smöoy Yogurt Helado [Caso de éxito]

Inauguramos nueva sección en nuestro blog en la que queremos mostrar ejemplos de buenas prácticas en marketing digital que hemos empleado con nuestros clientes y con los que hemos tenidos grandes resultados.

Arrancamos sección con smöoy, empresa española dedicada a la fabricación y venta de yogurt helado. Se trata de una empresa con origen en Murcia, que abrió su primera tienda en el año 2010 en Alicante, Santa Pola y que actualmente cuenta con 150 establecimientos y presencia en todas las Comunidades Autónomas de España. Tiene presencia, además, en 14 mercados internacionales como Angola, Arabia Saudí, Argelia, China, Costa de Marfil, Ecuador, Francia, Marruecos, Panamá, Perú, Reino Unido, entre otros.

La rápida expansión experimentada por smöoy en estos últimos años la ha situado como un referente en el sector del frozen yogurt.

smöoy: un producto muy cool

Una de las principales características de smöoy es que es el primer yogurt helado funcional del mercado:

  • Bajo en grasa
  • Rico en fibra
  • Sin gluten
  • Es, además, un producto elaborado al instante.

Para aquellos que no estéis muy puestos en el sector del yogur helado, lo más característico es que se presentan diferentes bases de yogurt/helado (yogurt natural, chocolate, nata y sabor ‘special’, en este caso) y una gran cantidad de toppings para combinar: frutas (plátano, fresas, melocotón, etc), salsas (chocolate blanco, dulce de leche, etc) y otros complementos.

Vamos, que se trata de un producto que combina dos cosas que todos queremos:

  1. Que esté bueno
  2. Que sea sano

Algunos ejemplos que hablan por sí solos…

smooy tarrina de chocolate fundido

smooy chocolate con cookies

Tarrina smooy con lacasitos

Estrategia de marketing digital de smöoy

Y después de todo este rollo… ¿qué ha hecho smöoy en Internet?

Una de los objetivos claros con la marca es mantener una complementariedad de la estrategia On y Off. smöoy es una marca muy actualizada, con aperturas constantes de locales tanto a nivel nacional como internacional, nuevas campañas de comunicación, gestión con clientes, estrategias de marketing, coordinación con el departamento de I+D+i…

Al igual que se trata de una marca referente en entornos offline, también debe ser una marca referente en medios online.

Acciones online hemos desarrollado unas cuantas, pero vamos a mostrar cuáles han resultado clave para el éxito de la estrategia de marketing online global. Los 5 pilares claves de la estrategia de marketing digital de smöoy:

1- Visión global

El primer punto de partida fue analizar detenidamente qué es lo que había actualmente, qué es lo que queríamos conseguir y cómo lo íbamos a conseguir. Para ello, una de las claves fue trazar una estrategia de marketing digital global que englobase todos los departamentos implicados para poder dar soluciones específicas en áreas de:

  • Diseño y Desarrollo web
  • Contenidos y Social Media
  • SEO
  • Analítica Web
  • Email Marketing
Por nuestra experiencia hemos podido comprobar cómo grandes marcas pierden el foco de acción por no establecer correctamente la estrategia inicial a seguir y se pierden en el día a día realizando acciones puntuales sin ningún objetivo tras ellas.

2- Web corporativa

Una de las principales recomendaciones que hicimos a la marca fue cambiar el dominio principal de la web pues es uno de los elementos fundamentales para la comunicación digital de cualquier empresa. Pasamos del anterior dominio smooy.es a smooy.com siendo conscientes de que para marcas internacionales es 100% recomendable que el dominio principal tenga esta extensión para que las traducciones a otros idiomas tiren de él.

Otra de las acciones implementadas en este sentido ha sido la gestión de los dominios de otros países para que sean redireccionados bajo la misma plataforma web.

3- Estrategia de dominios

Para lograr una mayor amplitud y alcance de smöoy en Internet, se han ido creando microsites y landing pages para las diferentes campañas de la marca. Algunos ejemplos:

  1. Sistema de fidelización de smöoy
  2. Aplicación móvil
  3. Campaña para el SPOT de TV 2015
  4. Campaña de marketing de 2014
  5. Portal de vídeos de smöoy

Es lo que en bilnea llamamos “integración de nombres digitales”. Es una estrategia que además de beneficiar al usuario final, mejora la comunicación global de la marca bajo diferentes dominios y permite gestionar más fácilmente las distintas acciones realizadas que si estuviese todo centralizado en la web corporativa.

4- Blogs corporativos

El target de smöoy es un sector muy joven que está acostumbrado y consume habitualmente contenidos digitales, no solo en redes sociales. Por ello, se crearon dos blogs totalmente independientes de la web con una estrategia claramente diferenciada:

  1. tuladomasnatural.com: Contenidos virales y de interés para el público objetivo. Contenido no directamente relacionado con smöoy:
    1. ’10 series míticas que probablemente marcaron tu infancia’.
    2. ’10 curiosidades de La Que Se Avecina’ (muy bien posicionado orgánicamente).
    3. ‘Las playas más espectaculares’.
    4. ‘Los selfies más virales’.
  2. smooy.info: Contenidos directamente relacionado con smöoy. Blog oficial de noticias:
    1. Nuevas aperturas nacionales e internacionales.
    2. Presencia en ferias Internacionales: Paris, Lisboa, México…
    3. Premios corporativos
    4. Nuevos toppings
Es de vital importancia integrar correctamente la estrategia de contenidos en la estrategia global de marketing digital

5- Redes Sociales

Este es sin duda un punto clave en la estrategia de marketing digital de smöoy. Toda la comunicación online de smooy, además de aparecer, lógicamente, en comunicados de prensa y artículos en los blogs corporativos, es dinamizada y compartida en las redes sociales de marca. La actividad principal de contenidos se realiza en Facebook, Twitter e Instagram, redes sociales en las el público objetivo es más activo.

Los contenidos compartidos son distribuidos periódicamente según alguna de estas categorías:

  1. Contenidos virales
  2. Contenidos de marca de engagement
  3. Contenidos de marca informativos
  4. Contenidos de mara de apoyo a franquicia

Especial importancia también la estrategia de publicidad realizada en redes sociales, especialmente en Facebook Ads, en la que se combinan mensualmente campañas de seguidores, publicaciones promocionadas, incremento de tráfico a la web con píxel de conversión, nuevos formatos de publicidad en Instagram Ads, etc.

¿Resultados?

Los resultados de marca hablan por sí solos. Solo hay que visitar la página de Facebook de smöoy, hacer un poquito de scroll y alucinar con los contenidos compartidos, el engagement de los fans y el alcance nacional e internacional de la compañía #top del frozen yogurt.

Pero como a todos nos gustan los números, aquí algunos de los más destacados:

  • + 120.000 sesiones anuales en blogs corporativos.
  • + 3.000 sesiones orgánicas en artículos virales.
  • + 65.000 nuevos fans netos en Facebook en 2015.
  • + 5 URL´s posicionadas en las dos primeras páginas de Google en 2015.
  • + 4% de engagement social de media mensual.
  • Reducción a la mitad del CPF medio en Facebook, inferior a 0,20€/fan. No, no ponemos cifra exacta ^_^
  • +110.000 personas alcanzadas orgánicamente en publicaciones virales de Facebook.
  • Y un largo etcétera…

Porque cuando por encima de las acciones está la estrategia de marca, los resultados vienen solos; y, si además, las cosas se hacen con cariño y pasión, vienen en calidad y timing más que aceptables 😉

Sobre el autor

Raúl García - Digital Marketing Manager en bilnea. Inconformista por naturaleza. Apasionado del marketing, la tecnología y el deporte. [Problema = Solución]

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *