6 Herramientas Social media para la gestión de contenidos

Hoy vamos a profundizar en las que, desde nuestro punto de vista, son las 6 herramientas indispensables de social media en la gestión de contenidos.

Quizá no es la primera vez que escuchas el mito de: un Community Manager o un Social Media Manager podría serlo cualquiera

Bienvenido al concepto del "CuñaityManager"

¿Por qué es esto falso?

La diferencia es que en las redes sociales hay que estar con una estrategia, una planificación y unas acciones concretas. Muchas empresas todavía no se han dado cuenta de que si no planifican y gestionan estratégicamente los contenidos que comparten, posiblemente están perdiendo oportunidades de negocio. Tener una adecuada estrategia de comunicación orientada a unos objetivos específicos que una agencia de marketing digital te pueda ofrecer, es fundamental para tener éxito en Internet.

Nuestra premisa básica es: Si 8 de cada 10 internautas de entre 18 y 55 años utilizan las redes sociales, entonces nosotros debemos estar ahí, es cuestión de estadística. Informe IAB 2013 sobre Redes Sociales en España. Y aquí es donde el papel de la gestión del contenido de un social media entra en juego.

Como buen social media, lo primero que debemos hacer es estudiar a nuestro público objetivo y definir qué tipo de contenidos le interesa, además de seleccionar en qué redes sociales vamos a estar y qué tipo de contenido es el más efectivo en cada plataforma.

¿Cómo lo hago entonces?

Genial, ya sabemos qué tipo de contenido vamos a compartir; ahora falta planificar esos contenidos y nuestros tiempos. Si ya has practicado esta tarea, estarás de acuerdo con nosotros en que podrías pasarte horas leyendo: llegas a un artículo interesante que te lleva a otro, y ese a otro y así… casi hasta el infinito. Por eso, a la hora de ser productivo es importante contar con 6 herramientas de social media en la gestión de contenido que nos harán más fácil el trabajo:

1.- Crea tu propio calendario:

Con una simple hoja de Excel o una hoja de cálculo de Google basta. Apunta fechas importantes y días especiales de cada mes, te ayudará a organizarte. En este punto es importante señalar que no todas las empresas, marcas u organizaciones tienen que hacer mención a estos días; hazlo solo cuando lo creas conveniente. Después, elige qué contenido publicarás cada día de la semana. Por ejemplo, los Lunes compartirás recetas, los Martes contenido propio, los Miércoles cosas interesantes que hacer en tu ciudad, etc.

En función del tipo de contenido que ya sabes que le interesa a tu público objetivo. Planifica también ofertas, sorteos y concursos porque, según el Informe IAB de Redes Sociales en España, la razón principal por la cual los usuarios comienzan a seguir o hacerse fan de una marca es porque la marca les gusta. La razón por la que se mantienen es porque la marca publica ofertas y promociones que le parecen interesantes.

Si quieres descargar una plantilla del calendario de planificación, pincha aquí

2.- Hoostsuite

Hootsuite es una aplicación que sirve para administrar distintos perfiles o páginas desde un mismo lugar. Tiene un panel de control individual para cada cuenta que permite añadir varias columnas, de manera que podrás ver en la misma pantalla las últimas noticias de las cuentas que sigues con tu perfil, tus menciones, tus retweets… e incluso tus propias listas. Otra de sus ventajas es que permite programar tu contenido con la fecha y la hora que quieras. Mientras interactúes con tus seguidores, te lo recomiendo. El único inconveniente es que aunque puedes adjuntar fotos o imágenes, no se quedan guardadas en el perfil.

3.- TweetDeck

TweetDeck: Desde un panel de control para todas las cuentas, puedes seleccionar desde qué cuenta enviar tu tweet. La ventaja de esta herramienta es que puedes adjuntar la imagen a la hora de enviar el tweet y ésta si quedará en tu perfil (de Twitter por ejemplo) sin tener que entrar y salir de cada una de las cuentas que gestiones. Da opción de programar sin foto.

4.- Feedly

Feedly: Herramienta gratuita con la que ahorrarás tiempo y serás más productivo. De lo que se trata es de recopilar las fuentes de información que le indiques, así podrás organizar y leer solo lo que te interesa. También tenemos la opción de vincularlo a otras redes para compartir contenido. Es una buena manera de estar al día y de ver con un simple vistazo, quiénes han actualizado contenido.

5.- Google Alertas

Google Alertas: Es otra herramienta para focalizar y segmentar el contenido que nos interesa, siendo Google el motor de búsqueda. Como usuarios, seleccionamos las alertas que nos interesan (webs, palabras clave, blog, vídeo, etc) de manera que podemos monitorizarnos tanto a nosotros mismos como productos, servicios y  a la competencia. Las alertas podemos configurarlas en función de frecuencia, país donde se produzca la noticia y cantidad de información que queramos recibir.

6.- Bitly

Bitly: La utilizamos para acortar URL’s de manera sencilla y rápida de usar. Sus enlaces cortos aparecerán con la extensión bit.ly. La funcionalidad de esta herramienta consiste en poder compartir contenido web y blog con direcciones demasiado largas. En algunas redes sociales es cuestión estética, como en el caso de Facebook por ejemplo; en el caso de Twitter, sin embargo, es funcionalidad puesto que tenemos unos caracteres muy limitados para publicar.

¿Te han resultado útiles estas 6 herramientas de social media en la gestión de contenido? ¿Cuál añadirías?
Sobre el autor

bilneadores - Grupo de colaboradores del blog de bilnea.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *