30 agosto, 2019

Qué son los backlinks y cómo pueden mejorar tu posicionamiento SEO

Backlink es una de las palabras más utilizadas en el mundo de la optimización de motores de búsqueda, es decir, en el SEO.

Muchos emprendedores digitales, tienen dificultades para entender lo que significa este término.

¿Eres uno de ellos? Entonces ni se te ocurra irte. Porque hoy te contaremos qué son exactamente los backlinks y cómo ayudan a mejorar tu posicionamiento.

Los backlinks son los enlaces que apuntan a tu web desde otras páginas con el objetivo de ganar autoridad. En el pasado, se trataba de la métrica principal para la clasificación de una página web. 

Una página con muchos backlinks tendía a posicionarse más alto en todos los motores de búsqueda principales, incluido Google, y esto sigue siendo cierto en gran medida, aunque a día de hoy, además de la cantidad, prima sobre todo la calidad. Hace unos meses te contábamos como realizar una auditoria SEO a tu web, aprende ahora todo sobre los backlinks.

Ventajas de los backlinks en SEO

Antes de hablar sobre las ventajas de los backlinks, debes saber que la forma de implementar esta estrategia ha cambiado mucho en los últimos años.

Hubo un momento en que incluso los enlaces de baja calidad ayudaban a clasificar un sitio. Pero desde que Google implementó su algoritmo Penguin, todo el panorama de backlinking cambió.

Ahora, es importante tener backlinks de sitios de calidad, y deben ser contextuales. Si, por ejemplo, tienes una página web sobre deporte y estás creando enlaces desde otros sitios especializados en electrodomésticos, estos enlaces no serán de tanta utilidad. Tu objetivo debe ser obtener enlaces de sitios autorizados y relevantes.

Ahora veamos por qué es importante crear backlinks, en el marco de una estrategia de linkbuilding más general.

  1. Mejora el ranking orgánico

Los backlinks te ayudan a obtener mejores rankings en los motores de búsqueda.

Si tu contenido está obteniendo enlaces de otros sitios, ese contenido, naturalmente, comenzará a posicionarse más arriba en los resultados de búsqueda. Si no lo es, entonces necesitas ser proactivo y construirlos.

Tu objetivo debe ser crear enlaces a publicaciones o páginas individuales junto con las que conducen a tu página de inicio.

  1. Indexación más rápida

Los robots de los motores de búsqueda descubren nuevas páginas web siguiendo los backlinks de las páginas web existentes. Solo cuando hayan descubierto tu sitio podrán rastrearlo de manera efectiva.

Será más difícil para los robots de los motores de búsqueda encontrar tu sitio si no tienes backlinks. Especialmente para un sitio nuevo, es importante obtener backlinks, ya que ayudan en el descubrimiento de indexación más rápido de tu sitio.

  1. Tráfico de referencia

Uno de los principales beneficios de los backlinks es que ayudan a obtener tráfico de referencia. Básicamente, una persona que está leyendo una publicación puede hacer clic en los enlaces de la publicación para obtener más información sobre el tema en cuestión.

Dado que las personas hacen click en los enlaces de manera voluntaria, generalmente son más específicos y tienen menos probabilidades de abandonar la página rápidamente, lo que también se conoce como un porcentaje de rebote bajo.

Por lo general, el tráfico de referencia está dirigido y tiene una tasa de rebote baja.

Cómo empezar a obtener backlinks

Ahora que entiendes lo que significa el término "backlink" en lo que se refiere al SEO y por qué son importantes, debes aprender algunas técnicas simples para adquirir nuevos backlinks.

Un hecho importante que debes tener en cuenta sobre el SEO de backlinks es que no es el número de backlinks lo que importa, sino la calidad.

Así que la pregunta del millón es: ¿cuáles son algunas de las formas de obtener backlinks de calidad para tu blog?

Existen varias maneras y lo mejor es que puedes combinarlas para lograr el mejor resultado.

  • Escribir artículos impresionantes. Y cuando decimos impresionantes, es impresionantes.
  • Replicando los backlinks de tus competidores.
  • Participar en blogs como invitado.
  • Incluir tu sitio en directorios web.

Es importante que estés al día con los backlinks de tu sitio web, para ello puedes utilizar alguna herramienta como Google Search console.

search console

Nunca pierdas de vista que el SEO se basa en los deseos de los usuarios, por eso en primer lugar, debes pensar en los deseos y preferencias de tus usuarios. Para seguir mejorando tu posicionamiento, en este artículo puedes encontrar algunas de las mejores herramientas de SEO gratis.

Si tus usuarios están satisfechos, Google también estará satisfecho, porque:

  • Los usuarios felices te traerán backlinks.
  • Los clientes satisfechos son los mejores promotores de tu negocio.
  • Los clientes satisfechos compartirán tu contenido y siempre volverán a tu sitio.

 Por eso, ten en cuenta lo siguiente a la hora de crear contenido y lanzar tu campaña de construcción de backlinks.

  • El usuario siempre debe ser el centro de tu negocio.
  • Tu usuario debe estar interesado en tu contenido.
  • Haz lo que otros no hacen.
  • Escribe periódicamente.
  • Busca nuevas relaciones beneficiosas.

¿Actualmente trabajas en obtener backlinks para tu blog?

Cuéntanos tus experiencias.

Escrito por Juan Uceda: Emprendiendo con Prensalink.com y varios proyectos más de internet. Muy consciente de que cuanto más sabes de SEO, más tienes que aprender.

 

¿Compartimos?
¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como este?
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email contenidos de valor 😉

Los campos señalados con (*) serán obligatorios. En caso de que no se cumplimenten, no se podrá proceder por parte de BILNEA DIGITAL, S.L. a la gestión de su solicitud.

Suscríbete

Artículos relacionados

9 octubre, 2014

Programa práctico en creación y gestión de Marca Digital

22 julio, 2016

¿Cómo puedo verificar una cuenta de Twitter?

¡Verifica tu cuenta de Twitter! Ya puedes hacer una solicitud a la red social. Te indicamos los pasos. Revisa todos los requisitos que pide Twitter y completa con éxito el formulario.

7 octubre, 2019

Ventajas de externalizar las tareas de marketing en tu negocio

Una pieza clave en las empresas es el marketing es por ello que es muy recomendable contar con especialistas que coordinen y gestionen todas las tareas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *