¿Qué es un MOOC y para qué sirve?

¿Qué es es MOOC?

MOOC son las siglas en  inglés de Massive Online Open Courses (Cursos Online Masivos y Abiertos), cuyas características principales son el ilimitado número de matriculaciones, que se imparten íntegramente on-line y que son abiertos y gratuitos ofrecidos por las mejores universidades del mundo.

¿Son los MOOCS el principio que el modelo tradicional de educación esta cambiando?

El modelo de educación está cambiando y muchas universidades no son conscientes de ello. Las nuevas tecnologías se van implementando en todos los ámbitos, hace que el entorno sea dinámico y por tanto tengamos que adaptarnos o morir. ¿Por qué no estudiar en las mejores universidades del mundo? ¿Por qué no complementar la formación con las temáticas que deseas?

Gracias a los MOOCS podremos estudiar en cualquier universidad del mundo, desde nuestra casa y cuando nosotros deseemos. Mayor facilidad de estudio, ¿no? ¿Por qué tienes que elegir una carrera y no tocar asignaturas de otras temáticas? Gracias a los MOOC podemos complementar nuestra formación. Puede ser que en un futuro cercano las carreras sean muy parecidas a los MOOC.

El profesor dará su formación en vídeo, a través de conferencias online en directo conocidas también como webinars, y al final de cada tema un tipo test con sus respectivas prácticas. Generalmente hay un foro de debate por solventar cualquier tipo de duda que pudiera surgir. Una vez superadas todas las pruebas conseguiremos nuestro merecido título y la satisfacción de lo aprendido.

¿Cuál es el modelo de negocio de los MOOCS?

Una vez que el alumno ha aprendido los conceptos básicos de la materia de forma gratuita ahora es cuando el organizador del MOOC toma acción para monetizar. Desde un coste por el título hasta tener un curso más amplio de pago, o ya sea un Master. ¿A quién no le gustaría hacer un MOOC en Harvard o Stanford y tener un título?

¿Por qué estudiar un MOOC?

Un MOOC te da todo tipo de facilidades:

  1. Estudias lo que te gusta, siempre puedes abandonar el MOOC si no es de tu agrado.
  2. Lo estudias cuando quieras.
  3. Lo estudias donde quieras.
  4. Para resolver las dudas siempre hay un coordinador y foros de debate.
  5. Y lo mejor de todo, totalmente Gratis.

¿Dónde estudiar un MOOC?

Como hemos comentado previamente, los MOOC suelen ser cursos organizados por universidades, pero no tiene por qué. También hay plataformas donde podemos hacerlos, como por ejemplo: Unimooc, Coursera o edx.

Querida empresa, ¿por qué  hacer un MOOC para tus clientes?

Puede ser una muy buena idea aplicar los MOOC al mundo empresarial. Conseguirás que tus clientes y clientes potenciales se familiaricen con tu sector, además estarás a la vanguardia ya que la mejor manera de aprender es enseñando.

Y lo mejor de todo, quien golpea primero golpea dos veces. ¿Cuantas empresas privadas conoces que tengan como estrategia de venta un MOOC? Un MOOC es una estrategia combinada a la estrategia de video marketing y si le añadimos conferencias online cada mes tenemos una herramienta muy potente de venta.

¿Sabías que las conferencias online tienen como resultado un alto grado de conversión?

Mi experiencia con los MOOC

Yo siempre digo que, viviendo en la sociedad de la información, hay que tener información privilegiada y aplicarla. Desde que conocí los MOOC me encantaron, ya que son un formato corto y en 4 o 5 días los sueles terminar. Mi primer MOOC fue "¿Cómo hacer un Mooc?" El 12 de Septiembre de 2014 empiezo un MOOC de Marketing y Comunicación deportiva en la UCAM, me llama mucho la atención ya que esta relacionado con mi trabajo y el deporte siempre me ha gustado. ¿Os animáis a realizarlo? Empieza ya.

¿Conocías lo que era un MOOC? ¿Has vivido la experiencia MOOC?

Sobre el autor

bilnea - Comunicación y Marketing Digital.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *