10 mayo, 2019

Analizar palabras clave de la competencia GRATIS en 3 pasos

Si hace nada te hablábamos de las herramientas imprescindibles para tu estrategia de marketing digital, hoy es el turno de ver herramientas para analizar palabras clave de la competencia, ¡y que además son gratuitas!

Pasa siempre: te pones a elaborar un análisis de palabras clave y no sabes por dónde empezar. Es normal, hay tantos factores a tener en cuenta y tanta información en la web que puede resultar abrumador. Pero no te preocupes, si llegas hasta el final de este post, tendrás en tus manos un poderoso conocimiento que te ayudará, no solo a encontrar palabras clave, sino a desbancar por completo a tu competencia. ¿Intrigado? 😉

Investigación de palabras clave

Estás en los inicios de tu estrategia de marketing digital y, cómo no, te has puesto con el SEO. Tras una keyword research superficial, tienes un listado de palabras clave que pueden funcionar e incluso algunas posibles ideas de contenido para posicionar, ¿verdad? Si estás perdido en el último aspecto, ¡no te preocupes! En este post te contamos cómo crear un plan de contenidos.

Sin embargo, es posible que la competencia ya tenga un blog sólido que le hace posicionar mejor que tú

¿Es esto algo malo? No, es algo natural cuando se empieza y, además, te vamos a enseñar a cómo sacarle partido.

Cómo analizar palabras clave de la competencia

Desde hace tiempo, las herramientas Semrush y Ahrefs nos dejan ver las palabras clave por las que cualquier dominio recibe tráfico. Sin embargo, no son herramientas gratuitas, ya que ofrecen una gran cantidad de servicios orientados al mundo profesional con un coste considerable.

Por suerte, tienes a tu disposición aplicaciones y herramientas de análisis gratuitas que te ayudarán en esta tarea SIN INVERTIR un euro. Así que vamos a lo que te interesa: ¿cómo pueden ayudarte a analizar la competencia?

Paso 1: Cómo saber quién es tu competencia

Lo primero es saber contra quién te enfrentas. ¿Tienes ya una página web? En caso de que sí, una de las formas de conocer quién es tu competencia es buscando en SimilarWeb. Esta aplicación te enseñará además el tráfico que obtienen y de dónde viene: redes sociales, qué búsquedas mensuales son orgánicas y cuáles pagadas, enlaces entrantes, etc. Con el fin de ejemplificar cómo hacerlo, imagina que eres Amazon España.

Introduce tu dominio en la caja de búsqueda y haz click en la lupa

Home de Similar web con dominio en la barra de búsqueda

Acto seguido, verás la página de resultados. Para ver tu competencia, pincha en “competitors” (en la barra lateral) y podrás ver todas las páginas que la aplicación considera similares según su algoritmo.

Página de análisis de competidores en SimilarWeb

A partir de aquí, es hora de continuar con el siguiente paso pero, ¿qué pasa si no tienes página web? ¿Y si la aplicación no te aporta datos fiables? ¡Que no cunda el pánico! ¡Todavía puedes descubrir a tu competencia de muchas formas!

Puedes hacer un estudio de mercado, analizar a quien, por experiencia o intuición, es tu competencia o puedes hacer una pequeña búsqueda de palabras clave que te muestre aquellos que mejor posicionan, es decir, hacerlo a la inversa.

Por ejemplo, si tuvieras un negocio dedicado a la venta de ropa de segunda mano en Madrid, podrías ir a Ubersuggest, buscar “ropa de segunda mano Madrid” y obtendrías un listado de las páginas mejor posicionadas orgánicamente para esa keyword, como puedes ver en el ejemplo de aquí abajo:

Búsqueda de palabras clave con Ubersuggest

Paso 2: Qué palabras clave dan tráfico orgánico a tu competencia

¿Tienes ya los dominios de tu competencia? ¡Genial, es hora de darles un repaso!

Ve a Ubersuggest, selecciona el país de donde quieras analizar el tráfico, pega el dominio de tu competencia, clica primero en “buscar” y después en la pestaña de “palabras clave” en la barra lateral. En este caso, hemos elegido uno de los competidores de Amazon: Fnac.

Análisis de dominio con Ubersuggest

Como ves, la aplicación analiza todo el dominio y te muestra las palabras clave que más tráfico orgánico le dan a tu competidor, las URLs mejor posicionadas y su nivel de competencia.

Paso 3: Lleva tu estrategia de contenido al siguiente nivel

En el caso de Fnac, al ser una marca tan conocida, lo que más visitas le da es la búsqueda de su propio nombre.

Sin embargo, puedes ver que palabras como “libros” o “traductoras” le están generando mucho tráfico. Por lo tanto, si Amazon pensase que podría hacerlo mejor en esas categorías o pudiese crear contenido de mayor valor, podría ganarle puestos en la SERP y quedarse con ese tráfico.

Por supuesto, este ha sido un ejemplo muy genérico con una empresa con un nombre muy conocido. Si pruebas con un dominio de una empresa más pequeña que esté aplicando técnicas de inbound marketing, podrás ver el contenido que más tráfico le genera y así obtener ideas.

Como ves, con esta información tienes, no sólo una poderosa fuente de inspiración para tu estrategia de contenido, sino la opción de tomar decisiones en tu negocio que te ayudarán a desbancar a la competencia en aquello que mejor funciona.

¡Ahora, a ver todo lo lejos que puedes llegar con este sencillo truco!

Escrito por Jesús Alcantud

¿Compartimos?
¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como este?
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email contenidos de valor 😉

Los campos señalados con (*) serán obligatorios. En caso de que no se cumplimenten, no se podrá proceder por parte de BILNEA DIGITAL, S.L. a la gestión de su solicitud.

Suscríbete

Artículos relacionados

10 abril, 2014

¿Por qué mi tienda online no funciona?

14 julio, 2016

Las claves del éxito de #PokemonGo

Analizamos cuáles son los puntos fuertes del éxito de Pokemon Go, una revolucionaria aplicación para smartphones que está arrasando en todo el mundo.

3 junio, 2016

Snapchat: manual de usuario

¿Quieres saber cómo usar Snapchat y por qué triunfa entre las redes sociales de moda? Te damos los pasos para abrir tu perfil y las claves para comenzar a disfrutar de esta red social.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *