¿Cuánto usamos las redes sociales?

Si analizamos las horas de uso de redes sociales en España, sobre todo entre los más jóvenes, nos sorprendemos. Sin duda. Nos encanta comprobar datos estadísticos como los que nos ofrece la Asociación de publicidad, comunicación y marketing de España, IAB, que durante 2018 han hecho un estudio super interesante sobre redes sociales de la mano de AdGlow y Elogia. El mismo lo podréis descargar al final de este artículo.

Desde hace 3 años bilnea coordina e imparte el Curso de Marketing Digital organizado por el Programa Integral de Cualificación y Empleo PICE en Cámara de Valencia. Se realizan de media 11 sesiones al año con una media de 10 alumnos en cada edición, donde en 90h impartimos un formato teórico práctico que presenta todas las temáticas base que un buen responsable de marketing tiene que entender y comprender, no siendo necesario siempre ejecutar:

  • Naming y marca
  • Creatividad y diseño gráfico
  • Introducción al marketing digital
  • Posicionamiento web
  • Contenidos digitales en redes sociales y blog
  • SEO. Posicionamiento en buscadores
  • Publicidad digital: SEM y Social ADS
  • Mailing
  • Influencers

La verdad es que siempre es un placer impartir estas sesiones, en gran parte por el público asistente. Son jóvenes de entre 18 y 30 años que quieren y saben  que es necesario aprender de un área como es el marketing digital que se ha convertido en transversal en los departamentos de una empresa.

En esta ocasión, durante el curso que ha tenido lugar en octubre de 2018, hemos querido revisar algunos datos de uso real de las redes sociales entre los jóvenes asistentes, con un objetivo claro: Conseguir hacerles ver que durante su proceso de encontrar su puesto de trabajo ideal tienen que cambiar sus prioridades.

Nos basamos en una muestra de horas de uso de redes sociales diaria de 13 alumnos. Añadimos como red social, aunque no lo sea, a Netflix, por el simple hecho de que a mitad del test ellos mismos se dieron cuenta de las horas que le dedicaban al día.

Redes sociales más utilizadas entre los jóvenes de 18-30 años.

WhatsApp.

Hasta 5 horas al día le dedica uno de los encuestados. Sin duda es la red social que más uso tiene, y como bien ha confirmado la propia compañía, perteneciente a Facebook, van a comenzar a utilizar publicidad. Para algo la compraron en 2014 por algo más de ¡16.000 millones de euros! La media de uso de esta red social entre los encuestados es de 2,5h/día

Netflix.

Desde hace unos años parece que eso de ver en la TV lo que sea cuando sea no funciona. Series disruptivas en mundo entero como La Casa de Papel han marcado un antes y un después en plataformas que podemos llamar de televisión a la carta. 2,1 hora de media al día para Netflix

Youtube e Instagram.

Empatan con 1,3 horas al día. Son redes sociales de contenido muy visual, una nativa de video y la otra con cada vez más contenido audiovisual. En este estudio hay truco, ya que hemos querido separar Instagram de Stories para saber tiempo en la plataforma con parte de contenido efímero, ya que en IAB aún no hay datos de esta partida, que suma otras 0,8h al día, por lo que en realidad, Instagram se usa más que Youtube.

Facebook, Pinterest, LinkedIn y Twitter.

Son las redes sociales que entre el público más joven están cada vez en más desuso. Estas redes sociales han tenido su auge pero cada vez están más a la cola de las que proyectan vídeo.  Con ellas cerramos la encuesta local de horas de uso de redes sociales.

La conclusión real de esta encuesta es que su tiempo tiene que enfocarse a redes como LinkedIn donde seguro podrán encontrar oportunidades de empleo. El siguiente paso será comparar estos datos con otros de países con tasas de empleo menores y ver si esta evolución en uso de redes sociales ha venido para quedarse o fluctúa según avancen o no proceso de mejora económica y generación de empleo.

Estaremos encantado de recibir vuestras opiniones y comentarios relativos a horas de uso de redes sociales. Al final y al cabo, la mayoría de nosotros las usamos.

Podéis descargaros el Estudio de Redes Sociales completo de 2018 realizado por IAB.

horas uso redes sociales

Sobre el autor

bilnea - Comunicación y Marketing Digital.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *