¿Qué es el WhatsApp Marketing? Casos de éxito

El WhatsApp Marketing es la última estrategia de Marketing Digital aún por explotar en las empresas, y que con el paso del tiempo cada vez tendrá mayor peso en el ámbito empresarial.

En España, WhatsApp es el rey con más de 20 millones de usuarios, lo que se traduce en el 4º país del mundo en utilización de la aplicación de comunicación instantánea, frente a otras como Line o Telegram, y posee a nivel mundial más de 800 millones de usuarios. En China sin embargo, el rey de las apps en Weechat. Entre el público más joven la app estrella es Snapchat, que en próximos post hablaremos de ella.

WhatsApp: sus claves de éxito

Fácil, rápido y barato son las tres características que han permitido convertir a WhatsApp en la última herramienta de moda. Desde la compra por Facebook, WhatsApp no para de recibir novedades: desde la aplicación web, hasta las llamadas y muy próximamente las videollamadas ya que Facebook apuesta por el vídeo. Prueba de ello es el botón de WhatsApp que se integra con Facebook,  un gran paso para hacer más potente si cabe la aplicación.

WhatsApp-integración-Facebook

¿Todavía tienes dudas sobre el potencial de esta herramienta? Piensa unos segundos qué pasaría tras implementar en tu web, blog o tienda online, un formulario a través del que solicitar un número de teléfono a tus clientes potenciales a cambio de ser los primeros en recibir las novedades e información relacionada con tu empresa. Las posibilidades que esto te daría serían infinitas, como por ejemplo:

  • Enviar noticias y novedades
  • Enviar ofertas
  • Realizar concursos
  • Contenido exclusivo
  • Atención del cliente (Servicio Postventa)

Y si apuestas definitivamente por el WhatsApp Marketing la técnica más efectiva es hacer una landing page, y personalizar tus campañas de WhatsApp: WhatsApptips o WhatsAppconsejos. La estrategia consistiría en implementar diferentes landing pages especializadas con el objetivo de segmentar el público en función a sus gustos, a través de un pequeño incentivo, de forma parecida a cómo se trabaja en email marketing y con la finalidad de crear listas en base a las características del público potencial.

Con este nuevo canal de comunicación tendrás una relación más directa con el cliente. Te diferenciaras de la competencia ya que tendrás un tiempo de respuesta más rápido, aumentando la calidad y el valor del servicio ofertado.

Casos de Éxito en WhatsApp

1. Hibridízate con Toyota España

Toyota fue de las primeras empresas en utilizar WhatsApp Marketing. La campaña denominada Hibridízate consistía en que los usuarios cambiarían su estado de WhatsApp a “Hibridizado” y se registraran posteriormente en la web de la campaña para participar en el sorteo semanal de un iPhone5. 

hibridizate-whatsapp-marketing

El requisito para participar en el sorteo era mantener el estado de “Hibridizado” durante toda una semana. Toyota comunicaba el ganador del sorteo vía email y WhatsApp. La campaña, cuyo objetivo era dar a conocer los nuevos modelos de Toyota híbridos consiguió 33.000 visitas a la página web y 6.500 usuarios registrados en un mes.

2. Whatscook de Hellmann's

La marca de mayonesa Hellmann's también ha sido pionera en realizar campañas de WhatsApp Marketing. La campaña denominada Whatscook consistía en un chat de recetas dirigidas a aprendices de cocina dispuestos a asistir a una masterclass de la mano de auténticos chefs, los cuales enseñaban deliciosas recetas en tiempo real vía WhatsApp mediante el envío de imágenes y vídeos de los platos, describiendo cada receta e incluso utilizando las notas de voz permitidas en la aplicación.

El único requisito consistía en realizar recetas con la mayonesa de la marca. En resumen, se trata de una alternativa a los libros y programas de cocina, que Hellmann's ha sabido aprovechar, haciendo más sencillo si cabe el aprender a cocinar.

3. Discotecas en Barcelona

Algunas discotecas de la ciudad condal utilizan WhatsApp como estrategia para que los jóvenes se apunten a las listas VIP de los locales evitando así hacer colas. Tanto en la página de Facebook como en la web anuncian la posibilidad de apuntarse vía WhatsApp.

¿Qué beneficios tienen les aporta a estos locales?

  • Promociones: Sin hacer spam, y una vez definido un plan de contenidos para no cansar al usuario, realizando, por ejemplo, promociones en copas solo para los clientes de WhatsApp. De este modo, se podrían hacer diferentes listas en base a las preferencias del cliente.
  • Sorteos: Gracias a la posibilidad de enviar imágenes y videos de forma instantánea permiten que se hagan virales, obteniendo mejores resultados.
  • Reservas: Ofrecer la posibilidad de reservar un palco, una zona vip o una botella de cava.

Como puedes ver:

El WhatsApp marketing esta pegando muy fuerte, y ha venido para quedarse.

Estos son algunos de los casos de éxito más relevantes. ¿Te animas a ser tú el siguiente? Cuéntanos tu caso y lo publicaremos en nuestro blog.

Sobre el autor

bilnea - Comunicación y Marketing Digital.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

11 respuestas a “¿Qué es el WhatsApp Marketing? Casos de éxito”

  1. seo valencia dice:

    Buen post, lo único que si se abusa pueden bloquearte las cuenta de whatapp. saludos!!

    • Jose Poveda dice:

      Gracias por el comentario Jose Miguel. El WhatsApp Marketing hay que utilizarlo con cabeza, ya que si no tu lista de contactos se puede quemar. Dar información no solo vender. Cómo máximo entre uno y tres WhatsApp a la semana. Hay que tener cuidado que no te bloqueen la cuenta, por eso utilizamos listas de difusión no grupos. ¡Un Saludo!

  2. Antonio Rull dice:

    Muy buenos ejemplos, no conocía ninguno de ellos. Yo te paso uno de medios; lo hicimos para las elecciones andaluzas y en este post comentamos nuestra experiencia haciéndolo: http://www.eldiario.es/redaccion/Whatsapp-castigo-medios_6_377672245.html

  3. Jose Jaimes dice:

    hola me interexa todo sobre
    WhatsApp Marketing

    • bilnea dice:

      ¡Hola Jose! Estamos terminando la nueva versión actualizada de nuestro curso de WhatsApp Marketing para empresas. Te informaremos cuando lo tengamos listo 😉 ¡Un saludo!

  4. Atilano dice:

    Lo que no veo en Facebook es el botón de compartir en whassap. Por lo demas ya he empezado a usar este sistema de marketing desde que he leido el artículo. Gracias

  5. Alfredo medina dice:

    Vivo en Guadalajara, jalisco México
    Me interesa generar y aumentar mis ventas, me podrías dar la información completa y necesaria para saber cómo manejar y sacar el mejor provecho con el WhatsApp marketing y como poder llegar a miles de personas.

    Muchas gracias

  6. Marcos dice:

    Interesado en curso/info de Whatsapp marketing. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *