¿Por qué las Pymes tienen que estar en las Redes Sociales?

[separator headline="h1" title="¿Por qué las Pymes tienen que estar en las Redes Sociales?"]

Redes Sociales y pymes. Dos términos muy nombrados últimamente. Dos realidades que, ahora más que nunca, necesitan ir juntas. Una pyme es la pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo PYME, lexicalizado como pyme) con características distintivas, y que tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Gracias Wikipedia ;).

A esta definición deberíamos añadir una última idea: “con un contexto altamente social”. Resaltando social como la pieza clave de esta propuesta.

Las pymes son el núcleo al que más atención se le está prestando como pieza clave en la recuperación del sistema económico actual. Por tanto, vayámonos a la calle y preguntemos cuál es el objetivo a corto/medio plazo de cualquier empresario. Probablemente, la mayoría respondería “vender más”. 

¿Qué se necesita para vender más? Tener más clientes. ¿Qué se necesita para tener más clientes? Llegar a más gente. ¿Cómo se llega a más usuarios? Relacionándote con mucha gente. ¿Dónde hay mucha gente? En las Redes Sociales. Sí. Ésta podría ser una reflexión rápida y simple. Quizás demasiado simple, pero real. 

La semana pasada pudimos asistir al cursobloggers celebrado en la UCAM donde se realizaron grandes ponencias por mejores ponentes. Una de las frases que más reflexión causó fue la pronuncia por Paco Viudes : “las personas atraen a personas”. Pensémoslo. Tiene su sentido, ¿no?. Las personas atraen a personas. Se relacionan con personas. Detrás de cada cuenta de Facebook o twitter, detrás de cada Pc,  detrás de cada visita, detrás de cada IP, hay una persona. Hay un potencial cliente. Quizás éste sea uno de los principales fallos en los que incurren la mayoría de las marcas. Pensar en fans o seguidores, no en personas. Y más importante aún, personas interesadas en su producto o servicio. 

estrategia redes sociales pymes bilnea.com

Por tanto, “para qué sirven las RRSS” ¿Para tener fans? ¿Para tener seguidores?, o lo que es más importante “¿cómo pueden utilizarlas las pymes?. Mucha gente respondería que las redes sociales sirven para vender más y que las pymes deben utilizarlas para incrementar sus beneficios. Mal enfocado. Probablemente una pyme que lleve una adecuada estrategia de marketing digital en social media venda más que otra sin presencia en social media, y probablemente, obtenga más beneficios. Sin embargo,  éste no es el objetivo de estar en las redes sociales. Éste será el resultado. El objetivo que cualquier pyme debería seguir a la hora de desarrollar su plan de social media no es más que atraer a personas. Llegar a sus fans. Escuchar a sus clientes. Ampliar su mercado. Mejorar su notoriedad de marca. En definitiva, relacionarse con gente.

Una empresa social siempre será mucho más interesante para cualquier usuario que otra que esté encerrada entre las cuatro paredes de su local. Debemos romper esa barrera. Hay que eliminar fronteras. No hay que poner topes.

¿Por qué tener miedo a dialogar con nuestros clientes? A fin de cuentas, ellos son el núcleo de nuestra marca, el centro de nuestra estrategia, el resultado de nuestra idea y el motivo de nuestra presencia.

En nuestra página de servicios ya te hablamos de la importancia de desarrollar una adecuada estrategia de social media... Nosotros lo tenemos claro. ¿Tú aún no?

Sobre el autor

Raúl García - Digital Marketing Manager en bilnea. Inconformista por naturaleza. Apasionado del marketing, la tecnología y el deporte. [Problema = Solución]

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *