14 marzo, 2019

Claves de una auditoría SEO para tu página web

¿Te desespera no conseguir posicionar tu web corporativa en Google? Si has puesto mucho esfuerzo y sigue sin recibir el tráfico que esperabas, es muy posible que tu web necesite unos pequeños ajustes para conseguir el posicionamiento orgánico que se merece.

No te preocupes, a la gran mayoría de páginas les cuesta posicionar y las causas suelen ser similares. ¿Qué tiene esto de tranquilizador? Que, con mucha probabilidad, tu competencia tampoco está teniendo en cuenta todos los factores de posicionamiento web. ¡Estás a tiempo de reaccionar!

¿Por qué una auditoría SEO para tu web?

Una auditoría SEO consiste en un análisis profundo de tu web que revelará aquellos aspectos que hacen que tu web no esté alcanzando todo su potencial SEO (posicionamiento orgánico).

El objetivo es desembocar en un informe detallado con el que poder tomar decisiones acertadas en tu estrategia de marketing digital.

Si tu coche dejara de funcionar, lo revisarías de arriba abajo para atacar el problema, ¿no? Pues esto es lo mismo: tu web corporativa es un Ferrari que no pasa de 50km/h y necesita pasar por una auditoría SEO.

A continuación, te explicamos cuáles son las claves de una buena auditoría SEO para tu página web:

¿Qué tipo de contenido hay en tu página web?

Google indexará aquel contenido que sea relevante y de verdadera utilidad para sus usuarios. No tiene nada de malo autopromocionarse, pero este tipo de contenido no le gusta mucho al buscador.

Si le das al público contenido útil y de calidad, lo compartirá más con sus amigos y familiares por RRSS (aumento de tráfico), pasará más tiempo consumiéndolo (más permanencia en página) y no saldrá corriendo sin pinchar en otros enlaces de tu página (disminución de tasa de rebote).

¿No tienes un blog? En este post te explicamos por qué crear un blog para tu empresa es necesario.

Hay contenido que perjudica tu posicionamiento

Evita el thin content, es decir, el contenido que no aporta valor. Las cosas han cambiado y, a día de hoy, la calidad es mucho más importante que la cantidad.

Si tienes alguna entrada que ha funcionado, no la vuelvas a publicar, actualízala. El contenido regurgitado, duplicado, automatizado y que no aporte valor penalizará tu SEO.

¿Qué formatos funcionan mejor?

Prueba con distintos tipos de contenido. Las entradas blog con texto funcionan, pero últimamente la gente consume muchos podcasts, infografías y, sobre todo, vídeo. Recuerda que este contenido debe estar incrustado en la página para aumentar el tiempo de permanencia.

Posicionar palabras clave no es tan sencillo como antes

Utiliza las palabras clave con naturalidad. Tu contenido debe incluir los términos por los que te quieras posicionar para que Google te encuentre. Pero si se abusa de ello, el buscador te puede penalizar pensando que hay keyword stuffing.

Utilizar correctamente el etiquetado HTML, el nombre de la URL y el texto alternativo de las imágenes de tu post son técnicas más efectivas que sobre-saturar un texto con palabras clave-

Recuerda utilizar correctamente los enlaces entrantes y salientes. ¿No te suena? En el punto 5 de las 10 pautas para escribir un post optimizado para Google te lo explicamos de forma concisa.

Ya tienes en tu mano lo que hace falta para llevar tu contenido al siguiente nivel 😉

Además del contenido, ¿qué otros aspectos se analizan en una auditoría SEO?

Ya conoces los aspectos que se examinan en relación a la publicación de contenido, pero lo que una auditoría saca a la luz va mucho más allá.

¿Cómo se ve tu página en el móvil?

Es más que probable que tus visitantes te busquen con el móvil. Actualmente, el dispositivo con el más se consume internet es el móvil por encima del ordenador.

Tu web tiene que ser responsive, es decir, que esté diseñada para verse bien en todos los dispositivos y que el visitante no huya sin haberle dado una oportunidad a tu página.

La velocidad de carga importa

Si tu página web tarda en cargar, estás jugando con la paciencia de tus clientes potenciales. Los visitantes esperan que tu página cargue con rapidez y, si no lo hace, se saldrán sin indagar más en ella

Los principales factores que afectarán la velocidad de carga de página web son: la optimización del código, el peso de los archivos multimedia y el hosting.

¿Qué piensa Google de tu dominio?

Google quiere llevar a sus usuarios a dominios seguros. Por ello, tu web debe contar con un certificado SSL, es decir, que la URL empiece por “https” y no por “http”.

Utiliza subdominios para contenido irrelevante pero necesario para tu página como, por ejemplo, un foro. Así no perjudicarás al dominio que quieres posicionar.

¿Tienes un sitemap de tu dominio? Google tiene preferencia por los dominios con sitemap, ya que les facilita la tarea a los robots que analizan tu web. En el siguiente vídeo, el Equipo de Soporte de Google explica brevemente en qué consiste 

Los enlaces le hablan de ti al buscador

Uno de los aspectos más importantes para el SEO de tu web es el Link building. ¿Cuántas páginas tienen enlaces que apuntan a tu web? ¿Son páginas de calidad y relacionadas con tu contenido? Si lo consigues, Google sabrá que tu página tiene gran relevancia.

¿Tienes redirecciones para tus enlaces rotos? Si no, Google pensará que no actualizas tu página. ¿Alguna vez has pinchado en un resultado de Google y te ha dado error 404? Lo puedes solucionar con redirecciones 301.

Si has llegado hasta el final del post: ¡enhorabuena! Ya estás mucho más cerca de mejorar el posicionamiento de tu web corporativa con técnicas que seguramente tu competencia no está teniendo en cuenta 🧐📈

infografia claves auditoria SEO web

Escrito por Jesús Alcantud

¿Compartimos?
¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como este?
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email contenidos de valor 😉

Los campos señalados con (*) serán obligatorios. En caso de que no se cumplimenten, no se podrá proceder por parte de BILNEA DIGITAL, S.L. a la gestión de su solicitud.

Suscríbete

Artículos relacionados

22 diciembre, 2015

La importancia de la planificación en Marketing Digital

Toda estrategia de Marketing sigue un proceso similar: Análisis, Planificación, Implementación, Control/Medición y vuelta a empezar. En este post nos centramos en la importancia de la planificación para desarrollar una correcta estrategia de comunicación digital.

22 octubre, 2013

Quiero un coche Web

2 marzo, 2014

¿Qué novedades nos trae Prestashop 1.6?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *