SEO para todos

SEO para todos, y todos para el SEO, sería realmente otro buen título para este artículo.

Es evolutivamente creciente la demanda de profesionales especializados en esta disciplina del marketing digital debido a que las empresas van captando la necesidad de este servicio dentro de su estrategia de comunicación.

Teniendo en cuenta que los algoritmos de los buscadores van progresando en la línea que lo hacen las necesidades de las personas, y cómo éstas buscan la información que desean encontrar en internet, si nosotros sabemos hacer que nos encuentren antes que a la competencia, tendremos una ventaja competitiva inicial.

Debido a que estamos en España, y nuestro principal foco de atención es el ámbito nacional, os añadimos como comentario que la mayoría de los esfuerzos de posicionamiento se hacen para Google, debido a que entre el 85-91% de los españoles (según la fuente de información varían las estadísticas) lo utilizamos como buscador principal.

Para que se entienda popularmente hablando, preguntamos:

¿Qué es el SEO?

Es sencillamente hacerle fácil la vida a los buscadores (Google), conseguir que cuando un potencial cliente o consumidor busque términos relacionados con nuestros productos o servicios de venta nos encuentre antes que al resto. El cómo se hace pasa por una serie de buenas prácticas que comienzan con un correcto uso de las palabras clave, compartir contenido de calidad (interesante para el consumidor y de relevancia para el buscador) en los medios digitales, prestarle atención a los videos, buscando que se conviertan en virales , y sabiendo que el SEO Mobile tiene peso, mucho peso, ya que la mayoría de usuarios lo utilizan como dispositivo principal de uso.

Las claves del SEO:

  • KeyWords: Análisis minucioso de las palabras clave con las que vamos a trabajar la estrategia de comunicación. Este análisis estará basado en conocer cómo las personas buscan nuestro producto o servicio, y a su vez en las palabras clave que tenga nuestra competencia, las que sabemos que les funcionan. Existen multitud de herramientas para ello, pero recomendamos principalmente el keyword Planner de Google.
  • SEO On Page: Será preciso que una vez trabajadas nuestras keywords, se desarrolle una arquitectura web que permita incluirlas todas de forma seccionadas, elaboremos unos textos descriptivos con un número mínimo de veces que las contengan, llevemos a cabo un correo uso de etiquetas, atención con el peso de las fotografías, consigamos una velocidad adecuada de la web, y que esta tenga una UX (experiencia de usuario) correcta que además de funcionalidad garantice un elevado tiempo de permanencia en la plataforma web. Son muchos los detalles, pero todos ellos igualmente necesarios.
  • Gestión de contenidos de texto e imágenes digitales: Los principales canales de comunicación y herramientas que las empresas utilizan hoy día son el blog de contenidos, donde se escriben artículos de forma periódica, redes sociales como Facebook, donde la inversión de publicidad digital  se ha convertido en algo necesario, Twitter, donde tendremos que conseguir relevancia con nuestras publicaciones y el correcto uso de #hashtag, y otras redes sociales como Instagram, cuya tendencia alcista de uso es clara. Además, no olvidemos la aparición en otros soportes digitales de mayor relevancia que el nuestro, consiguiendo enlaces externos, siendo una de las partes del SEO off-page.
  • Videos: Que Youtube pasara a formar parte del imperio Google allá por el año 2006 no fue una casualidad. Los propietarios del buscador sabían del alcance de este medio de transmitir información. Los videos gustan, y permiten en muy poco tiempo transmitir el mensaje que la marca quiere. Además del elevado uso para contenido musical, ahora están cada vez están más de moda los video tutoriales para todos aquellos que son de la corriente self – made people, y los video testimonios, que crean confianza en los clientes potenciales gracias a la ya existente de los actuales. Otras plataformas de videos cortos graciosos, como Vine, también hacen crecer su éxito de forma diaria a través del consumo de sus videos.
  • Mobile SEO: Los errores de usabilidad para móviles o informes de rastreos son parte de los puntos que Google ya incluye en su algoritmo, lo que se denomina la experiencia móvil de usuario. A la hora de construir una plataforma web, su diseño responsive será clave de éxito. Desde aquí a principios de 2016 veremos una progresión de importancia en esta parte de la UX.
  • Ser paciente: No hacen falta mayores explicaciones. Los buscadores son motores de búsqueda que funcionan como redes de araña que nos visitan de forma periódica. Hay que ir construyendo progresivamente y con una correcta planificación los contenidos que se comparten. Estar ahí, y dejar que los éxitos vengan. Roma no se construyó en un día y el branding, marca, y los beneficios de nuestras empresas tampoco lo harán 😉

¿Tienes interés por aprender algo más sobre SEO?

Consúltanos en bilnea

Sobre el autor

Pedro Redondo - CEO. Responsable de estrategia en bilnea. Business Development. Encargado de la toma de decisiones estratégicas, gestión de cartera de clientes y creación de alianzas empresariales. Las reglas del juego no están escritas.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *