Hablemos de diseño

Un poquito de diseño, por favor

Muchas veces habréis escuchado a un diseñador hablar con cierta terminología específica del diseño gráfico que no habéis entendido y seguro que, por eso a menudo, existe mala comunicación al no saber de qué hablan.

Para ello hemos elaborado una lista de términos más usados por los diseñadores y que hará que la comunicación entre diseñador y cliente sea mucho mejor.

1- Logotipo

Vamos a empezar con la palabra más escuchada y en la que más dudas hay. Es el término más común y el que peor utilizamos. Con raíces griegas, esta palabra la forman dos componentes:

  1. logos (palabra)
  2. typos (modelo).

Por lo tanto un logotipo es aquel que se limita sólo a un tipo de letra o tipografía.

Logotipo VAIO

2- Isotipo

Es la parte icónica de una marca y no necesariamente la menciona. Además debe ser fácilmente identificable sin que la acompañe ningún texto.

Isotipo NIKE

3- Imagotipo

Este término une lo icónico y lo textual. Es una representación visual de la marca, y también pueden funcionar por separado.

Imagotipo vodafone

4- Isologo

En este caso el texto y la iconografía están perfectamente integrados y unidas en una sola forma, siendo así indivisibles.

Harley Davidson Isologo

5- Imagen corporativa e identidad corporativa

Aquí existen muchas dudas y desconocimiento por parte del cliente, y con razón, ya que no tiene porqué saber de esta terminología.

  • La imagen corporativa es la percepción que tiene el público por la empresa en general. Todo ello lo forman sus valores, sus cualidades que la atribuyen y cómo es percibida por la sociedad y las sensaciones que nos evocan. Si proponemos caso sencillo, y nos usamos como ejemplo, nuestra imagen corporativa sería lo que la gente piensa de nosotros.
  • Por otro lado la manifestación física y visual de una empresa es la identidad corporativa o identidad visual corporativa. Dentro de esta encontramos el logotipo, imagotipo, isotipo, las aplicaciones o soportes, tarjetas de visita, uniformes, merchandising…

6- Claim

Es un mensaje que potencia la marca y generalmente debe reflejar la esencia de la marca. Debe ser breve, fácil de pronunciar y de recordar y sobre todo diferenciador.

Claim ING Direct

7- Pantone

Pantone es una marca registrada y conocida mundialmente. Mediante este sistema conocemos las cartas de color Pantone, que son una guía que estandariza los colores a la hora de imprimir (offset).

Este sistema de color universal identifica a los colores mediante un código de números y letras, permitiendo así que la impresión sea exactamente a los de la carta de color.

8- Aire

También conocido como 'espacio en blanco', aunque no necesariamente tiene que ser de color blanco,  no suele tener información. Es un espacio vacío de contenido alrededor de uno o varios elementos.  Sirve como lugar para que nuestra vista descanse y el diseño respire un poco.

Grandes marcas usan este término en sus diseños para transmitir un mensaje sofisticado y elegante.

Pasando a términos más usados en el diseño web, podemos mencionar palabras como wireframing, parallax, responsive…

9- Wireframe

Es una representación esquemática de una web. En el proceso de diseño de una web, el diseñador suele repartir el contenido de ésta incluyendo elementos de la interfaz, como imágenes, botones, etc de forma esbozada, distribuyendo y priorizando la información o el contenido. En un wireframe nunca verás colores ni tipografías ya que se centra especialmente en la funcionalidad del sitio y el contenido de la web.

10- Slider

Es una imagen o composición en la parte superior de una web. Suele tener información relevante, promociones o incluso un pase de imágenes representativas de la empresa, persona u organización.

11- Diseño responsive

El diseño responsive busca que el contenido de una web sea visible y se adapte en diferentes dispositivos, desde ordenadores hasta móviles. El diseño responsive hoy en día es una buena práctica a la hora de mostrar tu web al público y hace que tu página esté bien posicionada en los principales buscadores.

12- PNG

Formato de imagen que permite transparencias, muy usado en páginas web.

13- RGB

Modelo de color usado para visualizar los colores en pantallas. Utiliza los colores rojo, verde y azul (colores primarios). También se denominan colores luz.

La terminología del mundo del diseño es muy amplia y podría dar para varios post, pero estas palabras podrían ser las que se escuchan más a diario.

¿Se os ocurre alguna palabra más?

Sobre el autor

Alicia Benítez - Directora creativa en bilnea. Responsable del departamento de diseño. Tengo una poción para cada cliente: 250gr. de creatividad, 180gr. de pasión, 200gr. de inspiración, 100gr. de soluciones y 1 cucharada de inconformismo. No hay límites.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *