URL Builder: Herramienta de Marketing Digital

Todos los meses solemos hacer algún post relacionado con la Analítica Web pues consideramos que es una de las ramas a las que hay que dedicarle especial atención dada su brutal efectividad y medición de resultados. Hace un par de semanas ya os hablamos sobre cómo obtener la Certificación de Google Analytics.

En el post de hoy nos vamos a centrar en una de las herramientas más importantes (y gratuita) del Marketing Digital que podemos utilizar en el ámbito de la Analítica Web: URL Builder.

Se trata de una herramienta gratuita de Google que permite trazar aquellos links que nos interesen. Se suele utilizar, por ejemplo, para saber los visitantes llegan a una determinada landing page de tu Web desde el link realizado en una campaña de email marketing. Otro de los usos más habituales es para saber el tráfico recibido directamente desde los posts realizados en Facebook.

Para acceder a la herramienta lo haremos desde http://support.google.com/analytics/bin/answer.py?hl=en&answer=1033867.

Primer paso

Lo primero que debemos realizar es determinar qué página será la que queramos monitorizar, aquella que va a recibir las visitas que queremos medir. Puede ser una página de descarga de un pdf, un formulario de contacto, o cualquier página de promoción de servicios o productos.

url builder

Segundo paso

Ahora es el momento de definir los tres principales campos que nos van a permitir conocer de dónde vienen las visitas. Supongamos que queremos realizar una campaña de email marketing en la que informamos sobre un descuento/oferta en un determinado producto o servicio.

Los campos son:

  1. utm_source: Fuente de la campaña (Google, Redes Sociales, Newsletter, etc).
  2. utm_medium: Medio de la campaña (Banner, Email Marketing, CPC, etc).
  3. utm_campaign: Nombre de nuestra campaña (para poder realizar el seguimiento).
  4. utm_content: Nos permite distinguir diferentes versiones de nuestro anuncio.
  5. utm_term: Permite identificar la palabra clave que ha utilizado en el buscador.

Los campos 4 y 5 son de caracter opcional.

Url builder paso 2

Ya solo nos queda generar la URL:

Generar url builder

Una vez hecho esto, y pasadas unas horas (para que a Google Analytics le de tiempo a contabilizarlo) ya podremos ir viendo los resultados que vamos obteniendo.

Para poder verlo de una manera grupal junto con el resto de fuentes/medios, podemos acceder a “Contenido” > “Contenido del sitio” > “Todas las páginas”. Una vez ahí clicamos en la página de la que estamos haciendo el seguimiento. Pinchamos en “Dimensión secundaria”. Nos vamos a “Fuentes de tráfico” y ahora podemos verlo desde “campañas”, “fuente” o “medio”.

Resultados video marketing

Y... ¡listo! A medir para poder controlar, y controlar para poder mejorar.

¿Qué otras herramientas complementarias a URL Builder utilizas para el seguimiento de tus campañas?

Sobre el autor

Raúl García - Digital Marketing Manager en bilnea. Inconformista por naturaleza. Apasionado del marketing, la tecnología y el deporte. [Problema = Solución]

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *