El potencial de Instagram para el sector de la moda

Hoy me gustaría hablar sobre las redes sociales visuales, y en este caso quiero centrarme en Instagram, una red social que está impulsando las compras de los clientes a través de influencers como las bloggers de moda.

Cada día son las redes sociales visuales como Instagram o Snapchat las que están ganando terreno a las más genéricas como Facebook y Twitter. Además, es importante saber que el usuario medio de estas nuevas redes sociales es mucho más joven y por lo tanto habrá marcas que se hayan planteado entrar al igual que hace tiempo sucedió en Twitter y Facebook. Ya que para una empresa actual, estar en contacto con los millenials y otras nuevas generaciones, puede ser muy importante para su futuro.

Antes de seguir, me gustaría compartir con vosotros un artículo que escribí hace unas semanas sobre las redes sociales y porqué las empresas deben de fijarse en las nuevas generaciones como los millenials.

Datos interesantes sobre Instagram:

  • Instagram cuenta con 180 millones de usuarios activos.
  • Más del 35% de las empresas en estados unidos están utilizando Instagram en su estrategia de marketing digital.
  • Según datos de eMarketer estos datos crecerán hasta el 50% en 2016.
  • Instagram es propiedad de Facebook por lo que al igual que está apostando por las empresas en su gran red social, también lo seguirá haciendo en Instagram.

Siempre digo que la creatividad es la que ayuda a que una campaña salga adelante y se viralice en las redes sociales. Aunque también hace falta saber cuando empezar con una estrategia en el momento adecuado y eligiendo el público correcto.

Actualmente Instagram está siendo “el hogar” de las bloggers de moda. Recuerdo el programa de Risto Al Rincón donde Blanca Padilla explicaba la importancia de las redes sociales actualmente para que una modelo pudiera ser útil en el mundo de la moda. Directamente dijo la siguiente frase:

“Actualmente es más importante tener seguidores en las redes sociales que ser una gran modelo”


Es por ello, que Instagram es un gran lugar para aquellas marcas de moda que quieran influenciar a sus potenciales clientes a través de bloggers.

A continuación voy a hablar sobre Chicas Zara, una cuenta de Instagram que simplemente se dedica a hablar sobre las novedades de productos relacionados con la moda en España. Actualmente este perfil de Instagram tiene más de 164 mil seguidores y más de 11 mil fotos subidas relacionadas con el mundo de la moda. Además, cuentan con una media de 1800 likes en las fotos.

Cuenta de Instagram de ChicasZara

¿Qué es lo que más le tiene que importar a las empresas sobre este tipo de cuentas?

El potencial de este tipo de cuentas no está en las marcas que promocionan, sino en el target. En la masa crítica de seguidores, la mayoría son clientes potenciales del sector de la moda. Por lo que si tienes una pequeña tienda o una gran empresa de moda, puede que te interese contactar con este tipo de perfiles de Instagram.

Si te decides, a continuación te dejaré algunos consejos para empezar en Instagram como empresa y no cometer errores básicos. Además, puedes ver estas cinco aplicaciones que recomendamos para usar en Instagram.

Consejos en Instagram:

  • Nombre de usuario: El nombre que elijamos en Instagram debe coincidir con la url de la web oficial de la marca, esto ayudará al SEO off page y además asegurará al cliente el reconocimiento de la marca con mayor facilidad entre otras cosas.
  • Descripción útil: Aprovecha el espacio que dispones para describir brevemente lo que hace tu empresa, no tiene porqué ser “los años de experiencia…” sino alguna frase pequeña pero con fuerza para que el cliente identifique a lo que te dedicas rápidamente. No olvides poner añadir la URL y la ubicación de la empresa. Esta última, en el caso de que sea una tienda, puede ser muy útil para los clientes más cercanos.
  • Utiliza 2 hashtags por publicación: No intentes cansar al usuario publicando una foto o vídeo en Instagram con 50 hashtags en la descripción. Esto simplemente cansará al usuario y es signo de spam. Mi consejo es añadir frases o descripciones de la imagen. Además también se podría añadir una pregunta para crear interacción y algún icono.
  • No incluyas URLs en las publicaciones: Si ya has utilizado Instagram, te habrás dado cuenta que cuando añades un enlace en una publicación no podrás acceder a él ya que el enlace está desactivado. Por lo que crea un contenido que consiga que el cliente quiera llegar a su página web pero desde el perfil y no desde las publicaciones.
  • Menciona e interacciona: Las redes sociales no son canales unidireccionales donde la información viaja solamente en una sola dirección. Una marca que entra en los medios sociales y no es sociable ¿qué clase de estrategia tiene pensada?. Cuando se suba un contenido a Instagram, este debe de crear interacción entre los fans.
  • Responde a tus fans: Si quieres interactuar, la respuesta es obligatoria y muy importante para tus clientes. Si eres una tienda, muchas veces te van a preguntar sobre tallas, precios de ropa… Debes de contactar rápido y correctamente.
  • Agiliza la comunicación interna de tu empresa: Las tiendas que se dedican al sector de la moda, sobre todo pequeñas empresas, pueden llegar a tener una falta de comunicación interna a la hora de entrar en las redes sociales. Si ponen al cargo de la estrategia social a un community manager y cuando un determinado cliente le pregunta sobre un precio o talla y este tiene que preguntarle a sus jefes y no vuelve a responder hasta las horas o días siguientes, es mejor no estar presentes. Por lo tanto, debe de crearse un canal de comunicación interno que permita acelerar la eficiencia del externo.

¿Sigues a alguna empresa de moda en Instagram? ¿Crees que las bloggers de moda están de verdad vendiendo en Instagram? ¿Conoces gente que compre gracias a ver fotos de bloggers en Instagram?

Sobre el autor

bilneadores - Grupo de colaboradores del blog de bilnea.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *