¿Por qué no debes dejar de invertir en Social Media?

Antes de nada, con el término inversión en este artículo nos vamos a referir no solo a la inversión de dinero, sino a la inversión en tiempo, formación y otro tipo de recursos que podamos emplear en el ejercicio de la gestión de esta potente herramienta de comunicación.

Una situación muy común que nos podemos encontrar hoy en día => Empresa que decide embarcarse en el mundo de la comunicación y promoción a través de redes sociales y que, pasado un tiempo, deciden abandonar la inversión en la gestión de estas plataformas.

¿Por qué se suele dejar de invertir?

  1. Gestión deficiente o no implicación de la persona responsable de la administración de las redes sociales de la empresa, lo que puede desembocar en una pérdida de confianza en este responsable.
  2. Ausencia de ROI a corto plazo. Este punto también está relacionado con los periodos de ‘prueba’ extremos. Muchas de las empresas que deciden invertir en social media no están dispuestas a esperar el tiempo suficiente como para que eso les genere un retorno sobre la inversión considerable.
  3. Muerte orgánica. En ocasiones, tanto por circunstancias endógenas como exógenas, la estrategia social media ‘muere’. Estas circunstancias las explicamos con detalle en nuestro post "¿Qué es la Muerte Orgánica en la estrategia Social Media?"

¿Por qué no debes dejar de invertir en Redes Sociales

Tus posibles clientes están en las redes sociales

Tus clientes no solo están en las redes sociales, sino que las gestionan activamente y visitan a diario. De igual manera que ellos lo hacen, ellos se sentirán atraídos por marcas y empresas que gestionan y alimentan de contenido sus redes sociales diariamente. Las redes sociales tienen un potencial impresionante de generación de impactos y estímulos.

Son un medio fundamental de Atención al cliente

Una de las premisas y objetivos básicos que tienen las empresas para fomentar su presencia en las redes sociales es la atención al cliente, sea del sector que sea tu empresa, uno de los métodos para contactar con las empresas que utilizan los clientes o potenciales clientes son las redes sociales. Si no llevamos a cabo una gestión activa y revisión diaria de las redes sociales de la empresa:

  1. No responderemos a solicitudes de información por parte de clientes potenciales.
  2. No evaluaremos las opiniones de nuestros clientes sobre nuestro producto/servicio.
  3. Los clientes no podrán contar con esta vía para recurrir al servicio post-venta.

Las redes sociales son una fuente de tráfico

Tu web, blog o tienda on-line necesitan visitas, o mejor dicho, tú necesitas que tu web, blog o tienda on-line tenga visitas, cuantas más visitas, más posibles clientes y conversiones. Las redes sociales tienen cada vez mayor importancia en el tráfico de visitas a las plataformas web de cualquier índole. No gestionar activamente las redes sociales de la empresa supone renunciar a una esencial fuente de tráfico.

Son rentables a corto o largo plazo

Desarrollando y poniendo en práctica una adecuada estrategia social media la inversión que realices en redes sociales será rentable a corto plazo o largo plazo, dependiendo del sector en que te encuentres. Cuanta más implicación requiera tu producto/servicio por parte del cliente, más tiempo tardaremos en obtener una rentabilidad efectiva por parte de nuestra inversión en redes sociales.

Publicidad asequible

A la hora de llegar a tu público objetivo, las redes sociales nos facilitan amplias posibilidades de segmentación a un CPM o un CPC bajo en relación con otras herramientas de publicidad en el mundo on-line (Google Adwords, banners, enlaces patrocinados…).

Alcance orgánico

Este último apartado lo dedicamos exclusivamente a Facebook. Como todos sabemos, esta red social ha ‘cambiado las reglas del juego’ limitando el alcance orgánico de las publicaciones de nuestras páginas de Facebook en función de las interacciones que el público tiene con nosotros ("me gusta", comentarios, compartir). Con una adecuada gestión diaria por parte del equipo responsable de la administración de redes sociales, obtendremos un mayor volumen de interacciones en las publicaciones, optimizando así el alcance orgánico de las publicaciones. Si se abandona esta gestión diaria, otras páginas de la competencia que sí cuentan con ella conseguirán un mayor alcance.

¿Conoces algún otro motivo por el que no debemos dejar de invertir en las redes sociales?

Sobre el autor

Raúl Viudes - Social Media Manager en bilnea. Consultor de marketing digital. Responsable del departamento de contenidos. Especializado en los distintos ámbitos de comunicación y promoción de empresas en el mundo digital.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *