El efecto Parallax: Nuevas tendencias en diseño Web

Las nuevas tendencias en diseño web evolucionan hacia el efecto Parallax (en Español Paralaje). Ante el desuso del flash y el auge del diseño plano, este recurso es muy útil para dotar a la web de dinamismo. Los dispositivos móviles fomentan la verticalidad del diseño web por lo que el efecto Parallax es muy interesante frente al scroll infinito y sorprender al usuario.

¿Qué es el efecto Parallax?

Se utilizan elementos en diferentes capas para que dándoles distinta velocidad a cada uno y asignándoles una posición en relación al scroll y combinándolos con otros elementos web se pueden lograr resultados visualmente muy impactantes. Este tipo de navegación se puede obtener mediante el uso de CSS3 Y jQuery.

Explicado de forma más familiar la idea del diseño web Parallax consiste en que haciendo scroll (bajando en la página) se te van moviendo las imágenes a diferentes velocidades logrando en todas armar un efecto visualmente atractivo e impactante.

¿Dónde aplicar el efecto Parallax?

Es muy importante tener en cuenta que el Parallax es muy atractivo pero no por ser una tendencia es de obligatoria instalación en nuestra Web. La idea del efecto Parallax tiene como fin contar una historia en varios pasos, el Storytelling web o para una landing page. Un ejemplo perfecto del efecto que se utiliza bastante en el cine (como por ejemplo en la web de la promoción de la vida de Pi).

¿Cómo afecta el efecto Parallax al SEO?

Es fundamental para el SEO disponer de varias URL's y optimizar cada página por un número diferentes de palabras clave que los usuarios puedan estar buscando.

Con el efecto Parallax, y a nivel de SEO, es importante que sepamos de la dificultad a la hora de posicionamiento Web debido a la ausencia de URL's completas y a la escasa profundidad de la que contaría toda la Web. Tenemos que saber que, generalmente, un diseño Parallax consta de cuatro o cinco secciones a las que se podría acceder desde una página, sin necesidad de cambiar la URL bloque.

¿Cómo afecta el efecto Parallax a la analítica Web?

A efectos de analítica web, ocurre lo mismo que lo que os contábamos en el caso del posicionamiento Web. Al tener una única URL o, en su defecto, tres o cuatro, nos dificulta mucho a la hora de obtener los principales de datos de seguimiento web, como pueden ser: número de páginas vistas, páginas más visitada, o porcentaje de rebote.

¿ Y el porcentaje de rebote?

El porcentaje de rebote mide aquellas visitas que sólo vieron una página del sitio, sin interactuar con otras páginas (independientemente del tiempo que pasaron en esa página). El hecho de que las webs programadas con Parallax sólo tengan una página, imposibilita a Google Analytics registrar la actividad entre páginas, a no ser que recarguen la página. Por ello, aunque se visite todo el sitio, Analytics registrará la visualización de una sola página: porcentaje de rebote rondando el 100%.

¿Cuándo recomendamos el efecto Parallax?

  • Para grandes marcas con dominio y relevancia sea suficiente para alojar el contenido de marca en un única URL, sin depender del posicionamiento orgánico para conseguir tráfico.
  • Para páginas en las que este diseño aporte realmente un valor añadido en la información a transmitir.
  • Para determinadas campañas puntuales en las que se quiera realizar una Landing Page con una oferta, promoción o descuento puntual.

¿Conocías ya las nuevas tendencias en diseño Parallax?
Sobre el autor

bilnea - Comunicación y Marketing Digital.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *