¿Cómo triunfar en internet con tu tienda online?

 El comercio electrónico está de enhorabuena en España, pues durante este año se espera un desembolso superior a 660€ por habitante, alcanzando e 4º puesto en el ranking mundial. Tanto es así que muchas empresas y emprendedores se lanzan a abrir su propio negocio en internet para aprovecharse de la tendencia pero sin realizar un estudio previo:

- ¿Por qué van a comprarte a tí y pagar gastos de envío?

- ¿Qué ventajas ofreces respecto del comercio que se encuentra a unas calles de distancia?

-¿Qué valor añadido ofreces respecto del producto que se puede encontrar en "la calle"?

La respuesta en internet, en la mayoría de los casos pasa por un atributo principal: el precio.

Vender en internet no es gratis, pero sí más económico que mantener una red comercial por ejemplo en todo el territorio nacional. La realidad es que una tienda online conlleva una serie de inversiones para su puesta en marcha y posee una estructura de costes muy diferenciada de un establecimiento físico. De esta forma tendrás que cuadrar tu nueva estructura de costes, sabiendo que para que tu tienda online triunfe deberás invertir forzosamente en:

[separator headline="h2" title="5 herramientas para el triunfo de tu tienda online"]

[separator headline="h3" title="Posicionamiento: SEO y SEM"]

Tal y como adelantábamos en nuestro artículo ¿Cómo atraer tráfico a tu página web?, te aportarán la visibilidad inicial que necesitas, y te ayudarán a mantenerte en la "cresta de la ola" en una etapa posterior. Una tienda online sin posicionamiento es como una moderna tienda física situada en un barrio marginal sin alumbrado en una calle donde apenas pasa nadie: está abocada al fracaso.

Es muy importante utilizar una plataforma "SEO Ready" que sea capaz de facilitar la indexación de contenidos. Si somos primerizos, una plataforma CMS nos puede resultar de gran ayuda.

[separator headline="h3" title="Posicionamiento: Gestión activa de Redes Sociales"]

Será la forma de interactuar con tu comunidad de clientes, a través de tu red social podrán hablar, debatir y opinar. El objetivo es poder, desde aclarar dudas hasta medir el pulso del mercado con lo que realmente gusta y lo que no. Es una herramienta muy poderosa que, con una correcta gestión afianzará el posicionamiento de tu marca en la red.

- Compartiendo contenidos, ofertas, promociones o eventos

- Publicando contenido generado directamente para nuestro blog, aportando un extra de visibilidad y visitas a nuestro dominio

- Generando galerías de imágenes, diseños promocionados, nuevas colecciones, artículos más vendidos, etc

- Mostrando promocionales, vídeos recopilatorios, spots o incluso de contenido viral o generalista.

[separator headline="h3" title="Realización de concursos"]

Por su poder viral, serán una vía de captación de seguidores que podrán ser convertidos en futuros clientes, alimentando nuestra base de datos de contactos mediante una acción concreta y medible. Además, reforzarán nuestra estrategia de comunicación de marca, al tiempo que conseguimos un mayor nivel de interacción con la comunidad y aumentamos el posicionamiento de nuestra "Fan page"

Hay que tener en cuenta que el premio debe estar en línea con la complejidad y nivel de implicación de la promoción. Un buen ejemplo de ello son los basados en votaciones del resto de usuarios. Recordaremos dejar bien claras las bases del concurso y utilizaremos la honestidad y la transparencia para comunicar e informar a los participantes sobre el desarrollo del mismo.

[separator headline="h3" title="Blog: el contenido es el Rey"]

El blog es la plataforma web más valorada por los usuarios en internet. Se trata de un espacio delimitado donde tu marca y tus productos serán los protagonistas. Su volumen y frecuencia en la publicación son indicativos de calidad y esfuerzo, por ello a Google le gustan los blogs (actualizados). De esta forma se convierten en espacios dinámicos y agradables de comunicación de marca, mejorando el posicionamiento en buscadores (SEO). Además, esta poderosa herramienta puede ser utilizada para captar clientes objetivo: unos buenos ejemplos son "El Blog del Ecommerce" de Correos y "El Blog de la CNMC"

[separator headline="h3" title="Newsletter"]

Sabiéndolo utilizar un boletín de noticias, puede convertirse en una de las herramientas más útiles, pues hace foco en el envío de comunicaciones comerciales a personas interesadas en recibir dicha información. Es una vía muy interesante para conseguir fidelización y conversión a ventas. No obstante, tenemos que tener claro que el envío de correos masivos y de forma indiscriminada es spam.

[separator headline="h4" title="¿Y tú? ¿estás preparado para perseguir el éxito en tu tienda online?"]

Sobre el autor

José Sáez - Director de comercio electrónico en bilnea. Consultor SEM/SEO enfocado en usabilidad y diseño. Enamorado de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico. A SEO barato, SEM caro.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *