Artículo actualizado 12 meses por Carmen Luz Zarrías
Trabajar con influencers en una estrategia cuidada minuciosamente puede traer grandes resultados y multiplicar las ventas de tu empresa. Para cosechar grandes éxitos, como en casi todo en la vida, es necesario tener un plan bien pensado y estructurado con unos objetivos claros. Elegir un influencer u otro no es cosa de azar, si no de datos. Te explicamos cómo trabajar una estrategia de marketing de influencers capaz de disparar las ventas de tu negocio en cuestión de horas.
¿Cómo elijo a los influencers con los que trabajar?
Lo primero que debes tener claro es cuál es el público objetivo de tu marca: dónde viven, cuántos años tienen, en qué están interesados…
Una vez tengas todo esto claro, debes buscar influencers que tengan un público objetivo similar al tuyo. Que un influencer viva en Murcia, no quiere decir que sus seguidores también, por lo que debes fijarte en las características de estos.
Para poder contrastar toda esta información de manera rápida y eficaz, puedes ayudarte de plataformas como Influencity. Así, podrás hacer búsquedas de influencers que cumplen los criterios que estás buscando o contrastar información en cuestión de segundos con datos fiables.
Además, el influencer debe compartir la misma esencia y valores que tu marca para que el mensaje sea más efectivo y no genere disonancia. Así, si tu marca es muy elegante y formal, no es recomendable que optes por un influencer demasiado desenfadado, por muchos seguidores que tenga, ya que el mensaje perderá credibilidad.
Micro o megainfluencers ¿qué perfil debo elegir?
Más no es siempre mejor. Los influencers son un altavoz que permite que muchas más personas conozcan tu marca, pero ello no implica que cuántos más seguidores tenga un talento sea mejor.
Los pequeños influencers también pueden ser muy interesantes para tu negocio. Su comunidad es más pequeña, pero suelen tener seguidores más fieles que confían más en lo que este talento comparte. Esta sensación de cercanía y transparencia unida a los menores costes de contratación hace que puedan ser una opción muy rentable.
Además, existen influencers de nicho que están especializados en un tema en concreto y, aunque tengan un número moderado de seguidores, su opinión es muy relevante para ellos.
Pero, ¿entonces debo descartar a los megainfluencers?
No, en absoluto. Estamos hablando de personas que tienen más de un millón de seguidores y que, por tanto, pueden hacer llegar tu mensaje a muchas personas. Además, muchos de ellos tienen una gran autoridad y, lo que comparten, se convierte en tendencia.
Sin embargo, este gran volumen hace que sean percibidos como menos cercanos que los microinfluencers.
En función de los objetivos que tengas y el presupuesto disponible, deberás decantarte por un perfil, otro o una combinación de ambos, lo cual también puede reportar grandes beneficios.
Influencers españoles con más seguidores
El mundo de los influencers no deja de moverse y el trono de los seguidores cambia constantemente. Estas son algunas de las influencers españolas con más seguidores en Instagram:
- Marta Díaz (@martaa_diiaz)
- Dulceida (@dulceida)
- María Pombo (@mariapombo)
- Alexandra Pereira (@alexandrapereira)
- Paula Gonu (@paulagonu)
- Laura Escanes (@lauraescanes)
El gran crecimiento de TikTok hace que no podamos olvidar esta plataforma a la hora de pensar en una estrategia con influencers. Algunos de los influencers con más seguidores en esta red social son:
- Benji Krol (@benjikrol)
- Julia Menu (@juliamenugarcia)
- Samuel López (@samuellopez_)
- Jordi Koalitic (@jordikoalitic)
- Lola Lolita (@lolalolita)
Calendarización de acciones y medición de resultados
Una vez tengas definidos los perfiles con los que vas a trabajar, debes hacer un calendario en el que detalles cada una de las acciones que se van a realizar y en qué momento. De esta manera, conseguirás tener un mayor control del proceso.
Además, es fundamental que midas cuáles han sido los resultados para poder optimizar las próximas acciones y sacar la máxima rentabilidad del proceso.
El papel del social media marketing
Más del 85% de los españoles utilizan las redes sociales. Tener una estrategia de social media bien definida y elaborada es imprescindible para llegar al público objetivo y sacar el máximo rendimiento de este canal.
Si, además, trabajas con influencers, es fundamental que tu perfil y web esté cuidado. Por muy bien elaborada que esté la colaboración, si cuando el usuario llega a tu web o perfil no tiene una buena experiencia, se irá sin realizar ninguna acción. Es decir, habrás desperdiciado todos los esfuerzos que has invertido en tu campaña de influencer marketing.
El influencer marketing puede ser una estrategia muy exitosa que haga que tu marca dé un gran salto. Para no fallar en este proceso, te recomendamos que te apoyes en una agencia de marketing digital y/o de marketing de influencers que te ayude a desarrollar una estrategia bien definida, asegure el cumplimiento de tus objetivos y te permita obtener la máxima rentabilidad de la acción.
- Marketing de influencers: la guía definitiva - 29 de septiembre de 2023
- Qué es el EEAT en SEO - 25 de abril de 2023
- Cómo influye la inteligencia artificial en las empresas - 20 de marzo de 2023