La importancia de un equipo en la empresa

La importancia de un equipo en la empresa

Es curioso cuando en tu entorno te comentan motivos por los que algunas empresas ya consolidadas fracasan, o por qué muchas de las nuevas no despegan. Está claro que los factores pueden ser muy diversos pero hoy vamos a centrarnos en uno de los que sabemos que es fundamental: la importancia de un equipo.

importancia equipo empresa bilnea

A mi si me pidieran definir qué es una empresa intentaría expresarlo de la forma más sencilla posible, y podría ser ésta:
"grupo cerrado de personas capaces de resolver problemas de forma efectiva" (añado efectiva porque es imprescindible para ser competente en el mercado).
Con la anterior definición estoy manifestando que sea del sector que sea la empresa, tengan la experiencia que tengan los integrantes, o edad de los mismos, son aspectos secundarios de la definición. Cuando un grupo de personas cualificadas (y no necesariamente tituladas) se unen con objetivos concretos y comunes, y roles correctamente definidos, si la entrega al proyecto es total, el éxito del mismo está prácticamente asegurado.

Cierto es que en la definición hay un detalle que la hace errónea. La expresión  'grupo cerrado' ha de ser sustitutido por el sustantivo Equipo. ¿Por qué esta diferenciación? Se diferencian fundamentalmente en que un equipo, de tamaño general o inicialmente menor que un grupo, está unido por un espíritu común, lo que se denomina una Filosofía, unas bases inquebrantables con las que funcionar de forma continua, persiguiendo un objetivo, lo que genera una comunidad, cohesión interna.

En el caso de un equipo no existe una estructura jerárquica como tal, lo que hay es un reparto claro de roles, donde cada uno asume el suyo y respeta el del resto, depositando su confianza en el buen trabajo realizado y manteniendo una cooperación sostenida. Es una forma de que individualmente cada miembro asuma su respondabilidad individual, y sea consciente de que su trabajo afecta, y mucho, al resto del equipo, a su ritmo de trabajo, a su productividad.

Finalmente un equipo se forma para realizar una serie de trabajos durante un extenso periodo de tiempo. No es lógico hacer presión e instaurar una filosofía en un grupo de personas para dejar de aplicarla en escasos días, ya que esa inserción no se hace de forma automática, es preciso hacer esfuerzos para que el funcionamiento sea real, y alguien del equipo se encarga de ello. Se define la razón de ser equipo, se plasman unos valores, aspectos clave, forma de llevar a cabo las tareas comunes, patrones, entre otros tantos aspectos.

¿El resultado del equipo? Todos conocemos al equipo A, o a mi parecer deberíamos. Equipo de personas capaces de resolver problemas de forma efectiva. Personas con aptitudes complementarias y roles claramente definidos orientadas a un único fin.

En el mundo de la empresa podría destacar a grandes consultoras multinacionales como generadoras de buenos equipos. Cierto es que cuando algo se hace grande la estructura jerárquica es necesaria, y la aparición de delegaciones también, pero si las bases son comunes (filosofía de empresa) y el que entra nuevo a un equipo tiene a alguien que se las inculque, el éxito de la compañia seguirá estando asegurado.

Por comentar otro ejemplo, el ejército de los EEUU, donde durante el periodo de formación los soldados son sometidos a una dura programación mental sobre la filosofía de la empresa, lo que unido a una magnífica Organización los hace imbatibles.

importancia equipo empresa bilnea.com

Después de todo el escrito dejo claro que uno de los pilares fundamentales en una compañía u organización es el equipo, que de los 'hombres orquesta' la sociedad está un poco harta y de que si quieres llegar lejos en algún segmento de tu vida debes siempre de ir acompañado.

Si os surge en la mente el nombre de una persona que ha logrado algo muy grande por sí sola, no dudéis de que detrás suyo ha tenido un equipo. La diferencia está en llevarlo detrás, o llevarlo junto a ti.

bilnea es un Equipo, y todos estamos juntos.

[separator headline="h3" title="Ya no vas a crecer solo, ahora estamos contigo"]

Sobre el autor

Pedro Redondo - CEO. Responsable de estrategia en bilnea. Business Development. Encargado de la toma de decisiones estratégicas, gestión de cartera de clientes y creación de alianzas empresariales. Las reglas del juego no están escritas.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *