¿Qué es lo más buscado en mi Web?

Ésta es una de las principales preguntas que se suelen hacer a la hora de conocer qué productos/servicios son lo más destacados de una marca. Para dar respuesta, podemos guiarnos de una de las herramientas de analítica Web más importantes con las que podemos y debemos contar en nuestra Web: el buscador interno.

Por medio del buscador, los visitante realizan búsquedas directas, mediante keywords o palabras clave, de aquellos productos y servicios por los que realmente sienten interés.

Al igual que ya os explicamos con URL Builder como herramienta de Marketing Digital, queremos destacar que esta herramienta no es solo beneficiosa para los visitantes. Para nosotros, para nuestra marca, también es una poderosa herramienta de medición. A través del buscador podremos saber cuáles son las palabras clave más buscadas y, por tanto, cuáles son las principales búsquedas internas en nuestra Web. De una manera directa estamos recopilando información sobre aquellos servicios y productos que merecen especial atención por el interés generado en nuestros visitantes.

Al saber lo que la gente busca, podemos:

  • Identificar el contenido que falta o que resulta difícil de encontrar en nuestra Web.
  • Optimizar los resultados de las búsquedas mediante keywords y palabras clave.
  • Productos y servicios destacados.
  • Generar ideas para implementar en futuras campañas.

Bucador Interno en la Web

Pero... ¿Cómo podemos saber qué es lo más buscado?

Como la mayor parte de las métricas, lo haremos por medio de Google Analytics. Para configurar el seguimiento de las búsquedas internas en nuestra Web iremos a: "Administrador" > "Perfil". Una vez que estemos en el perfil, nos vamos a "Ver Configuración".

Configuracion busquedas internas en la web

Ahora debemos ir a la sección de "Configuración de búsqueda en el sitio" y debemos activar el Seguimiento de la búsqueda en el sitio y señalar el parámetro de consulta.

Para saber cuál es el parámetro de consulta podemos realizar una búsqueda en nuestro buscador y fijarnos en la URL que aparece. Por ejemplo, vamos a buscar "Marketing Digital" en el buscador y vemos la URL que se genera por la búsqueda:

Resultado en la busqueda interna de nuestra web

Como vemos, el parámetro que aparece justo delante de las keywords es "s" (normalmente en WordPress suele ser este parámetro). También es frecuente encontrar "q" como parámetro de consulta.

Por último también tenemos la opción de seleccionar categorías definiendo parámetros de consulta.

Todo configurado. ¿Y ahora qué?

Una vez que lo tengamos todo correctamente configurado, para ver qué palabras o keywords son las más buscadas en nuestra Web, hemos de ir a "Comportamiento" > "Búsquedas en el sitio".

Comportamiento en el Sitio Web

Es aquí donde podemos comparar el porcentaje de visitas que han realizado una búsqueda con las que no lo han hecho, saber cuáles son los términos más buscados, desde qué páginas se ha realizado la búsqueda y/o las principales páginas de destino.

¿Sabes ya qué es lo más buscado en tu Web?

Sobre el autor

Raúl García - Digital Marketing Manager en bilnea. Inconformista por naturaleza. Apasionado del marketing, la tecnología y el deporte. [Problema = Solución]

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *