Proceso de transformación digital

Es una realidad que el momento de comenzar con el proceso de transformación digital de las empresas ha llegado.

El primer paso del proceso es que la dirección de la empresa sea consciente de la necesidad de aplicar el proceso y no lo vea como una obligación, sino que entienda que la unión de tecnología, equipo y comunicación, serán la clave del éxito.

Transformación Digital = Tecnología + Equipo + Comunicación

Vivimos en una sociedad donde el público objetivo, el presente y futuro cliente, vive en el entorno digital. Se estima que cada usuario de internet navega 1,5 horas al día, el 80% del tiempo a través de dispositivos móviles, donde busca información de interés y comparaciones de productos/servicios para completar su proceso de compra.

  • La pregunta es: ¿Cómo conseguimos que elija nuestra empresa/marca frente a otra del sector?
  • Respuesta: Con una experiencia de usuario perfecta. Y para ello necesitamos aplicar las 3 partes principales del proceso de transformación digital.

Tecnología

Entendida como el conjunto de sistemas de información que tenemos en la empresa, control de procesos, y herramientas. Necesitamos que el conocimiento sobre la existencia, y el uso de las mismas, sea común. No es raro llegar a compañías que tienen instalados sistemas cuya inversión ha sido elevada y su amortización no la esperada debido a un ineficiente uso.

  1. Sistemas de gestión interna de información
  2. Plataforma principal adaptada para dispositivos móviles
  3. Propuesta de valor clara en las plataformas web
  4. Herramientas de escucha activa de usuario

Equipo – Personas

Es básico que el equipo interno esté capacitado para llevar a cabo las tareas de su puesto de trabajo, ahora con una visión más digital. Desde el inicio del proyecto se aplicará un sistema que potencie los conocimientos y habilidades del equipo, como otro de los pilares básicos del proceso de transformación digital de la empresa.

Victor Küppers nos sorprendió en su día con una fórmula que nos encantó y que decidimos instaurar. El éxito de una persona radica en los dos factores comentados anteriormente y un tercero, la actitud, el factor que multiplica.

  • Conocimientos
  • Habilidades
  • Actitud

La especial atención a la actitud es clave porque son las personas las que van a impulsar el proceso de transformación digital de la empresa, las que en el día a día gestionarán el cambio y se convertirán en nuestros principales prescriptores ante el mercado.

Su formación será clave, capacitación, y es una de las partes de principales del tercer bloque, la comunicación.

Como dice Victor Küppers, e=(c+h)*a. ¡Cuestión de actitud!

Comunicación

No es solo digital, sino comunicación general. El proceso de comunicación de una empresa, tanto interno como externo, será clave en el proceso de transformación digital. Uno de los factores más relevantes en una empresa es la optimización del tiempo, y un sistema de comunicación controlado, que sea efectivo, conseguirá, además de la satisfacción del equipo, un ahorro general de recursos que podrán utilizarse para otras funciones/tareas.

  • Comunicación interna:

Control de flujos de emails/llamadas/reuniones, determinar sistemas de preferencia, dar formaciones a equipos para su capacitación, tener claro el sistema de reporte interno, etc. Debemos desarrollar un manual de comunicación interna donde se defina el sistema y sus limitaciones, siempre basados en herramientas. La comunicación instantánea se utiliza en corporaciones con herramientas como Telegram, Yammer, WhatsApp u otras similares del mercado. Estrategia de comunicación interna clara y definida.

  • Comunicación externa:

Siempre se ha dicho que por muy bueno que seas, como no lo muestres, nadie lo sabrá nunca. La mayoría de las empresas tienen productos o servicios con los que pueden destacar, pero no lo saben comunicar. Se trata de:

  • establecer un sistema
  • usar las herramientas y canales adecuados
  • una buena imagen/diseño gráfico que comunique el mensaje
  • y organizar el proceso en un horizonte temporal que se pueda controlar.
Es necesario tener un plan, una estrategia de comunicación que sea factible y consiga resultados.

Las redes sociales son una de la herramientas, el email, un canal de Youtube, la publicidad offline y los medios como radio y TV. Utilizaremos los canales y herramientas que mejor se adapten a nuestro proceso de transformación digital, pero los que decidamos utilizar tendrán continuidad, y bajo ningún concepto cesaremos su uso mientras las métricas nos aseguren que están funcionando.

Comunicar de forma efectiva. La mejor forma de ‘’vender’’ sin vender.

Hablamos de un conjunto, 3 pilares de un proceso integrado con el que conseguiremos que nuestra empresa esté preparada para seguir creciendo y mantenga la competitividad necesaria en el mercado actual, un mercado digital.

¿Preparados para comenzar con el proceso de transformación digital?

Sobre el autor

Pedro Redondo - CEO. Responsable de estrategia en bilnea. Business Development. Encargado de la toma de decisiones estratégicas, gestión de cartera de clientes y creación de alianzas empresariales. Las reglas del juego no están escritas.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *