¿Qué es el Engagement en las Redes Sociales?

[separator headline="h2" title="Dale valor y compromiso a tu marca"]

[box style="1"]El Engagement es el grado en el que un consumidor interactúa con tu marca con el objetivo final de crear un compromiso entre la marca y el usuario.[/box]

Cuando aparecieron las Redes Sociales, comenzaron a utilizarse a nivel profesional y para referenciar una marca, las redes solo eran para uso exclusivo de comunicación.

A día de hoy, las Redes Sociales se han diversificado enormemente y ya no sólo se usan como un canal de información sino que se han convertido en las herramientas que con una estrategia de marketing digital y un responsable experto, se llega a fidelizar y a involucrar a los seguidores (relación Business to Consumer), y ganarás: nuevos clientes, satisfacción, buenas actitudes, mejor posicionamiento, transparencia, confianza, vinculación, etc.

[separator headline="h3" title="Los 6 puntos más importantes para el Engagement serían:"]

  1. Conocer tu audiencia: Saber lo que le gusta a tus fans.
  2. Ser social: Buena idea compartir artículos en RRSS que sean de gran interés, y muy importante es mencionar la fuente y/o autor en nuestro artículo.
  3. Creación de vídeos: Es una de las mejores estrategias para generar Engagement en Redes Sociales unida a la creación de COVER's (fotos de portada) diseñados tanto para Facebook, Twitter y/o cualquier plataforma.
  4. Juegos sociales: sorteos y concursos. Por ej. los realizados en la página de Facebook de Pepita Pulgarcita, los cuales hicieron despegar la viralidad de esta página.
  5. Importante e imprescindible: +calidad, -cantidad
  6. Creación de Playlists (listas musicales).

 

 

El compromiso social con fans de Facebook y seguidores de Twitter se ha convertido en la principal clave de toda campaña de marketing en Social Media en Redes Sociales. Esto se basa en crear cierta fidelidad y motivación para que nuestros usuarios defiendan y se sientan parte de la marca, y de esta manera nos refieran nuevos usuarios. El éxito de tu negocio depende de los usuarios recurrentes.

Engagement en Redes Sociales es mucho más que un “like”. Éste motiva, es cierto, pero no es suficiente. Conseguir la lealtad de la audiencia toma tiempo y es fundamental preocuparse de ciertos detalles que pueden hacer la diferencia a la hora de optar por tu producto o servicio, incrementar las visitas al sitio y/o aumentar tu alcance.

[separator headline="h3" title="¿Qué debe hacer un Social Media para conseguir Engagement?"]

• Publica a la hora correcta. Si tu "comunidad" se encuentra en un lugar determinado y no has tenido tiempo de publicar en horario hábil, espera hasta el día siguiente. No sacas nada con perder una buena idea a una hora en que todo el país duerme. Son pocos los usuarios que revisan los muros de las empresas para conocer lo que se ha publicado el día anterior. La visita, generalmente es por impulso. Estar ahí en el momento adecuado es el objetivo.

Objetividad en el mensaje. La gente lee poco y menos en redes sociales, por lo general utiliza Facebook para entretenerse. Si busca información, quiere encontrar algo preciso y claro, pero no pasarse quince minutos tratando de entender un texto técnico.
Entonces el mensaje debe ser corto y atractivo. Una buena primera línea generará interés para seguir leyendo, piensa en los títulos de los diarios que a ti te llaman la atención y proyéctalo hacia tu producto.

• Revisa contenidos anteriores. Una de las formas de evaluar y analizar lo que quiere y gusta nuestra audiencia es poner atención a lo que ha tenido buenas respuestas con anterioridad. Eso te dará una idea del tipo de contenido que debes publicar.

• Trabaja tu pack de redes. Una campaña de marketing digital se enfoca en una red, pero trabaja con varias plataformas: un blog, otras redes, otros sitios aparte del sitio corporativo. No te quedes sólo en Facebook, intenta generar redes con todas las redes para potenciar contenido y tráfico (que finalmente irá a tu sitio). Si ya las elegiste, trabájalas.

• Aumenta el concepto “social”. La interacción en redes sociales es eso, inter-acción, por tanto la gente espera que les cuentes algo más que las características de tu producto. No tengas miedo de comentar anécdotas o experiencias de la empresa, que puedan servir a otros. No saldrás a comer con tus clientes, pero probablemente conseguirás una amistad virtual que en “algo” se parece al Engagement.

Para conseguir estos objetivos, los departamentos de marketing de las empresas, así como sus Community Managers, se enfrentan a un trabajo constante de monitorización de redes sociales. Empresas más modestas o responsables de social media marketing realizan labores similares aunque con menos medios humanos. Hay que ser atento y rápido, social, resolver dudas y gestionar bien tus redes sociales, con estos pequeños consejos puedes hacer que el volumen de tu negocio, tus seguidores y compromiso crezcan.

[separator headline="h4" title="¿Quieres que tu empresa se posicione en el lugar que le corresponde en el mundo digital?"]

Sobre el autor

Rosa Piernas

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *