Mitos que rodean a las Redes Sociales y al mundo Online

Social Media a Medias

¡Social Media es sobre las personas! No sobre tu negocio. Provee a las personas y ellas te proveerán. - Matt Goulart.

Leyendo esta frase lo demás es puro business.

Confirmamos que tanto en el mundo offline como online, los negocios los hacemos las personas y somos nosotros los que haremos que nuestros negocios funcionen o no.

Nos vamos a centrar en romper los mitos creados alrededor de las redes sociales y mundo online para aclarar o despejar las dudas que a todos en un momento en concreto nos han hecho pensar y sobre todo cuando tenemos que ponerlas en práctica.

Algo muy importante que debemos tener en cuenta es que las redes sociales son para mantener la comunicación y reputación de nuestro negocio; pero no podrás subir tu reputación sólo por el hecho de estar en las redes sociales. Eso se deberá hacer a través del servicio post-venta y desde la infraestructura.

Desde el trabajo diario en el negocio y desde las redes sociales, o mejor dicho medios sociales, mantendremos y fomentaremos los puntos fuertes de nuestra marca.

Estamos en la era de las Redes Sociales

No hay dudas que a pesar de tratarse de un fenómeno nuevo, han llegado para quedarse. En el futuro será difícil estar conectado con el mundo actual y mantener una vida social completa sin la ayuda de estas potentes herramientas de comunicación social.

Principales mitos

Entre los cientos de mitos que nos podemos encontrar en blogs y redes en general, que se publican todos los días, queremos desmentir algunos de ellos:

1.- “Si no estás en las redes más populares no eres nadie”

Hay muchas redes sociales y cada una ofrece cosas distintas, y no todas cumplen con las necesidades del usuario (sea por edad, por sexo, por gustos y/o por intereses concretos). Hay que fragmentar nuestro objetivo para saber a las que tenemos que dirigirnos y usar.

2.- “Si buscas trabajo, no uses redes sociales porque te descartan a la primera”

Hay muchas empresas de selección que ya están usando estas herramientas para conocerte más a fondo, pero cada uno puede limitar su comunidad y su privacidad.

  • Intenta siempre ofrecer tu mejor cara, si es que tu objetivo es buscar trabajo.
  • Debes siempre navegar sin problemas y con seguridad. 
  • Las redes son un avance en las nuevas tecnologías al servicio de cualquier persona.
  • Sé cuidadoso con la información y las imágenes que facilitas. 
  • La precaución nunca está de más.

3.- “Sin las redes no triunfarás”

Las redes no te aseguran ventas ni aumentan ingresos. Para que las redes sean rentables, debe haber un plan de negocio que sirva de respaldo y una planificación de estrategias.

4.- “El objetivo es aumentar en el número de fans”

Cuidado con esto porque no se debe confundir la exposición con la fidelidad del fan y engagement.  Nos tienen que seguir porque les gusta nuestra marca, no porque llevemos más fans que la competencia.

5.- “Publica todo lo que quieras”

No todo vale. Tenemos que crear un espíritu de marca y publicar información interesante y cosas que aporten valor a nuestra comunidad, aunque sea de otro carácter diferente a la marca en concreto.

El rol del Community Manager y Social Media se vuelve estratégico y hay que poner mucho más esfuerzo (y cabeza) del que en general se cree, siempre unida a una Estrategia de Marketing.

6.- “Las redes son para los jóvenes”

Un gran error pensar eso. Detrás de cada marca hay un equipo trabajando para dar lo mejor en creatividad y en el funcionamiento de una serie de herramientas para aportar calidad a la marca.

7.- “Las redes sociales son gratuitas”

Crear un perfil es gratuito, es verdad. Ahora bien, si quieres desarrollar una adecuada estrategia de marketing digital de tu marca o negocio, tarde o temprano tendrás que invertir en herramientas para su desarrollo.

Es el momento de Derribar todos y cada uno de estos mitos, ¿no crees?

Sobre el autor

Rosa Piernas

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.