1 septiembre, 2020

Entrevista a Juan Carlos López – Presidente de Andamur

¿Por dónde aconsejarías que empezara una empresa pequeña su propia transformación digital?

Antes de lanzarse a su propia transformación digital, recomendaría identificar las necesidades reales que tiene la organización: ¿necesita gestionar mejor a sus clientes?, ¿tienen problemas con la gestión de stock?, ¿les consume mucho tiempo la venta de sus productos/servicios? La tecnología, al igual que los productos que consumimos, tiene que aplicarse para solucionar una necesidad real. Si implementamos tecnología que no soluciona un problema, dejaremos de usarla antes o después.

Una vez identificadas las necesidades, buscaría qué soluciones tecnológicas ofrece el mercado; y empezaría a formar a los equipos en competencias digitales para que una vez implementadas, sepan obtener el máximo rendimiento.

¿Qué beneficios os ha aportado la buena gestión de LinkedIn a Andamur?

En el caso de Andamur, trabajamos Linkedin como una herramienta principalmente de Reputación de Marca. Se trata de uno de los canales de comunicación más potente con el que trabajamos, ya que, gracias a nuestra Red, el posicionamiento de la marca Andamur ha crecido exponencialmente en los últimos años.
No hablamos únicamente del posicionamiento dentro del sector del transporte por carretera, en el que trabajamos, hablamos de romper fronteras llegando y creando contenido de valor para todos y cada uno de nuestros grupos de interés.
En este sentido, la participación de nuestros trabajadores en Linkedin es fundamental, ya que no sólo les beneficia a ellos aportando credibilidad y fuerza a su perfil; sino también a la propia empresa, mostrando la cultura de compromiso, complicidad y superación por la que en Andamur apostamos.
Cuando una empresa consigue llegar a este nivel, lo demás viene de la mano. Obviamente, la reputación de marca nos facilita cerrar mejores acuerdos, llegar y conocer mejor a nuestros clientes, trabajar mejor con y para nuestro entorno, sociedad, etc.

En el sector en el que trabajamos y por el perfil de público al que nos dirigimos, aún se hace complicado trabajar Linkedin como herramienta de generación directa de leads. Sin embargo, la estrategia que seguimos en LinkedIn genera resultados mucho más valiosos en el medio y largo plazo.

¿Consideras que en nuestro contexto actual se puede crecer sin tener presencia digital? ¿Hasta qué punto está condicionado el crecimiento de una empresa por su presencia digital?

Desde luego, pero el crecimiento es mucho más lento y con barreras insalvables. La oportunidad de tener un escaparate en cualquier lugar del mundo es única y hace unos años, solo estaba al alcance de unos pocos. Hoy, cualquier producto/servicio es susceptible de ser comercializado a nivel global.
Todos conocemos ejemplos de empresas prácticamente invisibles en el entorno digital y que, debido a su historia, a la fidelidad de sus clientes “de toda la vida” o a la tipología de público al que se dirigen, siguen creciendo y obteniendo resultados positivos año tras año. Irremediablemente esto llegará a su punto final más pronto que tarde.
Y si aún muchos creían que las empresas disponían de algo de tiempo para superar la barrera de la digitalización, la situación actual con el Covid lo ha cambiado todo. Ahora más que nunca, una empresa sin presencia online está limitando su mercado potencial.

La transformación digital depende de tres componentes básicos: Personas, procesos y sistemas (tecnología). En el sector donde opera Andamur ¿cuál ha sido el que ha tenido más peso a la hora de llevar una transformación digital tan exitosa?

Bajo mi punto de vista, añadiría un cuarto componente fundamental, que sería el negocio: personas, procesos, sistemas y negocio. Todos deben ir de la mano para que la transformación digital sea exitosa.

No obstante, el equipo humano ha sido y sigue siendo un factor diferencial a la hora de implantar este tipo de transformaciones. Por eso en Andamur trabajamos para que las personas conozcan la estrategia de la empresa, qué implicaciones tiene en sus procesos diarios, y qué impacto tiene en los clientes.

Todo radica en las personas, primero estudiamos que la tecnología a implementar sea fácil de usar; preparamos los procesos para que puedan mejorar el trabajo diario del personal; y antes de introducir una nueva tecnología o proceso (CRM, software de gestión de proyectos, etc..), formamos a todas las personas que se van a ver involucradas, ya sea con formadores externos o personal propio experto en esa materia.

Sabemos que los planes estratégicos deben apuntar a un futuro a largo plazo ¿qué visión de tiempo para la creación del plan recomendarías para empezar una transformación digital?

Partiendo de la base de que hay tecnología cuyo potencial no se puede apreciar hasta 1 año después de estar usándola, y que esta implementación lleva sus fases (formación inicial, implantación, gestión diaria, medición y mejora), yo recomendaría pensar en 3 años.

A su parecer, ¿se puede llevar a cabo una transformación digital exitosa con bajo presupuesto?

En el contexto tecnológico actual, el modelo Freemium (versión básica gratuita y un modelo premium de pago) está a la orden del día. Hay programas de gestión (ERP), Terminales de Punto de Venta (TPV) y programas de gestión de clientes (CRM), entre otras herramientas tecnológicas, gratuitas bajo un modelo Freemiun en el mercado, para que conforme vaya creciendo la empresa pueda ir aumentando su presupuesto para digitalizarse mejor.

Por tanto, para hacer una transformación digital exitosa lo importante no es el presupuesto, es identificar las necesidades reales que la tecnología nos puede solucionar.

¿Cómo ha facilitado la empresa la adaptación de sus empleados? ¿Y la de sus clientes?

Nuestro plan de formación es uno de nuestros ejes fundamentales, donde detectamos las necesidades concretas alineadas al negocio y trazamos un plan a medida para el desarrollo de habilidades de nuestros empleados. Es un plan bidireccional donde el empleado tiene parte activa, no solo en materia digital, sino en cualquier área que se detecte y que necesite desarrollo.
En cuanto a nuestros clientes, los acompañamos en cualquier proceso de cambio, aún más si se trata de un cambio tecnológico. Esto supone escucharlos para saber cuáles son sus necesidades y así desarrollar soluciones pensando en ellos y no sólo en las necesidades internas de la empresa; testear las herramientas con ellos antes de su lanzamiento; formarlos en el uso de estas, y por supuesto, prestar la mejor atención frente a las primeras dudas que siempre surgen en un periodo de cambio.

¿Ha sido necesario la creación de nuevos puestos de trabajo dentro de la empresa o han ido asumiendo las tareas equipos interdisciplinares conformados por diferentes departamentos?

Ha habido un mix de estos dos, de la creación de nuevos puestos y la interrelación de los equipos.
En los últimos años se ha producido un crecimiento importante en número de empleados. No solo se han creado puestos de trabajo sino también departamentos que no existían en la empresa (marketing, desarrollo de negocio, calidad, innovación).
El trabajo en equipo y la colaboración siempre están presentes en cualquier actividad de la empresa. Desde nuestros comités de trabajo (Calidad, Experiencia del Cliente, Inteligencia Competitiva y Futuro) -que son comités interdisciplinares-formados por personas de diferentes áreas y puestos de la empresa, se van detectando, promoviendo y ejecutando acciones en todo lo referente a digitalización, cliente, empleados, etc.

¿Cómo de importante es para Andamur mantener un contacto cercano con sus clientes y proveedores? ¿Las redes sociales han ayudado con esa tarea?

Para Andamur la cercanía no sólo con clientes y proveedores, sino con todos nuestros grupos de interés es una cuestión estratégica. Andamur nace de las necesidades de nuestros clientes y partners, siempre hemos estado a su lado, escuchándolos, valorando sus opiniones y por supuesto creando valor junto a ellos.
Hoy con las tecnologías actuales, no hemos hecho más que adaptarnos y hacer que toda esta relación sea más rápida y segura.
Las redes sociales, tanto internas, como externas, juegan en este caso un papel prioritario ya que son el canal por el que, en primer lugar, comunicamos de forma totalmente transparente todo lo que en Andamur sucede; y por otro lado recibimos feedback de nuestro público. Sin duda, es la principal herramienta de escucha y respuesta activa que utilizamos desde el área de marketing.

¿Ha sido necesaria la implementación de nuevas herramientas para adaptar el trabajo hacia un sistema más digitalizado?

Si, por supuesto. Buscar esa digitalización, requiere de inversión y de herramientas para construir, es algo que siempre hemos tenido presente y más, en un contexto en el que todo cambia de manera vertiginosa. Buscamos las mejores soluciones (ERP, CRM, Software de Gestión, Portal del Empleado, etc) y que, de manera sencilla e intuitiva hagan el trabajo más fácil tanto a nuestros empleados, como a nuestros clientes.

Contáis con grandes hitos en este sentido como la creación de una tarjeta bancaria privada para el transporte profesional o, más recientemente, la instalación de cargadores rápidos de Endesa en una de vuestras áreas de servicio ¿Cuál va a ser el siguiente paso?

El siguiente es este septiembre, donde vamos a lanzar un Programa para sistematizar la innovación, fomentar la captación de ideas de negocio y la cultura de innovación en toda la empresa, promoviendo el intraemprendimiento.

Además, estamos preparando una tarjeta de fidelización digital para nuestros clientes, donde les daremos promociones personalizadas para que se sientan más cómodos aun en nuestras estaciones.

De aquí a final de año vamos a ir lanzando nuevos productos y servicios que llevamos tiempo preparando, pero que todavía no podemos revelar.

En resumen, oír, ver y adelantarnos a sus necesidades, tanto a nivel empresa como a nivel particular, no podemos acomodarnos en el éxito, ya que la velocidad de cambio es excesivamente rápida.

¿Qué impacto ha tenido la transformación digital en la que estáis inmersos en vuestra presencia internacional?

Si metiéramos en una coctelera algunos de los puntos comentados, como la reputación de marca, la posibilidad de romper fronteras y llegar donde te propongas a golpe de clic, de comunicarte activamente y dar una respuesta cercana e inmediata a tu público, sea cual sea, y allá donde esté… ¿qué ocurriría?
Sucedería que la misma multinacional que hacía años no te conocía va a contactar contigo para ofrecerte un acuerdo de colaboración; que vas a leer en prensa internacional especializada noticias con tu nombre en el titular; que te van a llamar proveedores dándote la enhorabuena por determinada acción o campaña; que vas a ver a tu competencia desarrollar productos o servicios similares a los tuyos para llegar a donde tú has llegado; y por supuesto que vas a entrar en nuevos países con una carta de presentación – off y online- impecable.
Esto ha ocurrido en Andamur y una parte muy importante del cómo, es la transformación digital.

¿La transformación digital es apta para todas las empresas?

Todo en la vida es sencillo si sabes cómo hacerlo, y la transformación digital no es menos. Con una buena estrategia y un plan de formación, la transformación digital es apta para todos, desde el pequeño autónomo que quiere conseguir nuevos clientes online, hasta una gran empresa para la optimización del control de stock y las finanzas.

¿Compartimos?
¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como este?
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email contenidos de valor 😉

Los campos señalados con (*) serán obligatorios. En caso de que no se cumplimenten, no se podrá proceder por parte de BILNEA DIGITAL, S.L. a la gestión de su solicitud.

Suscríbete

Artículos relacionados

5 noviembre, 2013

Cómo preparar la campaña de Navidad en nuestra tienda online

8 abril, 2015

Storytelling, el poder de una buena historia

¿Qué es el storytelling y cómo utilizarlo como herramienta clave en la estrategia de contenidos de marca?

16 marzo, 2015

SEO para todos

Nociones básicas de SEO. ¿Qué es el SEO? Factores clave para un correcto posicionamiento en buscadores.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *