“Métele más diseño”

[separator headline="h2" title="Disculpa, hasta ahora solo le había puesto un poco de sal y pimienta"]

Si eres diseñador o te dedicas de alguna manera a ello seguro que has oído esta frase. A decir verdad hasta suena bien. Y es que, aunque nos pese a todos los diseñadores, la frase no va tan desencaminada para los tiempos que corren. El problema es que probablemente la persona que te está diciendo "Métele más diseño", en realidad te está queriendo decir "el otro día vi un panfleto muy bonito de mandarinas y me gustaría que la gente se llevara la misma impresión con mi web de persianas", pero no saben cómo hacerte llegar el mensaje. Pues bien, traduzcamos dicho mensaje.

[responsive]metale mas diseño[/responsive]

Cuando hablamos de "diseño", hablamos de servirnos de los elementos gráficos a nuestro alcance para componer un mensaje visual atendiendo a las tres famosas propiedades básicas; atracción, información e identificación (lo más básico). Por tanto, "métele más diseño", bien podría significar que necesitas hacer del tuyo un producto más atractivo, más fácil de identificar y con un mensaje más completo.

[separator headline="h3" title="¿Por qué la gente dice 'Métele más diseño'?"]

La mayoría de nosotros vivimos en la sociedad del consumismo más frenético aunque no hayamos reparado en ello. Y en la cima de los diferentes tipos de consumismo se disputa el puesto de honor el consumismo visual. Nos levantamos de la cama y vamos directos al ordenador o al televisor para informarnos de cómo anda el mundo con el café en la mano, vamos a trabajar 8 horas frente a la pantalla de nuestro portátil sin perder de vista un segundo el teléfono "inteligente", miramos escaparates, ofertas, ... y al final de la jornada llegamos a casa para descansar con nuestro [tooltip text="o serie en internet"]programa televisivo favorito[/tooltip].

Pues bien, esta supersaturación de imágenes compiten por llamar nuestra atención en aproximadamente 0,3 segundos, que es lo que tardamos en reconocer una imagen. Pero se llevan el galardón de honor las ya omnipresentes redes sociales.

"Métele más diseño", ahora sí, significa que tienes que crear una imagen que transmita un mensaje más completo, sea más atractiva y se identifique mejor para que en 0,3 segundos pueda competir con la tormenta de competidores visuales que te están esperando ahí fuera para ser consumida por unos ojos de por sí ya supersaturados. La frasecita cobra sentido.

[alert type="info" close="false"]Significa: haz un diseño más atractivo y que se identifique para que en 0,3 segundos pueda competir con los demás competidores visuales[/alert]

Sí amigos, "usar y tirar". De regreso a la sociedad de consumo. Esto no quiere decir en ningún caso que se deje de hacer un buen diseño. Al contrario. Como en la mayoría de profesiones hoy en día existe el intrusismo laboral, lo que también se conoce como "Cuñaity Manager" o "make it yourself" y la colección por fascículos del quiosco que enseña a cualquiera lo que tu tardaste dos titulaciones en aprender.

Pero la lectura positiva pasa por el reciclaje generacional (generaciones enteras que han nacido con la cultura táctil, la cultura de "toda la información del planeta a un click", con cultura visual nativa), pasa por el ojo educado del interlocutor, para por, como no, esa nueva tierra infinita de oportunidades por descubrir donde puedes surfear en cualquier parte del mundo con tan solo una red.

En definitiva, propongo cambiar la lectura de la frase "métele más diseño". La próxima vez que un cliente o jefe te digan esto, tienes dos alternativas:

[box]

  1. Puedes dejar que te entre por un oído y salga por el otro haciendo algunos cambios para ver si pasa el siguiente corte cuando le pilles de mejor humor.
  2. Puedes decidir asumir el reto y lanzarte a competir contra la marabunta con un producto que realmente consideres que lo merece.

[/box]

[separator headline="h4" title="¿Tienes alguna anécdota o experiencia de este estilo?"]

Sobre el autor

bilneadores - Grupo de colaboradores del blog de bilnea.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *