Cómo escribir un post optimizado para Google

¿Artículos largos? ¿Cortos? ¿Muchas palabras clave diferentes? ¿Pocas palabras clave pero repetidas a lo largo del post? ¿Incluir enlaces entrantes y salientes? ¿Cuantos enlaces? ¿Follow o nofollow? ... Muchos usuarios nos preguntan con frecuencia cómo se debe escribir un post optimizado para Google para que pueda posicionarse fácilmente en los primeros resultados de búsqueda. Nuestra primera respuesta es que fácil no es. Nuestra segunda respuesta es que si se siguen una serie de aspectos conceptuales y, sobre todo técnicos, podremos lograr que nuestros artículos adquieran relevancia para el algoritmo de Google y si gusta lo que contamos a los lectores, lograremos tener contenidos en los primeros resultados gracias a la propia autoridad que conseguimos como resultados de un gran volumen de visitas y tiempos de permanencia en el post.

Suena bien, ¿verdad? Vamos al lío:

10 pautas para escribir un post optimizado para Google:

1- Temática

Al margen de que nuestro objetivo sea elaborar contenidos que estén correctamente redactados para Google, lo primero que se debe definir es la temática del post. ¿Qué voy escribir? ¿Sobre qué vamos a hablar en el artículo? Igual de importante es tener en cuenta que el artículo siga todas las directrices que se establecen en este post, como que la temática del artículo sea de interés para los usuarios.

¿De qué sirve elaborar contenidos optimizados para Google si no son de interés para los usuarios?

Imagen Google Trends

2- Palabras clave

Una vez tengamos la temática del artículo clara, el siguiente paso es definir las palabras clave (keywords) que vamos a posicionar dentro del contenido. Para ello siempre recomendamos utilizar herramientas, como Google Trends o el Planificador de Palabras clave Google, que permitan analizar el interés de los usuarios en las KW establecidas y el volumen de búsquedas que se han realizado para esas palabras clave. De este modo evitaremos el error de intentar posicionar KW que no tienen un volumen considerable de búsquedas mensuales y que, por tanto, nuestro artículo no termine de posicionarse de manera orgánica.

Siempre recomendamos establecer 1 palabra clave objetivo por post y, al menos, 3 variantes de esa palabra clave genérica. En este caso, por ejemplo, tendríamos como KW central: 'Cómo escribir post Google' y como variantes 'Cómo escribir post optimizado Google', 'Redactar post Google', 'Elaborar post Google', o 'Escribir contenidos Google'. Para este tipo de temáticas siempre es preferible trabajar con long tail, o cola larga, utilizando sinónimos de la palabra clave objetivo.

3- Estructuración de palabras clave

Ya tenemos clara la temática (de interés para los usuarios) del post y las palabras clave (con buen volumen de búsquedas mensuales) que vamos a intentar posicionar. En esta tercera fase determinamos dónde y cómo deben aparecer esas palabras clave a lo largo de todo el contenido:

  1. En la URL del post. Importante que la palabra clave objetivo aparezca en la URL. Importante también que cuanto más a la izquierda de la URL esté, mejor. Por ello siempre se debe intentar, en la medida que sea posible, eliminar los determinantes, preposiciones y conjunciones de la URL. En este caso es: dominio/escribir-post-Google vs dominio/como-escribir-un-post-optimizado-para-google.
  2. En el título del post (H1). A diferencia de lo que ocurre con la URL, la palabra clave objetivo debe aparecer en el título del post lo más completa posible. En este caso 'Cómo escribir un post optimizado para Google'.
  3. A lo largo del texto del artículo. Como norma general, establecemos que la palabra clave objetivo debe aparecer cada 150 palabras que contenga el post. De este modo, en artículos con 500 palabras, la palabra clave objetivo deberá aparecer una media de 3 veces a lo largo de todo el contenido. De este modo, para artículos de 1.000 palabras, la palabra clave objetivo deberá aparecer una media de 6 veces.
Importante: No siempre debe aparecer la palabra clave objetivo tal cual. Siempre es positivo establecer sinónimos.
OJO con sobredimensionar el post con palabras clave. Google podría penalizar el post en el caso de que considere que es una práctica negativa que afectase negativamente a la lectura del artículo.

4- Estructuración del contenido

Si tenemos claros los lugares donde aparecerá nuestra palabra clave objetivo y sinónimos, es el momento de estructurar todo el contenido del artículo:

Maquina de escribir

  • Solo puede haber un H1 por URL y este debe ser el título del post que debe contener la palabra clave objetivo. Es el titular más importante del post y el que debe mostrar tanto a usuario como Google de qué trata el contenido.
  • Establecer diferentes titulares a lo largo del post: H2, H3, H4, H5, etc. Lo normal es que los titulares se establezcan en función de la importancia de los mismos, teniendo más peso H2 respecto a H5, por ejemplo.
  • Establecer contenido con viñetas o numeración. Google premia mucho los artículos que cuentan con viñetas, guiones y/o numeraciones, ya que facilitan mucho la lectura del usuario y presentan el contenido de manera mucho más visual y esquemática.
  • Densidad de palabras: Sobre la extensión del artículo no hay ciencia cierta. Hay artículos de 1.000 palabras que están muy bien posicionados y también los hay que son 1.000 palabras de puro humo y que no aportan ningún tipo de valor. Lo mismo ocurre con artículos de 500 palabras o de 3.000 palabras. Si hubiera que establecer una máxima, sería que se escribieran artículos de más de 450 palabras que generen valor real al lector.

Etiquetas internas SEO post

5- Sistema de enlaces salientes

Otro aspecto importante es el sistema de enlaces salientes dentro del post. Como norma general:

  • Establecer, como mínimo, un enlace a otro artículo relacionado interno del blog. Si se puede incluir alguno más, estupendo.
  • Establecer, como mínimo, un enlace a otro artículo relacionado externo a otro blog.

Para todos aquellos enlaces que apunten fuera de nuestro dominio, se debe analizar si incluir la etiqueta rel="nofollow" para indicar a Google que 'no siga ese enlace concreto' y, de este modo, evitar que transfiera autoridad de nuestro dominio al dominio al que estamos apuntando. Os dejamos este vídeo explicativo de Matt Cuts en el que habla sobre cómo usar rel="nofollow" para enlaces específicos.

OJO con forzar enlaces salientes dentro de nuestro dominio. Se deben incluir enlaces a otros artículos que realmente amplíen o complementen la información que estamos dando.

Atención a los 'anchor text' que establecemos en los enlaces salientes, especialmente todos aquellos que apunten internamente a artículos complementarios de nuestro blog, pues el texto desde el que se enlaza debe contener la palabra clave del artículo al que enlaza:

También especial atención al lugar en el que aparecen esos enlaces salientes. Google lee igual que nosotros, de izquierda a derecha y de arriba abajo, por lo que da un mayor valor a aquellos enlaces que aparecen lo más arriba y a la izquierda posible dentro del artículo.

6- Contenido visual

A todos nos aburre entrar a un artículo con un título prometedor y ver que lo único que hay son párrafos de texto sin agrupaciones, títulos, viñetas, numeraciones y, especialmente, imágenes o vídeos. ¿Quién va a querer leer esa vomitera de texto?

Optimiza el contenido de tu post con imágenes y vídeos que faciliten la lectura y aumenten el tiempo de permanencia en el blog.

Atención con el peso de las imágenes que se suben. Siempre deberán subirse en formato optimizado para web, para evitar que pesen mucho y aumenten el tiempo de carga de la web. Para ello recomendamos utilizar Photoshop, compresspng.com (para formatos en .png) o compressjpeg.com (para formatos en .jpg).

7- Categorías y etiquetas

En los sistemas de publicación de contenidos (WordPress, Joomla, Drupal, entre otros) siempre se trabaja con categorías y etiquetas para agrupar los artículos en función del tipo de contenido del que se trate.

Las categorías y etiquetas son estupenda manera de facilitar al usuario la lectura de aquellas temáticas que más le interesen.

Ahora bien, mucha atención con la cantidad de categorías y etiquetas que se crean. Desde bilnea no recomendamos crear más de 6 categorías para aquellos blogs que no tengan una gran diversidad de contenidos y 10 categorías para aquellos blogs que tengan una mayor frecuencia de publicación y diferentes temáticas a desarrollar. ¿Por qué? Porque si no se establece una correcta estrategia de indexación, podemos crear gran cantidad de contenido duplicado que nos perjudique en lugar de beneficiarnos en términos de SEO.

Además, en base a nuestra experiencia y resultados obtenidos, siempre recomendamos establecer:

  • Categorías: Index (+ Sitemap)
  • Etiquetas: Noindex (no establecer en Sitemap)

8- Meta Etiquetas

Una vez que tenemos nuestro artículo perfectamente elaborado y optimizado para Google, debemos establecer las meta etiquetas. ¿Qué son las meta etiquetas? Son los parámetros que utiliza Google para mostrar en los SERP el título y descripción del post. Además, es el texto que aparece, por ejemplo en Facebook y LinkedIn cuando se comparte el enlace del artículo en el muro.

Meta Etiqueta en los SERP

Como normal general:

  • Meta Title: Máximo 60 caracteres. Título del post con palabra clave objetivo. Uno de los aspectos más importantes y que Google tiene en cuenta.
  • Meta Description: Máximo 160 caracteres. Descripción de la temática del post, incluyendo la palabra clave objetivo y alguna sinónima, a ser posible.
  • Meta Keywords: Máximo 10-15 palabras clave. Principales palabras clave a destacar del post. Hace tiempo que Google dejó de tener en cuenta esta meta etiqueta para el posicionamiento orgánico; sin embargo, es una meta etiqueta que sí sirve para campañas de Google AdWords (SEM), por lo que generalmente recomendamos rellenar este campo.

Nosotros somos unos firmes defensores de utilizar WordPress para la estrategia de contenidos de marca debido a la optimización interna que tiene el CMS para temas de SEO, usabilidad, diseño, comunidad y módulos. Yoast SEO es un plugin indispensable para cualquier blog / web montada en WordPress ya que permite implementar muchos campos de forma sencilla para la optimización general de meta etiquetas por páginas, categorías, etiquetas, sitemap, etc.

Captura de las meta etiquetas de Yoast SEO de WordPress

Si tú también trabajas con WordPress, te invitamos a que visites nuestro post en el que recomendamos nueve plugins fundamentales para WordPress. ¡Optimiza al 100% tu web!

9- Social

Además de optimizar el artículo a nivel interno, es fundamental contar con elementos sociales que permitan incrementar el alcance del mismo:

  • Compartir en redes sociales: Recomendable que al principio o al final del post (o ambas opciones) haya iconos que permitan compartir el artículo en las principales redes sociales. También se puede establecer el sistema de iconos flotante para versiones de escritorio, aunque estos suelen dar problemas en versiones móviles.
  • Artículos relacionados: Otro aspecto clave para mantener el tiempo de permanencia en la web es establecer, al final del post, una relación de 3 o 4 posts relacionados con la temática del artículo, para que los usuarios puedan acceder a ellos de manera sencilla.
  • Suscripción al newsletter: Si creamos contenidos de calidad, los usuarios estarán interesados en recibir notificaciones cada vez que publiquemos un nuevo post. Indispensable que al final del artículo los usuarios puedan dejar su email para recibir avisos de manera periódica con los nuevos contenidos que publiquemos de manera mensual.

Compartir artículo en redes sociales

10- Y lo más importante de todo...

Lo más importante de todo, aunque parezca puro 'postureo', es que tienes que tener muy en cuenta que escribes para usuarios, no para un robot. Al margen de que el contenido este optimizado para Google, si finalmente el artículo no es de interés para tus usuarios, no triunfarás.

El contenido es para las personas, no para robots

Con esta guía ya podrás escribir post optimizados para Google. Es el momento de crear contenidos que molen y por tanto, que posicionen 😉

OTROS RECURSOS:

Sobre el autor

Raúl García - Digital Marketing Manager en bilnea. Inconformista por naturaleza. Apasionado del marketing, la tecnología y el deporte. [Problema = Solución]

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *