Artículo actualizado 9 años por AdminBilnea
No cabe duda, el e-mail marketing sigue siendo una de las herramientas de marketing digital más potentes para conseguir objetivos orientados a conversión directa.
Factores clave en tu campaña de email Marketing
Muchas empresas se lanzan a realizar una campaña de email marketing, porque está «de moda» o simplemente por propia promoción, sin realizar una planificación estratégica previa. A la hora de desarrollar nuestra estrategia de campaña debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Objetivo
¿Qué queremos conseguir con este envío? Como en toda estrategia social media y comunicación digital, es imprescindible definir a pripori el resultado que esperamos del mismo. A la hora de optimizar la rentabilidad que obtenemos del uso de esta potente herramienta de marketing es muy importante que el objetivo esté orientado a conversión (Compra, Clics, Interacción en plataforma web o redes sociales) de tal manera que podremos valorar objetivamente el porcentaje de éxito.
2. Base de datos segmentada
Un listado de e-mails de posibles clientes actuales o potenciales, eso sí, obtenida de manera legítima tomando las medidas de protección legal de datos pertinentes. Esta base de datos debe estar segmentada en función de los distintos criterios que caractericen a los diferentes grupos de clientes que se encuentren en nuestra lista (Sexo, rango de edad, localización,…).
3. Asunto y remintente
La tasa de apertura dependerá directamente de estas dos variables, es esencial que el remitente sea un e-mail y nombre que genere confianza al receptor, muchas empresas utilizan un nombre propio que vinculan directamente con su marca (Por ejemplo, Antonio Pérez de bilnea) de tal manera que den un carácter más personal y generen más confianza en el contenido de ese newsletter.
Por otra parte, el asunto del mensaje debe ser atractivo y que llame la atención entre la elevada cantidad de e-mails que pueblan nuestra bandeja de entrada cada día. A la hora de definir el asunto de nuestro newsletter debemos tener en cuenta que palabras como regalo, promoción, descuento… pueden ser consideradas como ‘correo no deseado’ por servicios de correo gratuitos como Hotmail, Gmail, Yahoo, etc.
4. Diseño
En el mundo de la publicidad y comunicación digital, el diseño lo es (casi) todo. Nuestro newsletter debe cumplir los siguientes requisitos.
- Atractivo y llamativo. El receptor no debe quedar indiferente después de la apertura del mismo, debe contener colores y elementos de diseño que llamen la atención.
- Sencillo. No debemos pecar en un exceso de complejidad en el diseño, el lector puede sentirse perdido y desviarse de nuestro objetivo.
- Incluir llamadas a la acción. Las llamadas a la acción son esenciales a la hora de orientar nuestros newsletters a conversión directa por parte de los usuarios.
- Responsive o adaptable a móviles. No deja de crecer de manera continua el porcentaje de usuarios que consultan su correo electrónico a través de su Smartphone u otros dispositivos portátiles.
5. Transparencia y legalidad
En todos los newsletters que formen parte de nuestra estrategia de e-mail marketing debe quedar reflejada la información de contacto legal pertinente de la empresa, además de facilitar el proceso de baja de usuario en nuestra base de datos. En este aspecto, os facilitamos el siguiente artículo en el que podéis consultar las 10 claves legales de una campaña de e-mail marketing.
6. Análisis
Plataformas de E-mail marketing como Mailchimp, MDirector, Mailrelay… nos facilitan estadísticas esenciales que debemos analizar detenidamente de cara a mejorar los resultados en el siguiente envío, algunas de las métricas que debemos evaluar son:
- Tasa de apertura. Porcentaje de usuarios que abren el newsletter. La tasa de apertura media es aproximadamente un 20%.
- Tasa de clics. Porcentaje de usuarios que han hecho clic en alguno de los enlaces que contiene nuestro e-mail.
- Tasa de conversión. Porcentaje de usuarios que han realizado la acción de conversión que proponíamos en nuestro newsletter (Compra, registro, participación en un sorteo o concurso,…)
- Tasa de rebote. También denominada bounce rate, muestra el porcentaje de e-mails que no han llegado a su destino. Existen dos tipos de tasas de rebote: rebote blando (soft bounce), cuando el correo no ha sido entregado a su destinatario debido a que la bandeja de entrada del receptor estaba llena o el servidor no se encontraba disponible en el momento en el que el envío fue realizado, y rebote duro (hard bounce), en el que el correo no se ha entregado y nunca se entregará debido a que la dirección o el servidor ya no existe.
- Bajas de suscripción. Número de suscriptores que se han dado de baja de la lista de suscripción como consecuencia del envío del newsletter.
Estas son las principales pautas que sin duda nos ayudarán a cosechar éxitos en nuestras campañas de email marketing. La pregunta ahora, querido lector, es…
¿Añadirías algún otro factor clave para el éxito en las campañas de e-mail marketing?
- Las claves del éxito de #PokemonGo - 14 de julio de 2016
- Las redes sociales de las redes sociales - 5 de enero de 2016
- Cómo fidelizar clientes en social media - 22 de septiembre de 2015