10 abril, 2021

¿Google se está quedando con tus clics?

2 de cada 3 búsquedas de Google ya son “zero-clic”

Que Google es el buscador más potente y conocido de internet no es algo que nos pille de nuevo a ninguno. Todos empleamos gran parte de nuestro tiempo y presupuesto en complacer al omnipresente algoritmo. ¿Cómo? Bien sea con acciones para atraer tráfico orgánico mediante SEO o realizando inversiones de tiempo y dinero en optimizar al máximo nuestras campañas de display o SEM. Además, respecto a estas últimas, anunció recientemente la nueva "Tasa Google". Pero un estudio reciente confirma lo que ya se veía venir, Google ya no es la puerta de acceso al contenido del resto en internet y empieza ofrecer él mismo el contenido, un contenido que no es suyo en realidad. Descubre las búsquedas zero-clic.

De camino a destino. El viraje más polémico de Google.

La estrategia de Google en los últimos años está despertando muchas suspicacias en sectores muy variados. La premisa universal del buscador siempre ha estado clara, “ayudar a la gente a encontrar fácilmente lo que está buscando”, pero la forma de hacerlo es la que está generando debate.

El buscador ha dejado de ser una herramienta que indexa y organiza lo que hay en internet con el fin de ofrecerte una puerta de acceso a respuestas a tus dudas, para empezar a ser quien ofrece la respuesta. Esto supone que para muchos Google sea, a la vez y sin darse cuenta, un catalizador de sus objetivos de tráfico y posicionamiento y un competidor invisible en el objetivo de captar la atención de los usuarios.

Los datos de un reciente estudio de SparkToro confirman de manera aplastante esta tendencia en la que el buscador acapara flujo de tráfico. En 2020, las búsquedas 'zero-click' suponen ya el 64,82% del total de resultados. Es decir, más de 2 de cada 3 usuarios que buscan algo en Google, resuelven sus dudas sin necesidad de visitar ningún otro site.

google zero-clic

Si nos acercamos aún más a la fotografía, en mobile la cifra de búsquedas sin clic posterior asciende hasta un 77’22%, 3 de cada 4 búsquedas. En lo que se refiere a las búsquedas de desktop el dato se queda en un nada desdeñable 46,48%.

google search

Poniendo estos resultados en contexto, con más del 91% de las búsquedas online a nivel mundial y gran parte del pastel de la publicidad digital en Estados unidos, (más del 95% de la publicidad en search y más del 50% del display) se puede concluir que la influencia de Google en la distribución del tráfico global en internet es cada vez mayor.

¿Dónde está el tráfico zero-clic?

Pues el tráfico simplemente, no sale del buscador. Google está resolviendo de manera tan eficaz las dudas de los usuarios de internet dentro de su propio ecosistema, que les basta y les sobra con Google y su matriz de productos. Pero, ¿A dónde va exactamente?

Ecosistema Google

Un estudio similar de 2019 refleja que más de un 6% de los clics tras búsqueda dirigían a otra plataforma de la matriz de google, como Google Maps, Google News, Google Play, Google Images o Youtube entre otros. Esto no es específicamente tráfico de zero-clic, pero es tráfico que nunca sale realmente de Google.

search engine market share

Featured Snippets

Otro de los factores que están contribuyendo a que el tráfico no fluya y aumente el zero-clic son los conocidos “featured snippets”. La codiciada “posición 0” que los profesionales del SEO intentamos alcanzar dando formatos específicos a nuestros contenidos de texto. Estos fragmentos destacados pueden ser un arma de doble filo en ocasiones, porque aunque realmente somos nosotros quien damos respuesta a la pregunta, no recibimos nuestra recompensa en forma de clic.

Búsquedas por voz

Por último, el hecho de que gran parte del peso del zero-clic provenga de mobile hace pensar que las búsquedas por voz también tengan algo que ver en esta tendencia. El propio gigante de los buscadores ha apostado muy fuerte por esta tecnología en los últimos años y cada vez son más los usuarios que utilizan esta opción, tanto en sus dispositivos domésticos como en su móvil.

Hoy en día es difícil no ser un usuario habitual del buscador y es innegable que nos facilita la vida de muchas maneras. Aunque todo esto parezca abrumador, no significa que debamos dar la espalda al algoritmo, ni perder confianza en el contenido. Más bien todo lo contrario, una buena estrategia continua de SEO y contenidos se hace cada vez más necesaria para mantenerse competitivo.

  • El volumen de búsquedas está creciendo, ayudado por el incremento del uso de dispositivos digitales causado por la pandemia.
  • Los clics orgánicos y el porcentaje de clics de paid search también crecen en 2020.
  • Aunque se están haciendo pruebas de limitación los primeros meses de 2021, todo hace pensar que los featured snippets han llegado para quedarse, al igual que las búsquedas por voz.
  • El tráfico hacia el ecosistema Google, como Maps, Youtube, News o Images será cada vez mayor.

Los cambios son los que nos permiten explorar nuevas oportunidades de llegar a los usuarios. Todos estos impactos van a seguir creciendo y alguien sacará partido de ellos, mejor que sea tu marca.

Eloy Martínez.
Diseñador industrial reconvertido en marketero especializado en estrategia. Mi obsesión por entender al usuario y la marca me hizo entrar en el marketing y ya no he encontrado la salida.

Fiel creyente en las estrategias omnichannel y la creatividad y el contenido como forma de conectar con el usuario, me gusta utilizar los canales digitales y sociales para acompañarlo de la mano desde el primer encuentro casual (o no tanto) hasta la "primera cita" con la marca y la conversión (si toca).

La gente no compra por tus razones, compra por las suyas.

¿Compartimos?
¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como este?
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email contenidos de valor 😉

Los campos señalados con (*) serán obligatorios. En caso de que no se cumplimenten, no se podrá proceder por parte de BILNEA DIGITAL, S.L. a la gestión de su solicitud.

Suscríbete

Artículos relacionados

17 marzo, 2014

5 claves del Marketing Digital

22 mayo, 2014

No todo se basa en una estrategia online

12 diciembre, 2018

Navidad y marketing digital, ¡aumenta tus ventas!

Aumenta tus ventas en Navidad gracias a una buena estrategia de marketing digital. ¿Sabes por donde empezar? Te ayudamos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *