10 Consejos para el Webmaster 10

[separator headline="h2" title="¿Cómo optimizar para Google? "]

Siguiendo con la tendencia de cómo aumentar la velocidad de WordPress, hoy os traemos 10 consejos para optimizar tu página web.

1.- Elije un buen hosting. Sí, era previsible que comenzara por aquí, pero el contenido no lo es todo:  de nada sirve que construyamos una casa de lujo en un terreno inestable. No te creas todo lo que dicen las “reviews” sobre proveedores de hosting pero tampoco seas ingenuo: al ser la primera inversión no es necesario pasear en Ferrari por el barrio, la mayoría de proveedores ofrecen un servicio escalable. Esto te permitirá adaptarte mejor e ir creciendo a medida que lo haga tu tráfico web, optimizando los recursos e invertir en otros frentes (publicidad).

Busca que esté localizado donde lo esté tu público objetivo: en este blog respetamos las leyes de la termodinámica, por lo que en los tiempos de carga es difícil luchar contra una fuerza: la naturaleza. Como ya vimos, un CDN puede ayudar, pero sólo maximizarás su potencial cuando tu público sea global (y nunca mediante un free plan) 😉

Si optas por un servidor dedicado, no olvides preguntar por la memoria RAM garantizada: Normalmente las máquinas virtuales son configuradas con un máximo asignado, pero su rendimiento real se verá afectado por la capacidad disponible del servidor real.

[separator headline="h2" title="¿Sobre qué vas a escribir?"]

2.- Posicionamiento. ¿Qué contenido tendrá tu web que te hace partícipe del sector?¿Sobre qué tema quieres ser referencia? Si utilizas un gestor de contenido (CMS) como WordPress, Joomla o Prestashop, tendrás gran parte del trabajo hecho, ya que símplemente tendrás que rellenar los campos reservados para las “Palabras clave” y las “Meta descripciones” Además encontrarás gran variedad de módulos o plugins que “facilitarán el trabajo” pero no harán milagros.

Si decides hacer la web con algún editor WYSIWYG (What You See Is What You Get, "lo que ves es lo que obtienes”) como Dreamweaver o Frontpage, no deberás olvidar la inclusión de las etiquetas meta name="Keywords" y meta name="Description" con límites de no más de 20 Keywords y 160 caracteres como máximo en Description.

3.- Periodicidad. Los buscadores aman el contenido fresco. Un buen portfolio o incluso un  blog son la mejor forma de incorporar contenido a tu web. De esta forma te ayudará a mantenerte actualizado en tu sector y a posicionarte de manera natural como un referente en tu sector.

4.- Diseño responsive. A estas alturas debería ir sonándote, pero si no sabes lo que es, ha llegado el momento de la verdad. El diseño responsive se basa en la idea de adaptación a cualquier dispositivo con capacidad de conexión a internet, ya sea teléfono móvil, tablet, automóvil o PC, reordenando los elementos para adaptarlos a cualquier tamaño de pantalla con la máxima fidelidad a la estructura original. Actualmente casi la mitad de la navegación se realiza desde un dispositivo diferente al PC, por lo que es un dato a tener muy en cuenta.

5.- Utiliza URL amigables. Las URL amigables están compuestas por el título de la página que estemos leyendo, antepuestas por el directorio, de forma que sean fáciles de recordar y comunicar ya que el propio enlace indica la temática que nos vamos a encontrar en su interior. Aquí os dejamos dos ejemplos de URL's que nos llevan al mismo sitio, una amigable y la otra no:

6.- Accesibilidad. Aprende a utilizar el atributo “ALT” y no lo dejes de lado. Su principal función es describir a las personas con problemas de visión el contenido visual, donde se debe describir cada imagen para hacer una recreación mental, facilitando la navegación a las personas con este tipo de minusvalía. Por supuesto también debemos utilizarlo en los enlaces, indicando “a dónde nos lleva”. Casualmente, los buscadores son conscientes de este problema y se comportan como tal, premiando su uso.

7.- Seguridad. Es el principal caballo de batalla y el aspecto que más debes cuidar no sólo para proteger tu plataforma web, sino a tus propios visitantes o serás reportado como sitio potencialmente peligroso. Es importante actualizar siempre que puedas a la última versión, ya que los desarrollos suelen corregir vulnerabilidades detectados. Realiza copias de seguridad con frecuencia, sobre todo antes de actualizar y cuando publiques contenido nuevo. Nunca pasa nada hasta que pasa, y siempre viene bien tener un archivo a mano para reponer el infectado en caso de ataque.

8.- El sitemap.xml. Es otra manera de acelerar la indexación por parte de los buscadores. Simplemente indicando la estructura de nuestra web mediante la generación de un archivo .xml. Existen módulos para todas las plataformas que nos automatizan el proceso: únicamente tendremos que darnos de alta en Google Webaster Tools y enlazar al archivo para ser posicionados rápidamente.

9.- El .htaccess. Esta herramienta bien merece un capítulo aparte. Alguien dijo una vez que:

[alert type="info" close="false"]“El .htaccess es como la amante perfecta, si no sabes tocarla no molestes”[/alert]

Éste es capaz de restringir accesos a directorios por IP, se encarga de la reescritura url amigable, determina la caché de los elementos en el navegador, nos deriva a una página en particular cuando no se encuentra el directorio solicitado, e incluso registra nuestras preferencias sobre si queremos visualizar nuestro dominio con o sin “www” y algunas cosas más.

10.- El robots.txt. Se utiliza para impedir el rastreo de los buscadores de determinados directorios o delimitar una frecuencia de rastreo para no sobrecargar el servidor. Ejemplo para impedir rastreos en menos de 30 segundos:

User-agent: noxtrumbot

Crawl-delay:30

También es muy utilizado para prohibir el acceso a determinadas zonas de la plataforma, pero sin darnos cuenta estamos llamando la atención con un rastro de miguitas de pan al core de nuestra plataforma. De hecho es la puerta por donde entran la mayoría de los ataques web. Ejemplo:

User-agent: *

Disallow: /admin

Disallow: /config

Nuestra recomendación es que el principal uso sea el de evitar el contenido duplicado, tales como, por ejemplo, si tenemos 2 paginas de comentarios, el contenido de la página 2 sea considerado como contenido duplicado y penalizado por los buscadores. Para ello seguiremos la siguiente estructura:

User-agent: *

Disallow: /blog/artículo/p=2

[separator headline="h3" title="¿Y tú, qué consejos darías para ser un webmaster 10?"]

Sobre el autor

José Sáez - Director de comercio electrónico en bilnea. Consultor SEM/SEO enfocado en usabilidad y diseño. Enamorado de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico. A SEO barato, SEM caro.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

2 respuestas a “10 Consejos para el Webmaster 10”

  1. Luis Guillen dice:

    quiero saber que pasa cuando uno tiene un web master y este trabaja muchos dominios y el mismo ocupa mi pagina para enlazarla con los otros dominios y al mismo tiempo que ocupa fotos y contenidos de mi pagina para poner en las otras paginas y asi desempeñarse mejor en su labor.
    perjudica esto a mi pagina?

    • José Sáez dice:

      Hola Luis,

      Cuando tienes muchas webs alojadas en el mismo hosting, tiendes a estar afectado por la actividad de el resto de webs, lo que disminuye los recursos de memoria ram y cpu del hosting derivando en unas menores prestaciones directas para tu web. Si éstas llegaran a infectarse por virus, tienes muchas posibilidades de contagio, y si la IP del servidor fuera catalogada como spam, también te verías afectado.

      Si enlaza desde tu página a muchas otras externas de forma descontrolada, puedes estar perdiendo autoridad de dominio en tu web. Si compartís muchos enlaces entre las webs buscando una estrategia SEO, no será válida puesto que resuelven la misma IP. Google puede entender que es un intento de generar backlinks para SEO y, por tanto podría penalizarte. Respecto a tomar webs desde urls externas, son llamadas a recursos externos que, al final se computan en enlaces salientes como te comentaba, y además es una forma poco elegante de construir una web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *