Herramientas en el mundo de la Comunicación Digital

Todos los días van apareciendo nuevas herramientas de Marketing Digital para los Social Media y para la gestión de Redes Sociales. Una gran mayoría de estas herramientas son las de uso permanente del Community Manager ya que las utiliza para administrar las cuentas de las redes sociales que administra.

[separator headline="h2" title="Comunicación Digital"]

La naturaleza del Marketing Digital cambia las redes sociales, con el enfoque puesto en el establecimiento de las relaciones a largo plazo que pueden convertirse en más ventas. Alguien tiene que ser responsable de supervisar cada red, responder a los comentarios, responder las preguntas y publicar información del producto o en relación con su comunidad que el cliente considere valiosa. Como su nombre indica, los medios sociales son intercambios interactivos y exitosos.

Las cifras que se manejan en la actualidad y que definen el impacto de las redes sociales en la sociedad, pueden ser determinantes a la hora de valorar tanto la presencia de una marca en Internet como la influencia de la misma en un usuario.

[alert type="info" close="false"]"En este panorama juega un papel muy importante el uso que le da tu empresa a sus perfiles"[/alert]

Con las herramientas de marketing digital puedes descifrar las entrañas de Facebook, Pinterest, Twitter, Videos, Email Marketing, encuestas Online, Geolocalización y realidad aumentada, Gestión de Contenidos, Monitorización, Optimización de contenidos y un largo etcétera:

[separator headline="h3" title="1.- Herramientas de administración de las redes sociales:"]

Son de las más importantes ya que permiten administrar varias redes sociales desde un único panel de control. Además te permiten acortar las URL sin necesidad de ir a otra herramienta y programar mensajes. Tienen una versión de pago y otra gratuita: la versión gratuita permite administrar hasta 5 cuentas y la de pago permite administrar ilimitadas cuentas en HootSuite.

Las herramientas sociales más conocidas son:

[separator headline="h3" title="2.- Herramientas de estadísticas:"]

Estas herramientas de Marketing Digital también son muy importantes ya que te permiten ver el crecimiento de la comunidad e identificar cuáles de los artículos han tenido mayor impacto. Son buenas herramientas para poder monitorear el crecimiento de: Seguidores, “Me gusta”, etc. y además permiten comparar hasta tres cuentas en cada red sociales (ideal analizar la competencia).

Destacamos:

Recordamos que hay otras herramientas, como URL Builder, que permiten medir, mediante Google Analytics, las visitas recibidas en tu web o blog que provienen directamente de Redes Sociales.

[separator headline="h3" title="3.- Herramienta para monitoreo de reputación:"]

Las herramientas de monitoreo de reputación también deben ser utilizadas de manera continua para identificar cualquier ataque en forma oportuna. Un ejemplo podría ser Topsy.

[separator headline="h3" title="4.- Herramienta para medir influencia:"]

Las herramientas  para medir influencia son muy importantes ya que permiten comprobar cómo al tiempo que crecen en audiencia también crecen en influencia. Las principales herramientas son:

  • Klout: Es la herramienta de influencia más utilizada del mundo. Consolida la influencia en varias redes sociales: Twitter, Facebook, Google +, LinkedIn, FourSquare, Instagram, blogger, WordPress, Tumblr, Flickr.
  • Kred: Es una herramienta para medir influencia en Twitter.

[separator headline="h3" title="5.- Otras herramientas esenciales:"]

  • Twellow: Buena herramienta para encontrar cuentas de expertos en distintos temas para seguir. Organiza las búsquedas por número de seguidores, lo que se puede utilizar como ranking. Permite compararnos con la competencia. También permite buscar cuentas por categorías y subcategorías.
  • Namechk: Es una herramienta muy útil para el Community Manager, ya que le permite ver la disponibilidad de un nickname para usar en las redes sociales. Facilita la selección de un nickname para una empresa, una marca o una campaña. Permite identificar también si el nombre de dominio está disponible.
  • Hashtracking: Permite buscar cuentas que utilicen un hashtag determinado y, además, muestra la cantidad de impresiones de cada hashtag.
  • Gimp: Una excelente herramienta gratuita para edición de imágenes.  Tiene muchas de las utilidades de las herramientas profesionales, como PhotoShop, permitiendo el manejo de capas y la carga de imágenes de cualquier tamaño y grabar en varios formatos. Esta herramienta es muy popular en el Marketing Digital y pone a disposición de los usuarios un amplio grupo de plantillas para el envío de los mails.
  • Twitcam: Es una excelente herramienta que le permite a los Community Managers programar videos en vivo, con la posibilidad de invitar a los participantes e interactuar vía Twitter. El video de cada Twitcam realizada queda grabado para que las personas que no pudieron asistir lo puedan ver en diferido. Generalmente este tipo de contenido genera mucho valor a la comunidad de redes sociales. 

Desde tu experiencia con las Redes Sociales, ¿cuáles son las que te ayudan a hacer mejor tu trabajo? ¿Con cuáles te sientes mejor y consideras que son más prácticas?

Sobre el autor

Rosa Piernas

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *