¿Cuánto cuesta una web?

Sin duda alguna, esta es la pregunta del millón. No sabríamos decir la cantidad de veces que habremos escuchado la frase: "pero, ¿y una web, cuanto cuesta?"... La respuesta, como os podréis imaginar, es "depende".

Depende, porque no se trata de un elemento que podamos medir por kilos, al peso. Si bien es cierto que se pueden establecer ciertos estándares que permitan fijar los precios (o intervalos de precios) de una web, la mejor respuesta para esta pregunta es "depende del tipo de web".

Siempre intentamos hacer ver que una página web engloba muchos elementos, más de los que se pueden imaginar a priori, y de cada uno de ellos, depende el precio final.

Veamos cada uno de estos aspectos de manera aislada:

1.- ESTRUCTURA WEB

El primer aspecto que se debe medir y cuantificar es la estructura de la página web. Por estructura entendemos la cantidad de páginas (URLs internas) de la web. ¿Qué secciones va a tener la web? Lo que vendría a ser el Sitemap.

  • Página de inicio
  • Página de Empresa
  • Página de Productos / Servicios
    • Página individual de Producto 01
    • Página individual de Producto 02
    • ...
  • Blog
  • Contacto

precio pagina web

No es lo mismo hacer una página web con 7 páginas internas, que una web que tenga 35 URLs.

El tiempo que se tendrá que dedicar a cada una de estas plataformas web, puede ser más del doble en un caso vs el otro.

2.- IDIOMAS

Relacionado con el punto anterior, otro aspecto a medir y cuantificar antes de elaborar un presupuesto para una página web, es el número de idiomas en que va a estar traducida.

Debemos tener muy en cuenta si se trata de una web que va a estar únicamente en un idioma, o si por el contrario, va a estar traducida a 2 idiomas adicionales: español, inglés y francés, por ejemplo.

En función del número de idiomas de la web, obtendremos el número total de URLs internas que va a contener.

Ejemplo:

  • Si tenemos definido que la web va a contener 15 URLs internas, pero solamente va a estar en idioma español, el número final de URLs internas será de 15.
  • Sin embargo, si además del idioma español, la web va a estar en idioma inglés y francés, tendríamos un total de 45 URLs internas: 15 URLs español + 15 URLs inglés + 15 URLs francés.

Bonus: Es muy importante, a nivel SEO, que para cada idioma, cada página tenga una URL independiente que esté totalmente traducida al idioma correspondiente, incluida la propia URL. Si trabajas con WordPress, nosotros recomendamos el plugin WPML.

Como complemento en este punto, se debe cuantificar si la traducción del contenido a cada idioma está incluida en el presupuesto, o no.

3.- CREATIVIDAD Y DISEÑO GRÁFICO

Otro aspecto muy importante a la hora de cuantificar una web. Generalmente no se suele tener en cuenta el nivel o calidad en contenido visual que el cliente va a exigir / demandar en el proyecto web.

Siempre partimos de la típica frase del estilo "no te preocupes, va a ser algo sencillo...". Ahora bien, siempre ocurre que durante el proceso de diseño web, el cliente solicita realizar más pruebas, valorar otras opciones, secciones que no terminan de gustar y hay que replantear, y un largo etcétera de situaciones que hacen que el tiempo de diseño web se incremente notablemente.

Por ello, nuestra recomendación es que, desde el inicio del proyecto, quede muy claro (y por escrito) el nivel de creatividad demandado en el proyecto.

Lo mejor para ello es establecer varios ejemplos de estilos de web que gusten al cliente y de los que podamos partir.

Bonus: ¡OJO! con elaborar un presupuesto para una web muy visual con muchas animaciones y efectos, sin tener en cuenta que el tiempo de maquetación y programación web también se verá incrementado.

Bonus 2: ¡OJO! con elaborar un presupuesto para una web muy visual con muchas animaciones y efectos, que luego no se pueda llevar a la práctica y el equipo de desarrollo web no pueda implementar.

4.- PLANTILLA VS DESARROLLO A MEDIDA

¡Voilá! Aspecto crucial para llevar por buen camino el proyecto web de inicio a fin, y no morir en el intento.

Desde el comienzo, se debe especificar si se va a realizar una web totalmente a medida (diseño y desarrollo totalmente personalizado en base a características demandadas por el cliente), o, por el contrario, vamos a trabajar sobre una plantilla web pre-elaborada (diseño menos personalizable, sujeto a las funcionalidades que contenga ya incluidas la plantilla web).

Los tiempos de diseño y desarrollo web no tienen nada que ver cuando comparamos proyectos elaborados totalmente a medida para el cliente, vs proyectos "estándar" que podamos aplicar a varios clientes al mismo tiempo.

En este post, puedes saber más sobre las ventajas e inconvenientes de abordar proyectos con desarrollo a medida vs plantillas WordPress.

5.- EQUIPO IMPLICADO

¿A qué nos referimos con equipo implicado? Con equipo implicado nos referimos a las personas que van a participar en el diseño y desarrollo de la plataforma web, tanto por la parte del cliente como por la parte de agencia.

En este sentido, siempre suele ocurrir que, aquellos proyectos en los que es más "fácil" ajustar el número de horas totales que va a suponer el lanzamiento de la nueva plataforma web, son aquellos en los que queda muy definido quién es el responsable del proyecto por parte de agencia y quién es el responsable del proyecto por parte de cliente. Dos únicos responsables, con autoridad suficiente para la toma de decisiones.

Este aspecto es clave dejarlo claro al inicio del proyecto para evitar problemas.

precio de una web

Cuando la toma de decisiones por parte del cliente depende del técnico de marketing de la empresa, que a su vez depende del director de área, que a su vez depende del director de marketing, que a su vez depende del director general... ¡OJO! Se demorarán y duplicarán con creces los tiempos de diseño gráfico y planteamiento de la estructura web.

Tampoco sería justo que aquellos proyectos web en los que haya varios implicados por parte del cliente tengan un sobrecoste. Tampoco es justo que, por ese mismo motivo, los tiempos de realización de la web se vean perjudicados. Lo justo e importante es dejar claro quiénes serán los responsables de toma de decisiones.

A mayor número de personas implicadas en el diseño y desarrollo web, mayor información y, por tanto, mayores posibilidades de desviaciones en tiempos operativos.

6.- CONTENIDOS

Aunque generalmente todos los contenidos son facilitados por el cliente, es importante dejar definido, antes de cerrar un presupuesto, cómo van a estar elaborados esos contenidos.

Es muy habitual encontrarse con textos con faltas de ortografía, mal redactados, frases y párrafos que no están bien conectados unos con otros, etc. ¿Es responsabilidad de la agencia / desarrollador revisar, mejorar y estos contenidos? Que quede por escrito 😉

7.- SEO ON PAGE

Al margen de contar con unos contenidos (textos e imágenes) en condiciones, es muy importante contemplar este aspecto en el presupuesto web. ¿Qué entendemos por SEO On Page? Principalmente nos referimos a:

  1. Optimización de keywords y enlaces entrantes y salientes en cada URL de la plataforma web, en tantos idiomas como vaya a estar desarrollada.
  2. Meta-etiquetas de cada URL de la plataforma web: Title, Description y KW.

Es un error muy común que ninguno de los responsables de proyecto tengan en cuenta el SEO On Page en la fase de desarrollo web. Así que luego es no es nada raro ver webs que no posicionan ni indexan como es debido, al margen del trabajo realizado en contenidos, creatividad, diseño y maquetación. Y claro, vienen los problemas...

Muy importante contar con una partida de presupuesto individual para abordar, como es debido, el SEO On Page de la plataforma web en tantos idiomas como esté desarrollada.

Tenemos un post muy #top si quieres saber más sobre cómo establecer las keywords para enamorar a Google.

8.- DOMINIO Y SERVIDOR

Aunque no es un aspecto que influya significativamente en el presupuesto final, sí que es importante que el cliente sepa:

  1. El dominio debe estar a su nombre, o a nombre de la empresa, y debería estar contratado por él, con sus datos de pago.
  2. El servidor (hosting) si va a contratarlo él, o la empresa, deberá seguir las recomendaciones que el responsable de proyecto de la agencia le indique: proveedor, características y capacidad, etc.

Bonus: Si es un proyecto que empieza de 0 y requiere que se creen y configuren los correos corporativos a los distintos miembros de la empresa cliente, es tiempo adicional y, por tanto, más horas a destinar. En ese caso, prepara una partida complementaria para este apartado.

9.- RESPONSIVE

Apartado de vital importancia y que, en la mayoría de proyectos, pasa desapercibido. La mayor parte de portales web de Internet ya obtienen más % de tráfico mobile que tráfico desktop. Y este porcentaje no va a parar de crecer en los próximos años. De hecho, se estima que el tráfico global de móviles entre 2016 y 2021 se va a multiplicar por siete.

Es por ello que es muy importante que, a la hora de elaborar el presupuesto web, se incluya dentro de la partida genérica de desarrollo web, la maquetación y adaptación de la plataforma web a los distintos dispositivos móviles.

10.- TU PRECIO MÍNIMO VIABLE

Éste es un concepto que a nosotros nos gusta mucho y solemos utilizar. Siempre se ha hablado del PMV ó Producto Mínimo Viable. Pero también es muy importante hablar del Precio Mínimo Viable.

¿Qué quiere decir este concepto? Este término no viene a decir otra cosa que, al margen de todo, tú debes tener claros los costes mínimos en que vas a incurrir al abordar el proyecto y, por ello, el precio del que debes partir (como base).

La competencia brutal del sector y el intrusismo han dado lugar a que los precios de realizar una web estén por los suelos, pero no por ello tienes que ganar proyectos a base de bajar precios. Tus conocimientos, habilidades y experiencia deben ser un valor añadido que mostrar y que, sin duda, pueden hacer que te lleves el proyecto.

¿Qué recomendamos en bilnea? Partir del precio base por el que abordarías el proyecto e ir sumando "AddOns" por cada aspecto que implique la plataforma web en de manera personalizada. Por ello, siempre se debe tener claro el briefing inicial con el cliente para no patinar en el presupuesto.

Ejemplo:

  • Precio Diseño y Desarrollo Web: X (Precio base que incluye creatividad, diseño gráfico y maquetación + adaptación responsive)
  • Traducción a dos idiomas (inglés y francés): 25% sobre X (% sobre el precio base)
  • Desarrollos a medida: X (Partida adicional en función de características individuales del proyecto)
  • SEO On Page: X (Partida adicional)
  • Contratación de dominio y servidor, y configuración de correos corporativos: X (Partida adicional)

Para terminar el post, y a modo de reflexión, os dejamos una frase para reflexionar y transmitir a quien corresponda:

La gente sabe el precio de todo y el valor de nada.

¡Esperamos que esta mini-guía os ayude a la hora de elaborar presupuestos web. ¡Cualquier duda o comentario, estaremos encantados de resolverlos!

Sobre el autor

Raúl García - Digital Marketing Manager en bilnea. Inconformista por naturaleza. Apasionado del marketing, la tecnología y el deporte. [Problema = Solución]

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email todos los artículos que publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *