Factores importantes para el SEO

Aunque el post se titula factores importantes para el SEO, realmente debería llamarse factores importantes para Google. Mucha gente nos pregunta por las mejores prácticas a desarrollar para mejorar el posicionamiento orgánico de su marca en internet y siempre damos la misma respuesta:

“No se trata de una ciencia exacta; sin embargo, sí que existen determinadas acciones que se deben implementar para ayudar a Google a enamorarse de nuestras plataformas web” 🙂

En este post veremos las 15+1 mejores prácticas orientadas a SEO. No es la lista definitiva, pero en ella destacamos los principales puntos que Google valora para posicionar una web por encima de otra.

Mejores prácticas SEO

1- Dominio. Uno de los principales factores SEO. Destacar la importancia de que el dominio contenga la keyword principal por la que queremos posicionarnos. También se debe tener en cuenta:

- La antigüedad del mismo: cuanto más tiempo tenga, más positivo para el SEO.

- El tiempo contratado: cuantos más años vista lo renovemos, mejor cara mostramos a Google (no se valora igual un dominio que caduca en 3 meses que otro que ha sido renovado por 10 años.

2- Servidor. A la hora de posicionar una determinada plataforma web, se debe tener en cuenta el hosting en el que se encuentra. De este modo, tendrá más puntos ganados una web alojada en un servidor dedicado o un VPS, que una web alojada en un servidor compartido, en el que se comparte IP con multitud de dominios.

Además, para potenciar el posicionamiento local, el hosting debe estar en el país en el que queramos posicionarnos. Si queremos focalizarnos en España, la IP debe ser española. Algunos ejemplos de buenos servidores españoles son:

- Loading

- GIGAS

- CDmon

3- Tiempo de carga de la web. Google da mayor puntuación a aquellas plataformas web que carguen rápidamente. Para ello influye la potencia del servidor en el que esté alojada la web, la programación de la plataforma, peso de las imágenes, entre otros. Un tiempo de carga superior a 2,5 segundos ya es considerado como negativo por el gran buscador.

Algunas herramientas para medir la velocidad de carga de tu web son:

- Google PageSpeed Insights 

- Pingdom tools

GTMetrix

4- Keywords. Las palabras clave es otro de los factores importantes para el SEO. Ahora bien, debemos prestar especial atención al modo de implementarlas en la web. No hace muchos años, se solían 'petar' las webs de textos con un montón de palabras clave, en la gran mayoría de casos, texto sin sentido que no tenía ningún significado ni enfoque a usuario.

Lo ideal es definir las keywords previamente al desarrollo de la plataforma web, e implementarlas durante la optimización On Page.

Uno de los errores más comunes es centrar toda la estrategia de keywords en la Home de la web. Las palabras clave deben quedar perfectamente distribuidas en todas las páginas de la web, en función de cada una de ellas: servicio1, servicio2, producto1, producto2, etc.

5- URLs amigables. Otro de los factores a los que hay que prestar especial atención. Muchas webs no tienen una estructura correcta de urls.

- Mal: http://bilnea.com/pages/categories/producto14

- Bien: http://bilnea.com/servicios/consultoria-marketing-digital

En primer lugar porque son difícilmente legibles por Google y, en segundo lugar, porque no contienen la keyword principal de la página en cuestión. Es recomendable, además, establecer un sistema de urls lo más simple posible, eliminando determinantes y preposiciones. Ejemplo:

- Mal: http://bilnea.com/servicios/creacion-y-gestion-de-imagen-de-marca

- Bien: http://bilnea.com/servicios/creacion-gestion-imagen-marca

6- Enlaces internos. La plataforma debe estar desarrollada de tal manera que haya enlaces internos entre las distintas URLs que compongan la web.

Se debe facilitar el rastreo a Google del total de URLs que forman la web, especialmente desde aquellas páginas que tengan mucha importancia, como puede ser la página de inicio.

7- Enlaces externos (Linkbuilding). Uno de los elementos que más peso tiene a la hora de posicionar una web en Google. Una plataforma web recibirá una buena puntuación de Google si hay otras páginas webs que enlazan a la web de manera natural. Cuanto mayor peso tengan las páginas que enlazan, mejor posicionamiento global recibirá la web enlazada.

Destacar que NO se deben comprar enlaces entrantes, ni intercambiar enlaces, ni tener todos los enlaces ‘follow’ (debe haber una compensación entre enlaces ‘follow’ y ‘nofollow’), pues son acciones penalizadas por Google.

8- Meta-etiquetas. Centrándonos en el meta-title y meta-description, pues las meta-keywords Google ha dejado de tenerlas en cuenta, aunque sí lo hacen otros buscadores. En ambas meta-etiquetas es sumamente importante que aparezcan las palabras clave por las que deseamos posicionarnos.

- Meta-title: Título de la página, que aparece como link a la web en Google. No debe contener más de 60 caracteres.

- Meta-description: Descripción de la página. No debe contener más de 160 caracteres.

cómo optimizar Meta-Title web

9- Etiquetado On Page. Dentro de cada página (URL) se debe realizar un correcto etiquetado On Page con las etiquetas H1, H2, H3, H4, H5 y H6, siendo H1 la etiqueta más importante de todas y a la que Google otorga más peso. Importante: Un solo H1 por URL

10- Tiempo de permanencia y tasa de rebote. El primer concepto hace referencia al tiempo medio que un usuario permanece en la web. Cuanto mayor tiempo medio de permanencia tengamos, mejor valoración por parte de Google pues se entenderá que tenemos contenido de interés para nuestros visitantes. Para ello se recomiendo mostrar contenido multimedia (fotos y videos) en nuestras páginas para mantener al usuario activo en nuestra web con contenidos dinámicos que llaman la atención.

El segundo término hace referencia al porcentaje de usuarios que visitan únicamente una página de la web (URL) y abandonan la web sin acceder a otra página interna (otra URL). A mayor tasa de rebote, peor valoración por parte de Google, pues se entiende que es contenido de poco interés para nuestros visitantes.

11- Enlaces rotos. Los enlaces rotos son las páginas 404 que devuelven resultados de ‘página no encontrada’. Google penaliza las plataformas web que tienen muchos enlaces rotos, por lo que debemos minimizar dicho número de páginas 404.

12- Diseño Responsive. Google potencia las plataformas web que tienen un diseño web adaptado a dispositivos móviles: Smartphone, Tablet, etc. De hecho, ha añadido recientemente la coletilla ‘para movil’ en aquellas webs que cumplen con este apartado, indicando al usuario que la web está perfectamente adaptada a los distintos dispositivos.

web diseño Responsive

13- Sitemap. Es el archivo en el que se estructura y organiza todo el contenido de la plataforma web y se da una prioridad a las distintas partes de la web. Es obligatorio la creación del Sitemap y su posterior envío a Google mediante WebmasterTools, para que Googlebot pueda leer este archivo perfectamente.

Para más información sobre Sitemap, click aquí.

14- Redes Sociales. Cada vez están adquiriendo más importancia a la hora de incorporar las redes sociales dentro de la estrategia de SEO global. Google premia aquellas marcas que lleven una correcta estrategia social media y en su página web tengan correctamente asociados los distintos perfiles.

También son un perfecto canal para desarrollar y potenciar la estrategia de contenidos, que se realizará de una manera paralela.

15- Redireccionamiento canonical. Es uno de los aspectos a los que menos atención se les presta y que tienen una gran relevancia a nivel SEO si no se hace correctamente. En muchas plataformas web con blog corporativo, al igual que ocurre en las tiendas online, el contenido se estructura por páginas (page2, page3, etc) para facilitar la búsqueda al usuario y no mostrar un scroll infinito. Pues bien, si no etiquetamos correctamente esto, Google lo contabilizará como contenido duplicado.

La solución consiste en usar la etiqueta rel=”canonical”, para indicar que la url principal es la de inicio y que no indexe el resto.

15+1- Contenido de calidad. Lo hemos dejado para el final de la lista debido al gran peso que tiene este apartado en el posicionamiento global de una web.

Como ya comentamos en el artículo referente al contenido de calidad, cada vez se está dando mayor valor a esta partida dada la repercusión directa que tiene sobre el visitante, que no es otra que conseguir el objetivo por el que ha visitado la web: compra, consulta, duda, información, etc.

Ya no es suficiente con crear una plataforma web con todos los detalles técnicos comentados en los 15 puntos anteriores. Ahora debemos dotar a nuestra web de contenido de interés que nos permita generar nuevas URLs internas de manera periódica e incrementemos las visitas recibidas así como el tiempo de permanencia gracias al interés de nuestros usuarios.

Por último, destacamos otros factores importantes que también se deben tener en cuenta para un correcto posicionamiento en motores de búsqueda:

  1. Redireccionamiento 301 www a sin ‘www’.
  2. Enlaces desde una web con temática similar a la nuestra.
  3. CTR
  4. Anchor Text
  5. Google My Business

¿Qué otros factores SEO consideras clave para el posicionamiento web?

Sobre el autor

Raúl García - Digital Marketing Manager en bilnea. Inconformista por naturaleza. Apasionado del marketing, la tecnología y el deporte. [Problema = Solución]

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *