Roi en Social Media

Cómo medir el ROI en Social Media

¿Qué es el ROI?

El término ROI es una “razón financiera que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada”, un término que cada vez coge más importancia a la hora de invertir en redes sociales y en cualquier acción de comunicación que implique una inversión económica considerable (más marcas => más competencia => más análisis de todas y cada una de las inversiones).

¿Cómo mido el ROI?

¿Esto de las redes sociales funciona? Existen multitud de estadísticas en función de la red social que trabajemos que nos ayudan a valorar el crecimiento y la actividad de nuestra comunidad, por ejemplo:

  1. Facebook: Nº de “me gustas” (o fans), comentarios, valoraciones y comparticiones.
  2. Twitter: Nº de “seguidores” (o followers), favoritos, retuits, menciones y respuestas.
  3. Instagram: Nº de “seguidores”, “me gustas”, comentarios, menciones y etiquetas.
  4. Pinterest: Nº de “seguidores”, “me gustas”, comentarios, “pines”.

Sin embargo, resulta muy difícil relacionar estas estadísticas directamente con una magnitud de ventas, por ello, a continuación proponemos 4 maneras (Off y On-line) que os permitirán medir el ROI de la inversión en redes sociales de manera directa:

1. Promociones Off-line: Podemos comunicar nuestras promociones a través de las redes sociales para evaluar el resultado que tienen en el establecimiento o comercio real.

 

2. Eventos Off-line: Al igual que con las promociones, podemos comunicar eventos que tendrán lugar en el establecimiento únicamente a través de las redes sociales.

 

3. Sorteos On-line/Premio Off-line: Desde tu plataforma social favorita, puedes lanzar sorteos y concursos en los que el premio sea uno de tus productos, producto que deben recoger o consumir en tu establecimiento físico. De esta manera podremos incentivar la venta o consumo de otros productos de tu marca.

parlamento tapeo murcia

4. Descuentos On-line: Esta es una excelente opción para tiendas On-line, las plataformas para E-commerce más conocidas como Prestashop, Magento, Woocommerce… nos dan la oportunidad (a través de módulos o funcionalidades extra) de establecer un código de descuento que sólo se puede conseguir si eres fan o seguidor de la marca.

 

Todas estas acciones anteriores nos permitirán evaluar el rendimiento y la capacidad de nuestros perfiles sociales a la hora de atraer clientes potenciales a nuestro comercio, local o tienda on-line.

Sin embargo, ¿cuál es el mejor ROI?

Para nosotros:

[b_borded]“El mejor ROI es una comunidad activa de fans que comparten su experiencia con la marca en los perfiles sociales”[/b_borded]

En ese caso podremos asegurar que nuestro perfil social contribuye al aumento de la demanda de los productos de la marca y más importante, contribuye a la fidelización.

De regalo -> ¡Os dejamos esta Calculadora Social Media ROI!

Artículos relacionados

Tendencias SEO 2022

Las galas y eventos pueden ser un momento para reconocer la labor de los profesionales en un sector o para comunicar las novedades más relevantes

Leer post