Menos ‘’likes’’ y más engagement

Según evoluciona este mundo de las redes sociales, que en su día llegó para quedarse, podemos ver cómo los ‘’likes’’ (o Me Gusta) para el fan/usuario son muy importantes; sin embargo, para el posicionamiento y repercusión real de la marca lo que de verdad importa es el engagement que el contenido de cada publicación consiga.

Originalidad, promoción, copy, imagen o video. Habrá que pensar cada vez más cómo impresionar al usuario y que nuestra publicación realmente guste.

En la actualidad vivimos en un constante flujo de información, cada vez repartida en más plataformas digitales. Es común el suscribirse a blogs, gestores de noticias, revistas digitales, tiendas online, que nos llenan el buzón de correo de noticias mediante emails diarios, mayoría de los cuales directamente enviamos a la papelera. Pues la misma tendencia está presente con los contenidos de las redes sociales. Cada vez menos cosas nos interesan y nos hacemos más selectivos, por lo que las marcas que gestionan perfiles en redes sociales deberán ir tomando nota de ello. Ahora sí es cierto que ‘’todo no vale’’.

[separator headline="h2" title="Engagement"]

Conseguir engagement no es otra cosa que encontrar la forma de unir lazos y conseguir afecto con nuestros consumidores. La traducción del anglicismo se orienta hacia compromiso, que a fin de cuentas significa implicación con la marca.

A base de trabajar con ellas, y probando diferentes estrategias, hemos determinado patrones y conductas de los usuarios con los que actualmente sabemos trabajar las marcas que gestionamos para ofrecer resultados a nuestros clientes. Está claro que una publicación con muchos ‘’likes’’ tiene mucho valor, pero una publicación que además tiene un listado considerable de comentarios (interactuación con la marca) y comparticiones, es una publicación cuyo alcance será mucho más notorio de resultados reales.

[separator headline="h2" title="Cómo conseguir engagement"]

Ante esta pregunta lo primero que hay que pensar es: ¿merece la pena publicar mucho contenido si nadie te ve?

La estrategia social media de cualquier marca ante su presencia en redes sociales debería de seguir los siguientes pasos:

  • Diseño gráfico. Toda marca que hoy día pretenda hacerse un hueco en el mercado digital sin tener clara esta premisa, fracasará en el intento. Diseños que gusten, creatividades únicas.
  • Comunidad. De nada vale publicar si nadie te ve. El siguiente paso por tanto será conseguir los primeros fans y seguidores de la marca. Las primeras acciones de los community managers deben centrarse en, con los diseños y algunos buenos copies, hacer publicaciones en horas predefinidas donde sabemos que nuestro consumidor está activo en redes sociales y comenzar a conseguir a "gente" que vaya a ser nuestro cliente, siempre marcando un público objetivo y buscándolo. No todo vale.
  • Ritmo de publicaciones. Una vez hemos dedicado las primeras semanas/meses a crear esa comunidad de clientes potenciales, entonces es cuando se incrementa el número/ritmo de publicaciones. El tiempo del community manager ahora estará bien empleado en publicar más contenido, ya que un mayor número de seguidores está dispuesto a verlo.
  • Alcance. El punto clave de la estrategia consiste en que todas las publicaciones que realicemos consigan un alcance determinado. Tendremos una inversión para gestionar ‘’Ads’’ (pagaremos a la red social para que nos ayude a conseguir alcance), textos originales, creatividades gráficas y algún video. El community manager, mediante el uso de sus habilidades, tendrá que saber gestionar la información disponible para acercarla de forma óptima a los usuarios, siempre procurando que la mayoría de ellos pertenezcan a nuestro perseguido público objetivo.

Si aún no procedías de esta manera para conseguir engagement en tu comunidad, ¡pruébala!, nuestros resultados confirman que funciona. 😉

Sobre el autor

Pedro Redondo - CEO. Responsable de estrategia en bilnea. Business Development. Encargado de la toma de decisiones estratégicas, gestión de cartera de clientes y creación de alianzas empresariales. Las reglas del juego no están escritas.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *