4 tendencias clave en Social Media para 2018 [Infografía]

En este post queremos mostrar cuatro tendencias clave en social media para 2018. Aunque todavía no hemos terminado 2017, ya queremos adelantar 4 aspectos que tendrán un gran peso de cara a la estrategia social media de cualquier marca para el próximo año. ¡Que luego siempre vienen las prisas!

Tendencias en medios sociales para 2018

1- Más presupuesto para el mismo resultado.

El tráfico "orgánico" en redes sociales está, ahora más que nunca, por los suelos. ¡OJO! Estamos hablando de tráfico en redes sociales, no tráfico orgánico en buscadores. Lejos han quedado aquellos maravillosos años en los que se conseguían grandes cantidades de tráfico a través de redes sociales sin ningún tipo de inversión económica.

Para 2018 debemos tener claro que, si queremos tener resultados, invertir en publicidad social (Social Ads) será casi una obligación.

En 2017 hay estudios que indican que el gasto en Facebook se incrementó un 74% respecto a 2016.

Además, a mayor nivel de competencia (más anunciantes), más inversión se tendrá que realizar para obtener prácticamente el mismo resultado, pues se incrementarán los CPC, CPF, CPM, etc. A nivel general, el coste de los anuncios digitales ha aumentado un 12% de año en año.

Si no estáis dispuestos a invertir más de cara al próximo año, tened claro que habrá competidores que sí lo estén.

Por cierto, si quieres saber más sobre esta material, en este post hicimos una buena guía sobre la publicidad digital en Facebook.

2. Vídeo! Sin duda.

Incluir el vídeo como elemento clave dentro de la estrategia de contenidos corporativa será indispensable de cara al próximo año.

Un dato a tener en cuenta: el formato video genera un 1.200% más de interacción que los contenidos que combinan texto e imagen.

De hecho, se estima que para 2020 el vídeo representará el 80% de todo el tráfico de los usuarios en Internet. ¡Planifica bien tu presupuesto en marketing digital para destinar una partida importante al vídeo!

3. Influencers bien seleccionadas.

La eterna duda. ¿Invierto en influencers o no? ¿Cómo me aseguro tener ROI?

El 75% de las personas consulta sus redes sociales para recibir consejos que le ayuden en las decisiones de compra, y el 40% de las personas han comprado algo al verlo promocionado / recomendado por una 'persona influyente' en Facebook, Instagram o Twitter.

Si bien es cierto que hay ciertos sectores en los que este tipo de acciones no están del todo orientadas a conversión, los datos no engañan.

Seguro que el alcance logrado a través de una campaña de influencers tiene mayor impacto que otro tipo de campañas más tradicionales de las que es prácticamente imposible conocer los resultados obtenidos.

4. Web mobile.

Aunque esta tendencia se viene indicando desde hace varios, 2018 será el año en el que realmente cobre sentido.

Sin olvidarnos del posicionamiento orgánico (SEO), la mayor parte de las visitas e impactos se producirán gracias a las campañas realizadas en medios sociales y portales de influencia (Social Ads, RTB, remarketing, entre otros). Si el 65% de los usuarios consumen estos medios a través de su smartphone o tablet, ¿qué duda tienes sobre la importancia de cómo se presenta tu web en estos dispositivos?

Para 2018 asegúrate que tu plataforma web tiene una usabilidad perfecta para dispositivos móviles para ofrecer una experiencia de usuario única.

¿Esto es todo?

No. Está claro que hay otros muchos factores que afectarán notablemente a los resultados de la estrategia social media corporativa, como son el posicionamiento orgánico de la marca, contenidos generados internamente en la plataforma web, campañas de fidelización y captación vía email marketing, y un largo etcétera.

Sin embargo, estas cuatro tendencias en social media para 2018 serán el eje principal del resto de canales en materia de comunicación digital.

¿Estáis de acuerdo? 😉

tendencias social media en 2018

Sobre el autor

bilnea -

Comunicación y Marketing Digital.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *