17 junio, 2020

Entrevista a Liliana Labarthe – Logisfashion

  1. ¿Cómo está afectando en estos momentos a su empresa y a vuestros clientes la crisis del COVID-19?

El impacto del Covid19 ha sido muy fuerte, para nosotros y para nuestros clientes, que con el cierre de las tiendas han perdido su principal canal de venta (90%). En Logisfashion, como operador logístico especializado en la industria de la moda y en ecommerce, hemos tenido un mix de situaciones. Los centros que abastecen a las tiendas con servicios mínimos y los centros que gestionan la logística y la preparación de pedidos para ecommerce funcionando con normalidad.  En las últimas semanas vemos cómo se van incrementando los pedidos (moda infantil, calzado, hogar y moda deportiva) debido a las campañas comerciales que nuestros clientes están realizando. 

Está claro, que el ecommerce ha sido el gran motor de la logística en los últimos meses y las marcas con una estrategia omnicanal sólida, han navegado esta situación con un poco más de margen. 

 

  1. ¿Qué acciones ha tomado para hacer frente a esta situación excepcional? 

Hemos intentado ser flexibles y adaptarnos en cada momento a la situación y a las necesidades de nuestra empresa y de nuestros clientes. En el caso de nuestros equipos tenemos también diferentes realidades, algunos teletrabajando, otros trabajando en los centros ecommerce y otros con la actividad detenida debido al cierre de los comercios.

Desde el dpto de marketing y comunicación, hemos potenciado la comunicación interna incrementado las vías de comunicación y la frecuencia, así como los materiales informativos para trasladar de forma más ágil los cambios y protocolos de actuación, buscando en todo momento, el que nuestros equipos estuvieran seguros y tranquilos y de esta manera continuar dando respuesta a las nuevas necesidades de nuestros clientes. 

A nivel de medios y publicidad, hemos mantenido nuestra presencia en las acciones que ya teníamos previstas, pero nos hemos volcado en otro tipo de contenidos y mensajes más acordes con esta nueva realidad. 

 

  1. ¿Cómo cree que cambiará los hábitos de consumo tras la pandemia?

Llevamos cambiando hábitos hace mucho, desde que empezamos con la penetración de los teléfonos inteligentes y el ecommerce, pero ahora se han acelerado mucho más y las personas que no estaban habituadas a la compra online han perdido el miedo a comprar. Es muy probable que ese hábito se mantenga tras la pandemia. El confinamiento de alguna manera nos ha hecho más cómodos y en algunos casos temerosos, pero también más cautos y selectivos. Por lo que las marcas tendrán que “reinventarse una vez más” y buscar experiencias enriquecedoras y diferentes para atraer a los clientes. El tema de la crisis y estos nuevos hábitos de los consumidores propiciará también, una reducción del número de tiendas para buscar espacios de consumo originales y que aporten algo más. 

Tenemos una difícil labor por delante para crear campañas atractivas con mensajes que aporten valor a nuestros clientes y que nos permitan diferenciarnos del resto. Buscando fórmulas que nos permitan realizar acciones que tengan un gran impacto, pero un coste asequible en este periodo de ajuste y de escaso presupuesto. 

 

  1. ¿Qué generación cambiará más sus hábitos?

Me lanzo a decir que todas las generaciones estamos cambiando nuestros hábitos, los milenials y generación Z serán aún más digitales, pero los baby boomers y la generación X que no estaban familiarizados con lo digital perderán el miedo y lo integrarán en la medida que les facilite su día a día.  Creo que esta crisis también hace patente lo vulnerable que somos y lo importante que es el poder trabajar la inteligencia colectiva, la colaboración y la solidaridad como forma de salir reforzados de esta situación y de las que vengan. 

 

  1. ¿Qué papel jugará el comercio electrónico después del coronavirus?

A nivel general vemos como el covid19 ha acelerado algunas tendencias y el ecommerce ha sido una de ellas y la importancia de invertir en tecnología y digitalización de los procesos dentro de las empresas otra.  La tendencia creciente del ecommerce será imparable, las ventas ecommerce frente a las ventas globales en el sector de la moda pasará de un 8% en 2019 a un 20-25% en un par de años, mucho antes de lo previsto, según lo que auguran algunos informes. Los grandes Marketplace también salen muy reforzados.

  1. ¿Cómo afectará al pequeño y mediano comercio y a las grandes superficies?

La pandemia ha desplazado las compras hacia el ecommerce, pero a partir de ahora con la desescalada, todos nos tenemos que repensar y reestructurar, buscando reforzar donde hemos sido más vulnerables para que no nos vuelva a ocurrir, distribuir el riesgo y priorizar la salud y las personas. 

A nivel comercio, dependerá de la flexibilidad y el margen de maniobra que tengan para poder reinventarse y buscar nuevas oportunidades. Los comercios de barrio tendrán que abrazar las nuevas tecnologías en la medida en que puedan ofrecer a sus clientes alternativas. En Latinoamérica, donde el ecommerce no estaba muy implantado el pequeño comercio ha salido al paso,  realizando ventas o pedidos telefónicos o vía WhatsApp y haciendo delivery a domicilio para seguir manteniendo las ventas. 

Las grandes retailers al menos en USA, están reconvirtiendo algunas de sus tiendas en almacenes o centros de distribución ecommerce gracias a la ventaja que tienen en cuanto a cercanía a los hogares, lo que les puede permitir entregar en pocas horas (dark stores). 

 

  1. ¿Cómo será la comunicación de las empresas con los consumidores? 

La comunicación va evolucionando al igual que las personas y las empresas, por lo que necesitamos ser más cercanos y más empáticos. Conocer por lo que está pasando la gente (nuestros clientes) para buscar de proveerles esa solución o apoyarlos en lo que podamos. Que se sientan escuchados y que sepan que sus intereses son lo principal para nosotros de cara a mantener su lealtad en el futuro. Seguir apostando por potenciar el branding de nuestra marca es fundamental. 

 

  1. ¿Qué sectores se recuperarán antes de la crisis? ¿Cuáles cree que tardarán más en salir? 

Los efectos en las industrias han sido muy dispares, si nos ponemos en los extremos los que peor lo tienen son el turismo, aviación y negocios relacionados. Ya se están quedando algunos por el camino lamentablemente. Por otro lado, los grandes beneficiados son los supermercados y alimentación, productos sanitarios, tecnología y pequeño electrodoméstico que han sabido adaptarse a estos picos de demanda. 

  1. ¿Qué valor añadido aporta su empresa a sus clientes en estos momentos?

Hemos intentado estar muy cerca de nuestros clientes, al ser una empresa de servicios logísticos, y ser muy flexibles a lo que pudiera surgir (más capacidad de almacenamiento, abriendo almacenes pop ups para recibir los productos que venían de Asia y no podían distribuirse a tiendas), incrementar los turnos para que se pudiera abastecer al comercio online salvando las distancias de seguridad y protocolos de prevención, entre otras cosas. 

  1. ¿Cuál será el planteamiento de las empresas ante esta situación?

Creo que todos hemos aprendido con esta crisis y buscaremos en la medida de nuestras posibilidades distribuir el riesgo y trabajar un plan b sabiendo que la tecnología es un gran aliado para todas las empresas. 

Para las marcas de moda, el externalizar algunos servicios les permitirá una mayor capacidad de reacción en algunos momentos, para transformar algunos costes fijos en variables. 

Desarrollar la omnicanalidad y la unificación de los stocks, fortalecer la notoriedad de la marca y el social selling, entre muchas otras cosas. 

¿Compartimos?
¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como este?
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email contenidos de valor 😉

Los campos señalados con (*) serán obligatorios. En caso de que no se cumplimenten, no se podrá proceder por parte de BILNEA DIGITAL, S.L. a la gestión de su solicitud.

Suscríbete

Artículos relacionados

4 febrero, 2014

Los 10 secretos de Google que no conocías

19 mayo, 2014

12 meses de marketing digital

14 enero, 2014

¿Cómo mejorar tus ventas Online?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *