatsapp Business

Las formas de comunicación evolucionan constantemente como decíamos al principio. Fruto de estos avances nació en enero de 2018 Whatsapp Business. La red social de mensajería preferida por todos, líder en 133 países y con un 30% de crecimiento en el último año (según datos del informe The State of Mobile 2019). Este servicio es recomendable utilizarlo para CUSTOMER CARE,  y como medio de servicio adicional y añadido de satisfacción a tus clientes, no con fines promocionales.

Sus principales usos serían para: 3 tipos de negocios donde es interesante utilizar Whatsapp Business:

  1. Sector ecommerce
    1. Para informarlos de transacciones, pedidos, pedirles feedback, recompensas, horas de apertura, etc…
  2. Sector viajes
    1. Para informar de check in, cambios, cancelaciones, direcciones, consejos o tips, programas de fidelidad…
  3. Sector Finanzas
    1. Para informar de balances, facturas, recordatorios, notificaciones, oficinas cercanas, números de emergencia...

Es necesario que antes de abrir un medio social para tu empresa valores los objetivos y qué esperas conseguir.

Abrir una red social es fácil, pero no mantenerla en los niveles que se recomiendan también es perjudicial para nuestra marca.

Si después de leer nuestro post, ya tienes claro que redes sociales utilizar para tu negocio, tal vez te interesen las herramientas imprescindibles para tu estrategia de marketing.

 ¿Tienes dudas? Esperamos tus comentarios.

 

¿Compartimos?
¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como este?
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email contenidos de valor 😉

Los campos señalados con (*) serán obligatorios. En caso de que no se cumplimenten, no se podrá proceder por parte de BILNEA DIGITAL, S.L. a la gestión de su solicitud.

Suscríbete

Artículos relacionados

9 agosto, 2019

¿Cuál es la mejor red social para mi empresa?

¿Quieres iniciar tu empresa en el mundo de las redes sociales? ¿No sabes cuál elegir? ¿Es necesario tener presencia en todas? Toma nota de nuestros consejos.

10 diciembre, 2015

5 claves imprescindibles para tener una página web premium

Conoce cinco elementos clave para tener una página web premium: SEO On Page, contenido de calidad, diseño responsive, call to action y un buen diseño gráfico.

16 septiembre, 2013

Cómo utilizar la crítica constructiva para mejorar la productividad

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *