Qué es un manual de Imagen Corporativa

A menudo en mi día a día, en el trabajo, colaborando con otros profesionales, se repite con cierta asiduidad la misma pregunta cada vez que se trata del asunto de los Manuales de Imagen Corporativa. "Eso del Manual... ¿qué es? ¿qué lleva? ¿para qué sirve?" Es curioso. Es algo que todo el mundo sabe lo que es pero nadie lo tiene del todo claro. Pues bien, es muy sencillo.

En base, el Manual de Imagen Corporativa de una empresa es:

"Una guía que permite unificar criterios y normalizar el manejo de la imagen gráfica y corporativa de la misma. Es una guía sencilla que orienta a los miembros de la empresa, colaboradores y proveedores en la forma de hacer un buen uso de los lemas y signos institucionales. El seguimiento de dichas normas o directrices de este manual suele ser de carácter obligatorio y solo podrán hacer uso de él quienes estén autorizados, ya que dicha coherencia en la imagen visual ayuda al reconocimiento y el posicionamiento de la empresa en el mercado."

Dicho de otra manera, es un documento donde se unifican todo lo que hay que saber sobre tu imagen de marca para no tener que andar explicándolo cada vez que tratas con un nuevo empleado, imprenta, proveedores, colaboradores, y cualquiera que vaya a hacer uso de tu imagen corporativa. Y pensamos, ¿realmente es práctico invertir en un Manual de Imagen Corporativa? Ok, te lo plantearé desde otro punto de vista.

Cualquiera que haya tratado de llevar a cabo una campaña de marketing o crear la papelería de su empresa, expandir su empresa con nuevas sucursales, acudir a medios para darse a conocer, participar en eventos, etc., habrá sufrido en primera persona el proceso que suele traer consigo la difusión de la propia imagen de marca: 30 Llamadas para enviar el logotipo correcto en el formato correcto con los colores reales y la tipografía adecuada, y aún así aparecerá demasiado pegado a otro logotipo, o con otro color, pixelado, con las partes cambiadas de orden o un fondo que no permite que se lea.

Pues bien, esa inversión en el Manual de Imagen de Corporativa te va a permitir no tener que perder un solo minuto más en este aspecto. Lo envías y te puedes quedar tranquilo ya que, si está debidamente registrado, además de informar a la gente de cómo debe tratar a tu marca, te servirá de prueba para demostrar en todo momento la integridad de tu marca en caso de que algún día puedas tener algún tipo de problema. Por supuesto, cuantas más aplicaciones y posibilidades se detallen en el Manual de Imagen de Corporativa, más tranquilos estaremos con nuestra marca. En resumen, compensa rascarse un poco el bolsillo.

Por último, vamos a detallar brevemente algunos de los parámetros que debería contener cualquier Manual de Imagen Corporativa.:

Explicación breve del significado del logotipo

  • Conocer el significado de una imagen corporativa no es un requisito imprescindible para su buen uso, pero nunca está de más explicar los criterios que fundamentan nuestro diseño.
  • El significado del logotipo y el diseño final no deberían responder a criterios subjetivos del diseñador sino a las necesidades recogidas en el briefing inicial que se realice con el cliente.
  • Una explicación sencilla del diseño del logotipo ayuda a la comprensión y facilita la identificación y adopción de la nueva identidad visual por parte de la empresa.

Composición del logotipo

  • Sobre una retícula o cuadrícula se detallan las medidas y proporciones exactas de cada uno de los elementos que componen la imagen corporativa.
  • Sirve para evitar el uso distorsionado del logotipo, independientemente del tamaño o del medio en el que se vaya a reproducir.
  • Si existen varias versiones del logotipo, por ejemplo, en formato horizontal y vertical, todas ellas deberán aparecer reflejadas y detalladas en su correspondiente retícula.
  • Finalmente debe indicarse cuál es el área de respeto o cortesía que debe respetarse alrededor de la imagen corporativa para su correcta visibilidad y legibilidad.

Colores corporativos

  • Se especifican los colores corporativos en tintas planas o colores directos (pantones).
  • También deben descomponerse los colores corporativos en porcentajes de cuatricromía (CMYK) para la correcta impresión a todo color y en porcentajes de RGB para su uso en soportes digitales.
  • Si se permite el uso de colores o pantones alternativos habrá que aclararlo debidamente.

Tipografías corporativas

  • Mencionar las familias tipográficas que se utilizan en la imagen corporativa es imprescindible.
  • Especificar asimismo las tipografías complementarias para usar en textos y documentos corporativos, tanto en medios impresos como en soportes online.
  • Se indica el tamaño mínimo al que puede reproducirse el logotipo conservando su correcta legibilidad.
  • El tamaño mínimo variará si el logotipo se imprime o si se usa en medios digitales.
  • Opcionalmente se pueden recomendar alternativas gráficas concretas para la reproducción de la imagen corporativa en tamaños especiales. Las alternativas pueden consistir en suprimir algún elemento concreto del logotipo, algún color o algunos efectos de relieve y degradados.
  • Presentación de los usos correctos del logotipo en todas sus versiones, combinaciones idóneas de los colores corporativos con distintos fondos de color, etc...
  • También deben presentarse ejemplos de combinaciones o usos incorrectos: colores no corporativos, deformaciones del logotipo o de alguno de sus elementos, colocaciones incorrectas, proporciones erróneas...
  • Si existen versiones del logotipo de uso restringido para determinados soportes habrá que aclararlo.
  • En ocasiones algunas marcas pueden ir acompañadas de elementos complementarios como una dirección web o un slogan.

Como última anotación, destacamos que los manuales corporativos incluyen el diseño de la papelería de empresa con el logotipo de la entidad: tarjetas de visita, carpetas, papel de carta, notas de prensa, albaranes, sobres de diferentes tamaños, facturas, diplomas, pegatinas, fundas para CD o DVD y demás documentos que el cliente solicite.

Sobre el autor

bilneadores - Grupo de colaboradores del blog de bilnea.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *