6 pasos en la Estrategia Social Media

¿Cómo puedo mejorar mi estrategia de marketing en internet?

No todas las empresas pueden permitirse un complejo y elaborado plan social media; sin embargo, es esencial marcar unos objetivos que hagan que las estrategias y acciones concretas que se realicen tengan sentido.

1. Análisis de la situación actual

Todo plan y estrategia social media debe comenzar con un análisis estructurado de la presencia online de la empresa, tanto a nivel técnico como con su enfoque de marketing digital.

  1. Página Web
  2. Página de Facebook
  3. Cuenta de Twitter
  4. Página de Linkedin
  5. Página de Google+

Este análisis debe contener datos objetivos en cuanto a cantidad de visitas, número de publicaciones y “me gustas” o seguidores. Fruto de este análisis objetivo, debemos llevar a cabo otro análisis más subjetivo, con comentarios sobre los datos e incluso algunas propuestas iniciales de mejora.

En este análisis es esencial incluir algunos datos similares sobre competidores, con tal de evaluar y establecer un ranking de prioridades que ayude a orientar nuestra estrategia social media.

2. Público objetivo

Definimos a nuestro público objetivo y llevamos a cabo una segmentación del mismo en grupos homogéneos con “nombre y apellidos” en función de sus preferencias sobre nuestros productos o servicios.

  • Jóvenes de 20 a 30 años con nivel adquisitivo medio-alto.
  • Estudiantes universitarios que viven fuera de casa de los padres.
  • Aficionados de deportes de raqueta a nivel amateur.

3. Objetivos de Redes Sociales 

¿Para qué quiero estar en las redes sociales?
  • Branding o comunicación de marca
  • Dar a conocer el producto o servicio
  • Posicionar a la marca y el producto
  • Aumentar la red comercial

4. Plan de presencia en Redes Sociales

Esta presencia debe atender a un enfoque estratégico:

No todas las empresas tienen que estar en todas las redes sociales ni todas las redes sociales son para todas las empresas

Atendiendo a las características de nuestros productos y servicios, así como de nuestro público objetivo, escogeremos aquellas que mejor se adapten a nuestra estrategia social media. En este apartado es conveniente que repases algunas de las características y consejos de las redes sociales.

5. Estrategias y acciones

A partir de los objetivos planteados anteriormente desarrollaremos estrategias y acciones específicas orientadas directamente al cumplimiento de los mismos.

Por ejemplo: para aumentar el conocimiento del producto en una determinada zona geográfica es necesario aumentar el número de fans o suscriptores de esa zona, lo que se traduce en una acción concreta, una promoción, concurso o sorteo en redes sociales.

La clave está en dar respuesta a la pregunta:

¿Qué ventajas tengo por ser fan de tu marca?

6. Claves de comunicación y contenidos específicos

En este apartado de la definición de la estrategia social media debemos investigar y definir el tipo de contenidos que motivan al público objetivo de la marca. Establecemos unas líneas generales que luego derivarán en contenidos concretos. Entre estas líneas generales podemos encontrar: cultura popular, actualidad, deportes, economía, información corporativa…

En consonancia con las claves de comunicación anteriormente expuestas, seguimos con contenidos específicos para publicaciones concretas en las redes sociales.

Es esencial definir una estrategia social media orientada a unos objetivos específicos para obtener los resultados deseados.

¿Necesitas ayuda con tu Estrategia Social Media?

Sobre el autor

Raúl Viudes - Social Media Manager en bilnea. Consultor de marketing digital. Responsable del departamento de contenidos. Especializado en los distintos ámbitos de comunicación y promoción de empresas en el mundo digital.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *