No todo se basa en una estrategia online

[separator headline="h2" title="La integración del Marketing Online con el Offline"]

Aunque a estas alturas parezca innecesario recordarlo, el marketing online es el conjunto de técnicas basadas en los medios digitales. Así, hablamos de servicios que ofrecen las agencias de comunicación y marketing digital como diseño y desarrollo web, redes sociales, naming, analítica web, etc. Esto supone que las acciones a llevar a cabo parten de una estrategia global de marketing, pues no todo se basa en una estrategia online.

[alert type="info" close="false"]Si no hay marketing tradicional, el online solo no puede hacer milagros[/alert]

Así pues, no está de más señalar que el marketing en su concepto global se encarga de analizar el comportamiento de los mercados y los consumidores, y su objetivo es captar y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

Entonces bien, para que un producto llegue a su mercado hace falta definir de manera estratégica y coherente 4 elementos básicos para que la empresa invierta sus recursos de manera eficaz y el cliente perciba su valor y quiera comprarlo. Sí, estás pensando bien, estamos hablando de algo tan básico como son las famosas 4P del marketing.

[box]

[tabgroup] [tab title="Producto" icon="file"]¿Qué vendes exactamente? ¿Qué beneficios le estás aportando a tus clientes?  ¿Qué características tiene tu servicio o producto?[/tab]

[tab title="Precio" icon="file"]¿Qué valor tiene lo que ofreces a tus clientes? ¿Cuánto vale algo similar en el mercado?[/tab]

[tab title="Publicidad" icon="file"]¿Cómo vas a dar a conocer tu producto? ¿Cuáles son tus ventajas competitivas?[/tab]

[tab title="Punto de venta" icon="file"] ¿Cuáles van a ser tus canales de venta y formas de comercialización?[/tab]

[/tabgroup][/box]

Está claro, sin esta estrategia previa antes de pasar al mundo online, estás perdido.

Como seguramente habrás observado, estamos en una época en la que parece que sin presencia online no existes. Y estás en lo cierto. Sin embargo, debes saber que las redes sociales sirven para mantener la comunicación y la reputación de nuestro negocio, pero no aumentarás las ventas solo por el hecho de estar ahí. Las redes no te aseguran ventas ni aumentar ingresos de manera inmediata; son un canal de comunicación que necesita combinarse con la estrategia offline.

Teniendo claro que el éxito de tu negocio no se basa solo en el marketing online, te proponemos varias estrategias para que combines los dos mundos; son claves que sirven de apoyo en la parte física y tangible:

[separator headline="h3" title="5 trucos para que combines los mundos Off y Online"]

1.- Cartel con las redes sociales: colócalo en algún lugar visible de tu establecimiento para que los clientes sepan que estás en las redes sociales y te puedan seguir en el momento. Vincula tu espacio físico con tu espacio virtual.

2.- La gente atrae gente: humaniza tu marca, haz que las personas vean personas en tu negocio.

 

3.- Tarjetas de fidelización: haz que tus clientes se sientan especiales y prémialos. Los bonos de por cada 9 X te regalamos el número 10 funcionan muy bien y son aplicables a muchos tipos de negocios.

 

4.- Beneficios de un fan vs no fan: en el mundo online hay que dar respuesta a esta pregunta clave: ¿qué beneficios voy a tener yo, que soy fan, respecto a alguien que no lo es? Para ello recomendamos los sorteos y concursos. Según datos del Informe IAB sobre Redes Sociales en España, las promociones están catalogadas junto con las becas y las ofertas de trabajo, como los temas que mayor interés despiertan entre los usuarios. Además, señalan que la principal razón por la cual los usuarios comienzan a seguir o ser fans de una marca es porque les gusta la marca, sin embargo, la razón por la que se mantienen es porque la marca publica ofertas y promociones que le parecen interesantes.

 

5.- Muro Real de Facebook: los clientes pueden fotografiarse en un muro real de Facebook en tu negocio. Estas fotos las puedes poner en tus redes sociales y existe la posibilidad de que se etiqueten, de esta manera la visibilidad de tu marca aumentará y a la misma vez vinculas tu espacio físico con tu espacio virtual.

 

[separator headline="h4" title="¿Qué te han parecido estas claves?"]

Sobre el autor

bilneadores - Grupo de colaboradores del blog de bilnea.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *