2 julio, 2019

Estrategias marketing viral: Claves para una campaña exitosa

Cuando pensamos en invertir en cualquier aspecto de la empresa, cada euro cuenta. Alcanzar el máximo ROI posible, ya sea al corto o al largo plazo, es casi siempre el objetivo principal. Por supuesto, las campañas publicitarias no son una excepción y, por eso, hoy venimos a hablarte de una de las estrategias de marketing más rentables: el marketing viral.

Como imaginarás, hacer que una campaña de marketing se vuelva viral no es una tarea sencilla que se pueda hacer sin apenas esfuerzo. Pero si te quedas con nosotros hasta el final del post, descubrirás algunas claves muy específicas, basadas en descubrimientos empíricos y de las que muy poca gente está hablando, que incrementarán considerablemente tus posibilidades de conseguirlo. ¡Empezamos!

¿Qué es realmente el marketing viral?

Vital marketing

Seguro que ya conoces los beneficios de la publicidad digital, ahora vamos a contarte una forma de conseguir que su rentabilidad se dispare. Al igual que un virus, las estrategias de marketing viral se aprovechan de la rápida difusión que los canales digitales permiten, principalmente las redes sociales, para multiplicar su alcance. Pero, ¿cómo lo hacen?

Esta estrategia está centrada en el consumidor, no en el producto en sí, por lo tanto, el objetivo principal es conectar con una audiencia específica y proporcionarles contenido de valor. ¿”Qué contenido” te preguntas? Sigue leyendo 👇

Tipos de contenido para marketing viral

Por lo general, debes saber que un anuncio centrado en transmitir información del producto tiene efectos negativos a la hora de ser compartido, excepto en aquellos casos en los que el consumidor sienta que adquirir ese producto sea algo arriesgado, ya sea por su alto precio o por ser un producto o servicio muy novedoso.

Entonces, ¿de qué debes hablar?

Conecta con tu audiencia a través de las emociones

Utilizar elementos propios del drama, como un buen argumento, personajes simpáticos o la sorpresa, aumentan los sentimientos positivos de la audiencia de forma significativa.

En otras palabras, aquellos anuncios cuyo contenido sea capaz de generar sensaciones positivas como la amabilidad, la cercanía, la diversión y el entusiasmo, tendrán muchas más posibilidades de ser compartidos y circular por los los perfiles sociales de miles de personas.

Como en toda buena estrategia de marketing, lo ideal sería monitorizar los distintos resultados de la campaña para potenciar lo que mejor funciona e incluso para descubrir nuevos caminos para conectar mejor con tu público objetivo.

¿Cuál es el mejor formato para una campaña de marketing viral?

Ya sabes de qué vas a hablar pero, ¿lo vas a escribir en un blog, un post de Facebook, un tweet...? De entre todos los formatos que existen, el vídeo es sin duda el rey de los contenidos virales. Un vídeo te ayudará a conectar mejor con tu público objetivo, ya que hay muchos más elementos con los que crear emoción y transmitir la información.

Según afirman investigadores de marketing online, la duración ideal de un anuncio para que sea viral, está entre 72 y 102 segundos.

Al tratarse de un anuncio, seguramente te interese hablar de tu marca. Cuidado. Solo hay una forma de introducir el nombre de tu marca y que no tenga un efecto negativo en el social share. Hacerlo al final del anuncio y de manera sútil. Si lo haces al principio, de forma intermitente o de forma muy llamativa, impedirás que sea compartido. Ten en cuenta que la audiencia lo percibirá como publicidad y será prácticamente imposible conectar con ella.

Puedes ampliar información en este estudio sobre los factores que influyen en la viralidad del contenido en Internet.

Marketing de influencers: tu gran aliado

Viral content

Ahora bien, ¿cuál dirías que es una de las palabras con más poder de atracción de miradas? Exacto: gratis. Regalar productos ha sido siempre una de las técnicas más clásicas de aumentar el alcance de una empresa. De este modo, tienes la oportunidad de generar interés en la marca y dar a conocer a tus posibles clientes los beneficios de tu producto, con el objetivo de incrementar las ventas

Pero, ¿y si hubiera una manera mucho más económica de conseguir resultados similares?

Como seguro sabrás, en las redes sociales (sobre todo YouTube e Instagram) existen desde hace un tiempo los influencers. Los influencers son personalidades con grandes cifras de seguidores y capacidad de influir en sus decisiones de compra.

Cuando un influencer realiza un sorteo, los resultados que la empresa colaboradora obtiene son muy similares a los que tendría regalando muestras a sus posibles clientes. Es decir, consigue potenciar el boca a boca (dado que para participar es necesario interactuar por redes), aumentar el interés en el producto y dar a conocer sus beneficios con un coste muy inferior.

Además, dadas las características de los influencers, este tipo de marketing da acceso audiencias de nicho. Eso sí, si quieres colaborar con alguno, es muy importante que lo analices ya que existen algunos que, mediante compra de seguidores falsos, aparentan tener relevancia para aprovecharse de las marcas.

¿Qué te ha parecido este conjunto de técnicas? ¿Se te ocurre alguna más?

Escrito por Jesús Alcantud

¿Compartimos?
¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como este?
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email contenidos de valor 😉

Los campos señalados con (*) serán obligatorios. En caso de que no se cumplimenten, no se podrá proceder por parte de BILNEA DIGITAL, S.L. a la gestión de su solicitud.

Suscríbete

Artículos relacionados

3 junio, 2016

Snapchat: manual de usuario

¿Quieres saber cómo usar Snapchat y por qué triunfa entre las redes sociales de moda? Te damos los pasos para abrir tu perfil y las claves para comenzar a disfrutar de esta red social.

22 octubre, 2018

The Padel Brothers. El deporte nos une.

Entrevistamos a uno de los directores del campeonato The Padel Brothers, Julio Carrasco.

30 agosto, 2019

Qué son los backlinks y cómo pueden mejorar tu posicionamiento SEO

Descubre qué son exactamente los backlinks y cómo ayudan a mejorar tu posicionamiento.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *