Casos de éxito

Distribudiet

Planteamiento

Distribudiet es un distribuidor de dietética y productos naturales en herbolarios, parafarmacias y tiendas especializadas en alimentación sin alérgenos, apta para celiacos y apta para veganos.

Nace en 1986 con el objetivo de servir como canal de distribución a las marcas del sector y cubrir eficazmente las necesidades de los herbolarios. Actualmente, este objetivo de distribución ha pasado a ser de colaboración en su sentido más amplio, trabajando cada día para lograr un servicio profesional, rápido y cómodo para el usuario a través de la adaptación de las nuevas tecnologías pero sin perder la esencia del trato cercano, personalizado y directo.

Retos

Comenzamos a trabajar con Distribudiet en el año 2017. Durante este tiempo, hemos conseguido, juntos, diferentes objetivos enfocados a distintas fases del embudo de ventas. Por un lado, hemos impulsado su imagen de marca en diferentes formatos a través de diseño gráfico para: web, restyling de marca (Naturatal), manuales de identidad corporativa, elementos de marketing directostands de ferias y banners para publicidad, entre otros.

Por otro lado, hemos realizado una estrategia digital de captación de leads utilizando como soporte landing pages desarrolladas y optimizadas para conversión a las cuales hemos llevado tráfico a través de posicionamiento de pago en Google.

¿Por qué es un reto? Este tipo de leads deben ser cualificados para que su gestión sea efectiva, pero el volumen debe ser el suficiente para que sea rentable. Esta balanza cobra especial importancia si tenemos en cuenta que estamos en un entorno B2B, donde el lifetime value del cliente es alto, pero el ciclo de captación es más complejo, ya que las decisiones toman un mayor grado de maduración.

Por ello, de todas las acciones realizadas junto a Distribudiet, en este caso de éxito queremos compartir contigo los resultados de la estrategia de captación durante los 4 últimos meses (febero-mayo de 2020) donde, a pesar de la situación y de contar un tipo de cliente dedicado casi exclusivamente a la hostelería y al comercio al por menor, hemos conseguido mantener, e incluso mejorar, las métricas de éxito. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo! 😉

Claves de éxito

  • Estudio de viabilidad de la campaña. Antes de poner la maquinaria en funcionamiento, es indispensable tener una estimación de lo que podemos conseguir. En este caso, el canal elegido para llevar a cabo la estrategia fue Google Ads, por lo que este estudio se basó en realizar un Keyword Research a conciencia para cada una de las landings, dirigidas a diferentes públicos, y confirmar que nuestro servicio tiene demanda a través del buscador en nuestra zona geográfica de influencia, así como la inversión recomendada y los resultados esperados.

     

  • Desarrollo con CRO en mente. Una vez tenemos a nuestro posible cliente en la landing, nuestra misión es ofrecerle exactamente los que estaba buscando, guiando la experiencia de la forma más amigable posible y estructurando cada elemento con el objetivo de obtener el mayor número de leads posible.

     

  • Ejecución y monitorización de la campaña. Para la evaluación del éxito de una campaña, debemos definir la KPIs. En este caso, el número de leads por mes y su coste medio. Con la optimización de esta métrica como objetivo, ejecutamos la campaña y monitorizamos sus resultados, ajustando para mejorar los resultados mes a mes.

Resultados

  • *Datos únicamente desde febrero de 2020 hasta mayo de 2020 inclusive:
    • 68 leads (envíos de formulario)
    • CPL medio: 12,10 €
    • 8.486 impresiones en Google Ads (Búsquedas)
 

Conclusiones

Con estos resultados podemos concluir que:

Tus clientes te buscan, la cuestión es si apareces en sus resultados o no:

Si tras un estudio de viabilidad tenemos evidencia de que hay una demanda activa de tus productos o servicios, tienes a tu disposición un canal más a través del cual incrementar tu cuota de mercado.

“Si existes, pero tus clientes no te encuentran, ¿realmente existes?” A día de hoy, ¿quién no se informa por internet antes de tomar una decisión? Si no estás presente en ese momento, será tu competencia quien se quede con este trozo del pastel, tanto en B2C como en B2B.

El medio digital es una gran oportunidad para la captación de clientes:

Cuando tu objetivo no es conseguir ventas directas, sino aumentar tu cartera de clientes, puede dar la impresión de que es difícil hacer un seguimiento del ROI de la acción. Sin embargo el marketing digital trata de todo lo contrario.

En cuatro meses, Distribudiet ha conseguido 68 contactos de prospectos que demandaban por internet sus productos, con una inversión por debajo de las cuatro cifras. ¿Qué comercial puede conseguir esto?

El marketing digital es un puzzle donde cada pieza cuenta:

¿A qué se debe el éxito de la campaña? ¿Hubiéramos obtenido los mismos resultados sin una imagen de marca que transmita los valores de la empresa o sin una plataforma web sólida, actualizada y user-friendly?

Los resultados se consiguen con esfuerzo y se construyen con un equipo donde la creatividad, los conocimientos técnicos y la visión estratégica global reman en la misma dirección.

¿Quieres una estrategia y equipo de comunicación digital?