¿Qué plataforma de blog elegir?

Tener (y saber llevar) un blog se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de toda estrategia de marketing llevada a cabo por las empresas. Por esta razón es muy importante conocer cuál es la mejor alternativa a la hora de elegir una plataforma para llevar el control de nuestro blog, considerando, por supuesto, todas las necesidades de nuestro proyecto, y así ayudarnos a tomar la mejor decisión para nuestra empresa.

Hay multitud de plataformas disponibles para crear blogs: Blog.com, LiveJournal, Tumblr, Typepad… y muchísimas más que serían prácticamente imposible de enumerar. Sin embargo, vamos a comparar las dos plataformas más potentes y usadas hasta el momento. Estamos hablando (como ya imaginarás si estás dentro de este mundillo) de WordPress y Blogger. Importante destacar que en este artículo hablaremos de WordPress.org

Para realizar esta comparativa vamos a mostrar una lista de ventajas e inconvenientes de ambas plataformas.

WordPress

Ventajas:

  • Control Total: El principal valor de WordPress es el hecho de ser el propietario real de tu blog, pudiendo elegir cualquier característica, lo que nos lleva al siguiente punto.
  • Muy personalizable: Nos permite elegir entre un número casi ilimitado de ‘Themes’ (Plantillas), tanto gratuitas como de pago, con muchas opciones de personalización, dependiendo de la plantilla elegida.
  • Editable mediante código: Al tener la plataforma en tu propio servidor, puedes acceder a los ficheros y editarlos mediante diferentes lenguajes, como HTML, PHP y CSS, y así aumentar infinitamente nuestro poder de personalización.
  • Plugins: Nos da acceso a unas extensiones para el blog llamadas ‘Plugins’, que nos permiten añadirle funcionalidades de forma sencilla. En este post te recomendamos nueve plugins fundamentales para WordPress.
  • Fácil de usar: Una vez instalado, no es necesario tener muchos conocimientos para su uso a nivel usuario (a nivel profesional es otra historia). Es muy visual e intuitivo.
  • Se lleva bien con Google: El posicionamiento (SEO) es muy importante para el éxito de cualquier página web o blog. Y en este aspecto, WordPress se lleva muy bien con Google y, además, se puede mejorar esta relación instalando plugins de SEO.
  • Responsive: WordPress se adapta perfectamente a todos los dispositivos que usamos a diario (smartphones, tablets, portátiles y cualquier tipo de pantalla).
  • Integrado con tu web: Puedes crear solamente el blog, o puedes crear una web completa con el blog integrado.
  • Gran comunidad: Es fácil encontrar soluciones a posibles errores gracias a la amplia comunidad que le respalda.
  • Gratuito (a medias): Sí es cierto que WordPress es gratuito; sin embargo, necesitamos un hosting compatible para instalarlo. Ya es nuestra decisión el contratar uno de pago o uno gratuito (capacidad limitada).

Inconvenientes:

  • Necesidad de hosting y dominio: Como hemos visto en las ventajas, WordPress necesita un hosting compatible y un dominio, y por lo tanto un desembolso económico.
  • Conocimientos para instalarlo: Para usarlo es fácil e intuitivo, pero a la hora de instalarlo hay que tener una serie de conocimientos que no todo el mundo tiene... ¡aunque siempre está Google para ayudarnos!.
  • Personalización avanzada: Para su uso a nivel profesional y por tanto conseguir un nivel de personalización avanzado es necesario tener unos conocimientos bastante amplios sobre programación.
  • Ataques de seguridad: Debido a su amplio uso, es más propenso a los ataques de los hackers. Aunque podemos defendernos utilizando plugins de seguridad que nos protegen de forma eficaz, así como una correcta configuración de WordPress y código del propio Theme.

Blogger

Ventajas:

  • Fácil de usar: Es uno de los más populares debido a su facilidad de uso, ya que nos permite modificar la apariencia del blog sin necesidad de conocimientos de HTML ni CSS.
  • Fácil de instalar: No hacen falta conocimientos técnicos para crear el blog. Cualquier persona lo puede abrir en cuestión de minutos.
  • Permite HTML: Además nos ofrece la posibilidad de editar nuestro blog mediante código HTML.
  • Difícil de hackear: Intentar hackear Blogger es intentar hackear Google. No hace falta decir más.
  • Gratuito: No hay que invertir nada para tener un blog en Blogger, ya que Google se encarga de todo (hosting y dominio)

Inconvenientes:

  • Propiedad de Google: El blog no es nuestro, es de Google y por tanto es libre de usar y distribuir nuestro contenido.
  • Poco personalizable: Tenemos un número limitado de opciones de personalización y de plantillas, muy lejos de lo que ofrece WordPress.
  • SEO limitado: Blogger es Google y por tanto se indexa bien; sin embargo, ofrece pocas opciones para configurarlo.
  • Sin plugins: No hay posibilidad de instalar plugins para añadir más funcionalidades a tu blog.
  • Sin categorías: No permite el uso de categorías para agrupar posts, solo se hace uso de etiquetas.
  • Políticas de Google: Al ser propiedad de Google, estamos obligados a cumplir una política que limita el contenido que podemos mostrar.

El factor principal para elegir uno u otro es la necesidad real que tengamos.

Blogger es la opción más fácil que te ahorra cualquier calentamiento de cabeza en aspectos técnicos y esto ha conseguido que tenga tanto éxito. Su facilidad de instalación y de uso hace de Blogger la plataforma ideal para personas que quieran tener un blog de forma casi instantánea para escribir sus propios contenidos o reflexiones como hobby.

En el otro lado está WordPress, que se ha convertido en la plataforma más completa y potente para crear tu sitio web gracias a las características que hemos comentado, siendo la más significativa el hecho de ser el propietario y tener el control de toda la plataforma y, por tanto, tener el poder de personalizar, añadir, quitar y modificar cualquier elemento y así tener un sitio 100% adaptado a nuestras necesidades (por supuesto, cuanto más adaptado, más conocimientos técnicos debemos tener). WordPress, por tanto, es el perfecto aliado para empresas y para personas que necesiten crear su propia marca personal de una forma profesional, sacándole el máximo rendimiento al blog.

¿Cuál es la opción idónea para ti?

Sobre el autor

bilneadores - Grupo de colaboradores del blog de bilnea.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

6 respuestas a “¿Qué plataforma de blog elegir?”

  1. MissAndie dice:

    ¡Muy útil información! Gracias por el aporte.

  2. Belén dice:

    Genial Mario, muy bien explicado y aclarado.
    Gracias.

  3. Un buen resumen de los conceptos básicos y del diccionario del marketing digital. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *