Lo último en tendencias de diseño web

Tendencias web

Flat design 2.0

Este estilo nos acompaña desde hace más de 3 años. Esta revolución del diseño ha venido para quedarse y ha cogido impulso rápidamente, gracias a su simplicidad ha conseguido que cualquier interfaz sea más intuitiva.

Al principio de esta década, el Skeuomorphism (el arte de imitar la realidad) estaba en lo más alto de la cima y poco a poco el diseño plano le ha ido comiendo terreno.

Ya no es la “opción B”. Hoy en día es un estilo que se está expandiendo y cada vez es más usado, sin embargo está experimentando cambios y vemos un diseño menos plano, con toques de sombras y estilos menos puristas. Este estilo ha evolucionado hasta el Material Design de Google que hace un mayor énfasis en el movimiento, la animación y la disposición por capas, para una mejor experiencia de usuario.

flat material de diseño

Minimalismo

Poderoso movimiento posterior a la Segunda Guerra Mundial, el minimalismo ha resurgido como una técnica de diseño web, incorporando el concepto del gran Mies van der Rohe “Menos es más”.

El uso del espacio en negativo, tipografía simple y sin adornos, hacen que el diseño se vuelva elegante y moderno, pero, ¡¡ojo!! No debemos sobrepasar la delgada línea entre lo sencillo y lo aburrido.

El minimalismo web se despoja de todo lo que distrae al usuario, dejando solo el contenido importante y necesario.

Elementos de la interfaz digital

Container-style Design o diseño tipo tarjeta

Seguro que todos conocemos la red social Pinterest, sobre todo los que somos fans del orden 😉

Las tarjetas son, en esencia, contenedores de información que incluyen una variedad de datos (imágenes, texto, botones, enlaces, comentarios, etc) creando mejoras en la usabilidad web. De esta manera la visualización es mucho más limpia y una interfaz más integral.

Interacción

La interactividad es la mejor manera de llegar al usuario, ya que hace que la navegación sea más divertida, absorbiendo toda la atención y haciendo que el usuario tenga una actitud más positiva hacia el mensaje.

diseño interacción

Tipografía

Fuentes, tamaños y efectos que actúan como un único elemento formal, convirtiéndose en un elemento principal en nuestra web siendo algo más que un mensaje.

En este caso el tamaño sí que importa y podremos ver tipografías gigantes combinadas con otras más pequeñas, superpuestas con las imágenes, con colores vibrantes, tipografías personalizadas, fuentes artísticas... En resumen, un uso artístico.

uso artístico del diseño. Texto: peace my friend!

Color

¡Sin color no hay diseño! Incluso en un sitio en blanco y negro se pueden usar ciertos matices, contrastes y equilibrios de color.

Gracias a la persistencia del flat design 2.0 el color es uno de los protagonistas del diseño web. Colores flúor y brillantes se extienden por la red. Podemos ver ejemplos en numerosas páginas de moda y diseño de interiores.

el color en dieño

Conclusión: ¿Por qué seguir las tendencias de diseño web?

El diseño web evoluciona rápidamente y todo buen diseñador debe estar al día de cuáles son los últimos avances. A su vez, el profesional debe orientar al cliente de cuales son los que mejor pueden servir a su propósito, adaptándose al tono de la marca y al sector en el que opera.

Sin embargo, lo más importante es centrarse en las necesidades reales de nuestro cliente, evitando caer en tendencias efímeras. Especialmente cuando no se va a producir una renovación frecuente por parte del cliente.

Sobre el autor

Alicia Benítez - Directora creativa en bilnea. Responsable del departamento de diseño. Tengo una poción para cada cliente: 250gr. de creatividad, 180gr. de pasión, 200gr. de inspiración, 100gr. de soluciones y 1 cucharada de inconformismo. No hay límites.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *