Redes sociales: el futuro de tu negocio

Ya nadie duda que las redes sociales se han instalado en nuestras vidas y han pasado de ser un puro entretenimiento a utilizarse como herramientas de información y colaboración tanto a nivel personal como profesional y sobretodo para el crecimiento de los negocios. Cuando hablamos de las redes sociales no nos referimos simplemente al número de seguidores o a las métricas de (compromiso) engagement, sino también a la cantidad de información de calidad que se plasma y que puede a ayudarte a transformar tu negocio.

Una cultura de empresa que extrae datos precisos en los medios sociales y actúa en consecuencia será recompensada con unos resultados económicos más satisfactorios que aquella que se aleja de las redes sociales.

[separator headline="h2" title="¿Por qué hace que los datos de social media sean tan importante para tu producto?."]

Existen unas claves que explican por qué el futuro de tu negocio radica en el manejo de estos datos dentro de tu Departamento de Marketing, y que ya están operativos y funcionando en las grandes y medianas empresas.

[separator headline="h3" title="1. Ten claro que si tu no utilizas los datos sociales, otros lo harán por ti"]

Es cada vez mayor el número de departamentos de marketing que están viendo el beneficio de esta información. Si no inviertes en ello, tu competencia lo hará y tendrá información mucho más precisa y útil que tú, sacándote ventaja a corto y largo plazo. Podrán saber más sobre tu audiencia, competencia directa e indirecta, y aprovechar esta posición favorable para ofrecer un producto o servicio más atractivo que el tuyo antes de que seas consciente de ello.

 [separator headline="h3" title="2. En marketing, la precisión ahorra mucho dinero"]

El nivel de precisión en la investigación de los datos sociales de calidad se convertirá rápidamente en un estándar en los canales de marketing online. La información disponible en redes sociales puede ofrecerte una visión cada vez más fidedigna acerca de los gustos de los usuarios, su actividad social y en qué repercute en sus vidas. 

Este tipo de datos pueden obtenerse a través de campañas de Twitter y Facebook Ads segmentadasLa segmentación en profundidad de usuarios de las redes sociales ayuda que inviertas en atraer a clientes potenciales y personas que están y pueden estar interesados en tu producto. Utiliza los datos sociales de manera efectiva y así desarrollar campañas de las que puedes saber con precisión cuánto vas a gastar y su retorno aproximadamente.

 [separator headline="h3" title="3. Las nuevas tecnologías requieren nuevas prácticas de negocios"]

Los datos sociales no sólo permiten mejorar antiguas estrategias de marketing, sino que posibilitan crear acciones totalmente nuevas. Esto difiere de los canales offline o las acciones de marketing online más tradicionales en las que no se podía llevar a cabo un análisis en profundidad sobre un público seleccionado sin pedirles que rellenasen un formulario. La información extraída permitirá obtener datos importantes sobre tu audiencia, y crear estrategias sin necesidad de requerir datos al cliente de forma directa.

 [separator headline="h3" title="4. Las redes sociales aportan información precisa sobre lo que está funcionando y lo que no"]

Así podrás mejorar la capacidad de analizar el rendimiento de las acciones en social media. Si una campaña en redes sociales no está funcionando bien, los motivos pueden ser identificados y puedes actuar en consecuencia; mientras que si una acción sí obtiene resultados satisfactorios siempre podrás atribuirlos a los canales sociales, además de lo que eso significa para otros departamentos y para la rentabilidad de la empresa.

Los canales sociales proporcionan un a magnitud a groso modo de lo que pudieras meter en cualquier habitación; están constantemente generando datos sobre los gustos y hábitos de consumo de tu público objetivo, así como la forma en que tus campañas están siendo recibidas por la audiencia. Esto no es útil solamente para la planificación de estrategias en redes sociales, sino también para ser aplicadas en otras áreas del marketing y ayudar a orientar acciones creativas dentro de campañas más amplias, aportando mucha más precisión que antes a la hora de crear, renovar o implantar un producto.

 [separator headline="h3" title="5. Los datos sociales llegan de manera instantánea"]

Si algo no está atrayendo la atención de tu audiencia puedes descubrirlo de inmediato y cambiarlo. Por el contrario, si está funcionando realmente bien puedes subirte al carro mientras el tema esté caliente y sacar partido de ello.Si te percatas de que algo está generando muchas interacciones con tu público objetivo, actúa rápido mientras el contenido siga siendo relevante.

“Coge algunos de los éxitos en social media,  da 10 ideas al equipo de marketing para ver qué podría funcionar y adelantar a tu competencia”.

Con datos sociales precisos en la mano, restas elementos de especulación y ves exactamente qué campañas han funcionado mejor y quiénes se han interesado por ellas. Esto puede ser empleado para establecer puntos de referencia para tu propio equipo, además de servir de base para futuras acciones. También puedes utilizar la información del análisis de tus competidores para dirigirte a usuarios que han interactuado con sus campañas.

El avance de esta nueva forma de comunicación está cambiando la estrategia de las empresas y, por tanto, no queda otra que adaptarse a los tiempos e implementar las nuevas herramientas, de modo que sean útiles para el funcionamiento cotidiano la empresa y del usuario; se resume en que al final adivines y sepas que busca el consumidor, que necesita y que le hace feliz.

El gran reto para las empresas lo representan el cambio de mentalidad y la ayuda que puede proporcionar el uso de Redes sociales.

Surge la necesidad de poder compartir, dialogar, relacionarse, conocer a otros miembros de la empresa y por qué no, incluir información personal de valor. Una de las realidades que nos han aportado las nuevas tecnologías es que la red nos acerca a todos, por tanto, todos podemos aprender y aportar. Estas redes permiten compartir información, emitir opiniones y consejos entre compañeros, intercambiar ideas y experiencias y favorecen el conocimiento interpersonal más allá de la ubicación

Si somos capaces de desarrollar una red que aporte experiencias positivas, que genere el orgullo de pertenecer a una buena empresa, de tu buen producto, todos seremos la mejor carta de presentación de nuestros productos y de nuestra empresa offline y online.

¿Has implantado las Redes Sociales en tu empresa? ¿Las has externalizado? ¿A que esperas?

El mundo online te espera.

Sobre el autor

Rosa Piernas

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *